27/11/11

Domingo Triste...

Nicholas Rodney "Nick" Drake
(19 de Junio de 1948 – 25 de Noviembre de 1974)


Esta vez iba  a poner el "Domingo triste" a manera de playlist,  pero aborte la misión y decidí dejarles nomás una canción.

Antier (25 de Noviembre), se cumplierón 37 años de la muerte de Nick Drake, y pus me guarde el tema hasta hoy por obvias razones.
No les hablaré sobre él, ni su vida, ni biografía, esto no es una clase de historia!! (como bien diría el WARpig), sólo deben saber que fue un alma atormentada que dejó de existir a los 26 años por lo cual sólo grabó tres discos y que nos dejó música invaluable.....

Un día hace ya casi 11 años, sonó el teléfono en la madrugada, me llamaban para ir a reconocer al Hospital, el cuerpo inerte de una de las personas más importantes - si no es que la más - en mi vida... en la sala de espera  después de ver el cuerpo y esperando a que nos lo entreguen para la cremación del mismo, me pongo los audifónos de mi Walkman (no había mp3 accesibles aún), le sintonice al Radioactivo 98.5, y justo después de sonar "Purple Rain" de Prince (que también me cala) que sueltan ésta joya...  a llorar todo el día!!!


14/11/11

Lou Reed & Metallica - Lulu



Los discos de colaboraciones son muy difíciles, muy pocos de estos salen bien librados: Jello Biafra & The Melvins, Diamanda Galás with John Paul Jones, son un par de ejemplos.
Es un ejecicio complejo sobre todo cuando los dos artistas tienen un estilo tan distinto como es este el caso. Desde la horrible portada no puedes esperar mucho, y ya desde hace un par de semanas circulaba por la red un extracto de 30 segundos de "The View", así que las reacciones no se hicieron esperar y tanto la crítica como el público hizo pedazos la rola semanas antes de que saliera completa.
Este album conceptual esta basado en la obra de Frank Wedekind de mismo nombre.
El primer pedo del album (doble) es la duración: 87:04, y así empiezan los tropiezos de este "Lulu", el primer track con solo escuchar un  minuto y medio de él te deja con ganas de apagar tu reproductor, así de horrible es el primer contacto con este trabajo, las guitarras, la voz de  James Hetfield todo es asqueroso, luego viene "The View" - primer sencillo del disco - que a pesar de contar con un muy buen riff de intro, sin pedos puede ser la cosa más horrenda que hayan escuchado en sus vidas, neta... lo peor son los coros de Hetfield aunados a la voz de Reed, no, no, no, la rola da vómito, vómito....... nuclear!! jajajaja, el panorama mejora (solo un poco) con los siguientes dos tracks, el primero de ellos "Pumping Blood" trae unos buenos feedbacks, guitarras y tambores, pero al igual que casi todo el disco es muy larga y llega a hartar, la siguiente "Mistress Dread" es lo "mejor" (así entre comillas) del disco 1, casi no hay solos en el disco y los pocos que hay pues si se sienten "metidos a la de a huevo", el track 5 "Iced Honey" es igual o peor que "The View" y casualmente será el segundo sencillo y al parecer el Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream) hará el video de este. El primer disco cierra con "Cheat on Me" que dura más de 11 minutos y resulta un verdadero suplicio escucharla completa. 
El segudo disco abre con "Frustation", el intro te da la esperanza de que esta segunda parte puede ser mejor pero... pronto decae y te das cuenta de que será igual de malo y decepcionante que el 1... o peor, la segunda rola "Little Dog" es prácticamente acústica y resulta mucho más interesante y disfrutable que todo el primer disco, aunque no se emocionen, con sus 8 minutos tambien esta de hueva, jajaja. La siguiente "Dragon", es mucho mejor y creo que junto a "Mistress..." es lo más rescatable de este trabajo doble, y sería una gran canción si durara menos pero pues con sus 11 minutos llega a ser fastidiosa, aunque trae de rescatable un solo del Kirk Hammett al estilo Tom Morello, la que cierra el album "Junior Dad" es una rolotota (más por lo que dura - 19:29 - que por su calidad), aunque comparada con el resto de las canciones resulta más que disfrutable, la melodía y los arreglos de cuerdas estan bien, creo que hubiera sido más interesante que así fuera el resto del album, en vez de querer - a huevo - empalmar a los dos artistas.
Lo que se agradece de este disco 2 es que ya no hay esa interacción Hetfield-Reed, ya solo canta (más bien narra) Reed en los 4 tracks de este disco. Esa forma de "narrar" canciones me remite a los experimentos musicales del William S. Burroughs con Kurt Cobain o con The Disposable Heroes of Hiphoprisy.
La verdad después de escucharlo varias veces ya le tengo más paciencia pero aún así no se puede defender lo indefendible, pero es un  trabajo bien producido por Reed y Metallica y mezclado por Greg Fidelman (el mismo de World Painted Blood de Slayer), he ahí la razón del porque las guitarras, bajo y batería suenan tan macizas, el verdadero pedo son las rolas como estan armadas y compuestas, Anton Corbijn es el encargado de las fotos y el arte del disco.
En resumen es disco absolutamente prescindible en su audioteca... Prácticamente todos los medios hicieron mierda al album y aquí les dejo la reseña más cagada de todas, es del  Chuck Klosterman: "If the Red Hot Chili Peppers acoustically covered the 12 worst Primus songs for Starbucks, it would still be (slightly) better than this." tiene razón, chales....

