30/5/12

Tom Morello

Thomas Baptiste Morello

Guitarrista y activista de ascendencia italo-irlandesa por parte de su madre y keniata por su padre. Los dos son o fueron activistas, su padre fue el primer embajador de Kenia en los Estados Unidos, su abuelo fue el primer presidente electo en Kenia y su madre es la fundadora de Parents For Rock And Rap, una organización en contra de la censura y en pro de la libertad de expresión.

Con esas credenciales de sus ancestros, Morello se graduó de Harvard con honores, y armó un par de bandas sin futuro, una de ellas con el Adam Jones (guitarrista de Tool),  ya en 1991 forma - junto a Zack de la Rocha, Tim Commerford y Brad Wilk - la que será su banda más importante hasta la fecha: "La Furia Contra La Máquina", fundador - junto a Serj Tankian (vocal en System of a Down) - de  Axis of Justice, organización sin ánimos de lucro, todo eso - y un par de cosas más - es este hombre, que hoy llega a los 48 años de vida.

Con el Rage Against The Machine realizó su trabajo más sobresaliente, ¿recuerdan cuando salieron al Lollapalooza del '93, encuerados y con una cinta adhesiva en la boca, como protesta en contra de la censura de la que eran "victimas" sus singles?, ¿La primer -y única - vez que vinieron a México y que el público básicamente eran sólo miembros y simpatizantes del  CGH (Consejo General de Huelga) de la UNAM?, ¿Cuándo salieron a reventarnos los oídos en el Woodstock '99, justo antes de que saliera Metallica? o ¿La increíble portada de su primer álbum?.


Tom inventó una nueva forma de tocar el instrumento de las seis cuerdas, nos enseño a usarlo como una tornamesa, sus solos son una verdadera cátedra de creatividad y vanguardia, con influencias del blues, metal, funk y rap, la guitarra eléctrica jamás había sonado de esa manera, por ello a Morello siempre lo verán figurando dentro de los guitarristas infaltables de la historia. 

Cuando de la Rocha abandonó al RATM - aconsejados por Rick Rubin - los restantes miembros de la banda, formaron Audioslave, con Chris Cornell (Soundgarden, Temple of the Dog) como vocalista, y la realidad es que lo único rescatable de ésta, son los solos del Tom, pues este proyecto es aburridísimo, hace un par de años, Morello y Zack se reconciliaron y reformaron al Rage Against..., a la par de ello, tiene un proyecto acústico y solista llamado: The Nightwatchman (que la neta da un poco de hueva) y una banda de nombre: Street Sweeper Social Club (que está re gacha).

Y perdónenme: Darrell, Buckethead, Greenwood, LaLonde, White y Homme, pero aquí estamos frente al más impresionante guitarrista de las últimas dos décadas...

¿No me creen? dos grandes momentos de nuestro festejado.


La primer vez que escuché esto, no podía creer que los sonidos que oía salían de una simple guitarra.

...y les dejo esta extra (escúchenla sólo por morbo) de su primer banda Lock Up, de 1989 data esto.

26/5/12

Los Lobos - Kiko

                          

Cuando David Hidalgo y Louie Pérez, estaban componiendo Kiko, seguramente ninguno de los dos se daba cuenta del moustruo que estaban creando.

Fue su sexto disco, estrictamente hablando (La pistola y el corazón es considerado un mini-álbum, el ...And a Time to Dance es un EP, y el Just Another Band From East L.A., salió bajo el nombre de  Los Lobos Del Este De Los Angeles).
Después del éxito que tuvieron al armar el soundtrack para la cinta; La Bamba (1987), que retrata la vida de su héroe y padre - de mil formas - Ritchie Valens, parecía que estaban condenados al anonimato, sin embargo, aquel 26 de mayo de 1992, Hidalgo y compañía le cerraron la boca a todos los que creían eso, con Kiko nos encontramos frente a una obra maestra, no sólo del rock chicano, sino de la cultura pop en general, paradójicamente esta joya sigue siendo subvalorada a nivel mainstream, hoy a veinte años de su salida al mercado, sigue siendo menospreciada e incluso desconocida por la gran masa, y para muestra, tres simples preguntas: ¿Cuántas canciones de Los Lobos - y en especial del Kiko - programan al día las estaciones de radio dedicadas al rock?, ¿Cuántas al mes o al año?, ¿Y cuántas programan de cagadas como My Chemical Romance o Carla Morrison?.

Toda la primer parte; los diez primeros tracks son una joya tras otra, no hay desperdicio alguno, la guitarra rocanrolera de César Rosas se escuchá incréible y entre: jaranas, arpas, acordeones, guitarras, trompetas, y un sin fin de instrumentos clásicos del folclor mexicano, logran transportarnos a una atmósfera desértica, soleada y polvosa, muy a la Juan Rulfo, con música muy extraña, ya que por un lado es muy rica y colorida pero por otro, muy triste y melancólica y de una y mil formas huele, se ve y sabe a; mezcal, peyote, tierra, maíz, tequila, sol y nopal. La parte final retoma un poco su blues rock que los hizo famosos y la canción que cierra el disco: Río de Tenampa, está tocada con banda sinaloense y cantada en castellano, broche perfecto para álbum perfecto.

Y justo en esa línea de tiempo, acá en nuestro país, bandas como; Caifanes y Cafe Tacuba, estaban cocinando algo parecido; la creación de un rock 100% nacional, con más influencia del mariachi, el son jarocho y el corrido que del blues, Los Lobos fueron un ejemplo directo para que esto se lograra.

A mi este disco me produce una sensación de dolor y nostalgía muy fuerte, recuerdos ligados a mi niñez y adolescencia supongo... pero sin duda alguna es de mis grandes favoritos en la historia, y la cruel realidad es que Los Lobos jamás volverían a alcanzar este nivel creativo...

El próximo 21 de agosto saldrá - por fin - una edición de lujo que entre otras cosas incluira; el disco remasterizado, un disco y dvd de la banda tocando su masterpiece en orden y en vivo, además de que harán una pequeña gira para tocar dicho trabajo.

Obviamente en el Youtube no está el álbum completo, ni siquiera por separado...

Según yo... el único video que salió de esta maravilla.


Unas en vivo, así abré esta maravilla...


Esta es hermosa...


...y les dejo está de pilón, es el track 10 y sin pedos es mi favorita, neta, me ha acompañado en todas mis rupturas amorosas...

"¡¡y aquí estoy otra vez... tan cerca de la nada!!": Short Side of Nothing.

23/5/12

Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman 

Robert Zimmerman -papá de todos nosotros- cumple 71 años. ¿Qué no ha visto en este tiempo?, hippies, punks, metaleros, emos, hip-hop, dance, Woodstocks, grunge, noise, brit-pop, etc. Y de muchas formas él ayudó a la creación e inspiración de varios de esos géneros, directa o indirectamente.

Para mi, el momento en que Dylan electrifica su guitarra, allá por 1965, sólo es comparable en la historia de la música, a la invención del punk a mediados de los setenta y al estreno de Le Sacre Du Printemps de Igor Stravisnky en 1913, dejando atrás el cómodo lugar que ya se había ganado con su guitarra acústica y su armónica, decide armarse una banda con musicos de sesión - Mike Bloomfield incluido - y dejar fluir sus ideas, y con Like a Rolling Stone esbozada, darle otro giro a la música popular, ya le había dado uno antes de cambiar su guitarra acústica por la eléctrica: en 1964 cuando The Beatles pisaron Norteámerica por primera vez, Dylan fue el encargado de darles unos zapes por escribir canciones tan ñoñas y también de darles a probar marihuana por primer vez a los bebés de Liverpool, cuando los Beatles regresaron a Inglaterra pues ya saben que joyas grabaron, o ¿no? Y así como de la noche a la mañana dejo de tocar folk para hacer rock, apadrino a los legendarios The Band, y un día dejó de tocar rock para grabar country, a mi parecer, los discos que grabó bajo este género son su epitafio perfecto, en realidad lo que hizo después poco me interesa.