Les dejo (la mejorcita del álbum) en vivo, de ahora que se presentaron en Alemania...


4/11/11

Tom Waits - Bad As Me




A ver primero que nada es el regreso de este monstruo de la cultura popular, así como este año vio volver a Primus, Jane's Addiction y Metallica & Lou Reed (de eso les cuento la próxima semana), pues también vio el retorno de este tío, 7 años sin material de estudio, desde el "Real Gone" del 2004. 
Pufff, reseñar un disco de Tom Waits es muy difícil, no solo por lo ecléctico, respetable , entrañable y complejo que resulta este personaje (a poco no quisieran que su jefe fuera así o un tío mínimo), sino también por lo alejado que se encuentra de la música comercial de moda.
Lo primero es estar consciente de la carrera y filias de este cabrón, sino pues te topas con un montón de rolas raras de borrachín cabaretero y pus la neta es mucho más que eso, lo segundo es cacharle la infinidad de referencias que hace hacía la cultura pop y underground (gringa sobre todo), y  a eso añadanle que el disco cuenta con un par de colaboraciones de miedo: 
David Hidalgo (Los Lobos), Keith Richards (The Rolling Stones), Larry Taylor (Canned Heat), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Les Claypool (Primus) ay nomás...... 
El disco empieza con "Chicago" moustruosa rola con un cierto aire circense, pero gran elección para comenzar el album: corta, precisa, chingona!!!, le sigue "Raised Right Men" con un ritmo más cabaretero, pero igual de buena que su antecesora, el bajo corre a cargo de Flea, "Talking at the Same Time" nos recuerda al Waits jazzista, pero no al de sus primeros discos, no a ese que quería ser Frank Sinatra (o como decía Tony Soprano: "JesusChrist Francis Albert, jajaj), sino al Waits cachondón de los ochentas y se puede escuchar la bellisíma guitarra del David Hidalgo, "Get Lost" trae un solo también de Hidalgo y una melodía muy Rockabilly, sello característico de Los Lobos. "Face to the Highway" es otra cosa, muy tranquila, con una produccion impecable en las guitarras, violín y voz, el track 6: "Pay Me" es la primera del disco que duele con solo escuchar la tonada, entre el acordeón, la voz y el violín pues te rompe el alma sin que te des cuenta; "Back in the Crowd" sigue el mismo camino pero menos tormentoso, la 8 es el primer single y la que da nombre al disco, y es una gran gran canción, con voz de loco, guitarra precisa y gran batería, "Kiss Me" es otro jazzecito doloroso y triste (perfecto para chilletas como nosotros), el sonido del contrabajo y piano te trasladan inmediatamente a 1920, y da pauta para "Satisfied" rolón con guitarrazos de Richards y con el bajo de Claypool llevando la melodía; "Last Leaf" cuenta con la voz de Richards, que casi no se distingue de la de Waits, ya casi al último como carta fuerte nos manda: "Hell Broke Luce" que es de esas rolas moustruo, oscuras, pesadas y raras que nos remiten al "Bone Machine" o "Mule Variations", trombones, guitarras, saxofones, tablas, engranes oxidados, voz de alcoholico, todo eso en una sola pista de casi 4 minutos, la mejor del disco a mi parecer, el Flea aparece en el bajo en esta... para cerrar el album viene; "New Year's Eve", típica canción de cantina o fogata de western, guitarra, armónica y violín incluidos... En resumen es un gran trabajo para este viejo lobo.
Hay una edición de lujo que incluye otras 3 canciones ("She Stole the Blush", "Tell Me", "After You Die") pero la verdad, son imprescindibles comparadas a lo grande que resulta el disco completo.
Todo el album fue compuesto y producido (impecablemente) por Waits y Kathleen Brennan (su esposa), casados desde 1980, otro de mis pocos ejemplos de que sí existe la monogamía en este medio (y en esta era)... 
¿Qué cuales son los mejores tracks?? pues casi todos, de los 13 fácil son imprescindibles 9... se nota que sí desecho varias cosas, para dejar un trabajo que con casi 45 minutos de duración es cuasi perfecto. 

Las rolas se las voy subiendo allá en el Facebook, porque aún no hay video oficial y no tiene caso que se las pegue aquí.