Sus primeros nueve albums, son básicos en cualquier fonoteca respetable, incluso su debut que sólo trae dos canciones escritas por él, en los setentas, solamente nos dio un disco aceptable, su; "Sangre en las Pistas" del '75, que es una obra magna de dolor y sufrimiento, pues todos los temas abarcan la soledad, el abandono y la tristeza a raíz de su divorcio, pero con el punk ya cocinándose en la cloacas pues, Dylan poco tenía que decirle a esa nueva generación de jóvenes enojados, en los ochentas de plano no dio una (un par de rolas tal vez), y en los noventas nos entregó unos discos de covers, un Unplugged y casi al terminar la década, un trabajo, si no grandioso sí respetable Time Out of Mind, ya en la primer década del nuevo siglo nos soltó cuatro de respetable y mediana calidad y en este 2012, publicará su disco número 35.

Es un cabrón y revolucionario por donde se le quiera ver, así como adopta o incluso, crea un estilo, de la nada se desencanta, aburre y lo abandona, y las religiones e idiosincrasias las toma y tira de la misma forma, al terminar los setentas se volvió cristiano y grabó un par de discos - asquerosos - dedicados a dicha religión, pero para 1983, ya había abandonado a los amantes del Jesús.

Podría hablarles días enteros de este tío, hay un par de documentales acerca de su carrera, películas basadas en sus radicales cambios de estilo, libros, biografías, scrapbooks, y un sin fin de bootlegs.

No me importa lo que digan: ¡¡Dylan es un genio!!

El disco donde viene ésta, merece un post individual, mi favorito por obvias razones,  miren nada más que joyita me encontré.

22/5/12

Faust en México

Faust - Z'EV
Lunario del Auditorio Nacional, 14 de mayo 2012

El Festival Aural, cada vez nos sorprende más, cuando me llegó el cartel de este año y vi el nombre de Faust, no lo podía creer, de hecho no lo pude creer hasta que estuve ahí parado frente a ellos.

Z'EV (Stefan Joel Weisser) fue el encargado de abrir la noche, ya había escuchado hablar de él un par de veces, por parte de mis amigos nerds músicos,  cuenta su currículum que a finales de 1980 fue el encargado de abrirle por un tiempo, a esa monstruosidad que conocemos como Bauhaus.

La realidad es que me lleve una gran decepción, pues mis expectativas sobre este tipo eran demasiadas, nos recetó una hora de pura improvisación basada en percusiones y ruidos de metal, sus influencias y obsesiones eran muy obvias, no sólo por los instrumentos que empleó, sino hasta de que forma los tocó, y sin embargo esas improvisaciones eternas y aburridas no fueron lo peor, ¡no!, lo mas gacho y castrante, fue ese ambiente de solemnidad que se vivió por parte del público, como si estuvieramos viendo a un pinche genio o algo así, aplaudías o gritabas y la gente de las primeras filas e incluso los guardias imbéciles del lugar, te pedían guardar silencio, con el ya clásico "shhhhhh", como si el ruido del público fuera a desconcentrar al genio que estaba tocando, ¿así o más pinche snob el lugar? se que la culpa no es del artista, pues al términar su acto, se volteó hacia al público - todo el concierto nos dio la espalda - y nos agradeció de sobremanera, tengo entendido que es un tío muy espiritual, judío de nacimiento, obsesionado con la Cábala y los ritmos afrocaribeños.

Para cuando termino su show, el lugar seguía cuasi vacio, por lo que me pude apirañar un lugar justo enfrente del escenario, antes de que salieran mis héroes de infancia, al principio sentí un poco de miedo, de pensar que nos fueran a pedir la misma solemnidad que nos pidieron (exigieron) con el telonero, la edad no es un pretexto para justificar el aburrido show de Z'EV, pues justamente después de él, subieron al escenario unos contemporáneos suyos, y, literalmente, nos rompieron la madre, desde antes de empezar a tocar, salieron los tres integrantes - actuales - de esta maquinaria pionera del Krautrock; Werner “Zappi” Diermaier (baterista), Jean-Hervé Péron (bajo, pandero, metales y guitarra), y Amaury Cambuzat (sintetizador y guitarra), a probar sus instrumentos, ¿hay algo más do it yourself que eso?, a la par de que Péron probaba y afinaba su bajo, Zappi saludaba al público e incluso les firmaba cosas - a uno de mis amigos le firmó su boleto - era impresionante, estabamos frente a una de las bandas más cabronas y originales de la historia y parecía que ellos eran los únicos que no se daban cuenta, la humildad que emanaban era real y palpable.

En el escenario se encontaraban: un sintetizador, guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra acústica, una batería, unas láminas de metal, un par de rotomartillos, un bajo, una laptop, una caladora, un tambo de metal, una carretilla, un esmeril y... una mezcladora de concreto. Pocas veces el humor, el ingenio y  la destreza se conjugan de manera tan perfecta.

Encendieron la mezcladora, tiraron un par de kilos de grava roja, sacaron unas palas y empezaron a vaciar la grava dentro de la mezcladora y a una carretilla, al mismo tiempo, un empleado de limpieza subió al escenario a barrer y trapear el polvo para evitar que el lugar se convirtiera en una auténtica tormenta de tierra, Péron, con ese sentido del humor que lo caracteriza, nos presento al susodicho: "¡¡Este es José Luis, el hombre de la escoba... y el trapeador!!", no podías dejar de  reir con las mamadas que decía y hacía Jean-Hervé, nos soltaron grandes clásicos como The Sad Skinhead, Läuft... Heist das Es Läuft Oder Es Kommt Bald... Läuft, Mamie Is Blue, invitaron al saxofonista de Los Dorados para un par de rolas, nos contaron la historia de la banda, con el sonido de unos "german birds" - de fondo - como bien nos dijo el Jean-Hervé, nos "aventó" un par de panderos para que interactuaramos con ellos, el Zappi nos regalo discos, tocaron la infaltable; Krautrock e It's a Rainy Day, Sunshine Girl, y en esta última - que fue su primer y único encore - se armó un pequeño slam, pues la gente estaba demasiado extasiada con la banda, volvió a subir el tío de Los Dorados, pero entre que su micrófono no funcionaba y que tenía algún efecto raro, no se escuchó nada; Péron, que sin duda se llevó la noche, al terminar la canción, se vació su botella de agua en señal de euforia, nos agradeció, prometió volver y después de concluido el show, los tres bajaron a firmar autógrafos.

Así empezo todo...

19/5/12

Pete Townshend

Peter Dennis Blandford Townshend

Pete Townshend cumple 67 años, la importancia de este tío dentro de la historia, es tan grande, que se necesitarían más de tres posts para abarcarla, intentaré ser breve.

Al Pete se le pueden adjudicar, infinidad de momentos decisivos dentro de la música popular; el primero en destruir su guitarra, en usar Dr. Martens, componer la primer - o de las primeras - óperas rock, el primer guitarrista en la historia en aprovechar el feedback como elemento de composición, de los primeros en usar distor, ahhh y el único capaz de reventarle una guitarra en la cabeza al Abbie Hoffman.

Ha prestado sus servicios -la mitad de su vida - como guitarrista y compositor a la que quizá para muchos, es la mejor banda de rock que pisado la tierra The Who.
Dicha monstruosidad estaba conformada por un baterista demente (Keith Moon), un bajista impresionante (John Entwistle), un vocalista bastante respetable (Roger Daltrey) y un guitarrista cuasi genio (nuestro festejado de hoy). 

A los Who se les puede culpar de ser inventores y pioneros de un sinfín de clichés que aún hoy en día siguen vigentes dentro del negocio musical, entre estos destacan: destruir sus instrumentos al final de sus conciertos, componer y grabar óperas rock, discos conceptuales, usar sintetizadores, usar doble bombo, hacer solos de bajo, tocar al mayor volumen posible (dicen que Pete está sordo a raíz de esto y de los chistesitos del Moon, que siempre escondía cohetes en su bombo).

Townshend prácticamente inventó esa fórmula que aún nos siguen recetando cientos de miles de bandas alrededor del planeta, esa forma de componer canciones basado en el loud-quiet-loud, y a diferencia de Page o Clapton, por ejemplo, él realmente inventó algo nuevo dentro del panorama, logro crear una música 100% original, 100% británica, a esto se le llamó Mod pero las etiquetas no importan, es rock con actitud y punto (inventar un nuevo género musical que no tuviera nada de influencia de música negra, no volvería a pasar hasta la invención del punk allá a mediados de los 70's).

Sin ser un virtuoso ha sido creador de grandes riffs memorables y solos históricos, y siempre en cualquier lista de los mejores guitarristas de la historia, estará entre los primeros 10 o 20 puestos...

Sus etapas más importantes.


Pónganse de pie ante este riff por favor, hoy en día ya no lo puede tocar así.

Toda mi niñez y adolescencias afirmé que era la mejor canción rock que se había escuchado, aún lo creo un poco.

17/5/12

Josh Homme

Joshua Michael Homme III

39 años cumple hoy el Joshua, no los aburriré con datos históricos (para eso búsquenle en la Wikipedia), pero si les quiero decir un par de cosas de este tío, para que le tengan un poco más de respeto antes de criticarlo por lo pobre -y comercial- de sus últimos trabajos.

 En síntesis nació en Joshua Tree, California, creció en Palm Desert y - dicen - fundó su primer banda a los 12, se llamaban; Autocracy, en el '88 fundó Katzenjammer, después cambiarían el nombre por Sons Of Kyuss, y finalmente para 1991 lo reducirían simplemente a Kyuss, decide conectar su guitarra a un amplificador de bajo, y básicamente inventa el Stoner Rock, desintegra Kyuss y forma Queens Of The Stone Age, y a la par de esta banda participa en un sin fin de proyectos, entre ellos:  Eagles of Death Metal, The Desert Sessions y Them Crooked Vultures, esta última con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin), ahí nomás.


Al principio, muchos no le perdonamos haber destruido Kyuss, sin embargo para el segundo, tercer y cuarto disco de los QOTSA, ya no teníamos nada que perdonarle, pues había hecho lo correcto. Cuando escuchamos su voz por primera vez, nos causó un poco de malestar, pues ya se le veían intenciones de sacarle el máximo provecho - monetario - a ese género que de una y muchas formas él creo.

Me parece uno de los guitarristas más originales de la historia, es de los pocos que al escuchar cualquiera de sus riffs - que en general son increíbles - no sabes de dónde lo saco, o cómo se le ocurrió, dichos riffs parecen no tener referencias directas, y he ahí lo impresionante del Josh, sus composiciones en Kyuss y QOTSA son tan originales y macizas que no puedes mantenerte indiferente ante estas.

Antes de que Jack White llegara a nuestras vidas, Homme era el guitarrista más prolífico en el mundo, dejando claro que la música de guitarras tiene un sin fin de posibilidades, aún sin explotar.

El siguiente disco de los Queens es su gran prueba de fuego, o sigue haciendo mamadas comerciales, que le generan una cantidad estúpida de ganancias, o regresa a darnos una patada en el hocico, con esos riffs monstruosos que tan bien le salen.

Ojalá y un día lo podamos ver de nuevo junto a John García, Nick Oliveri - Scott Reeder y Brant Bjork.

10/5/12

The Birthday Party - Junkyard

Para: Katy


Famosos por ser destructivos, peligrosos, grotescos y ruidosos los antes conocidos como The Boy Next Door, ahora The Birthday Party comandados por el Nick Cave, decidieron trasladarse de su natal Australia a Londres, John Peel se enamoró de ellos, regresaron a Melbourne a grabar el Junkyard y para el 10 de mayo de 1982, salió al mercado.

Hoy después de 30 años aún sigue sonando estridente y desfasado del mainstream,  su mezcla de fealdad pura y letras desagradables envueltas en ruido de guitarras desafinadas, bajo y batería tocados a diferentes tiempos, láminas viejas, cadenas y demás, dieron como resultado un clásico de la cultura popular underground.

La dirección de arte estuvo a cargo del genial Ed "Big Daddy" Roth, y la portada de muchas formas representa a la perfección el sonido del disco; caos, caos y más caos...

Dicho caos no era más que la representación de las vidas de los miembros de la banda en ese momento de sus vidas; el bajista Tracy Pew, fue arrestado el 16 de febrero y condenado a tres meses de prisión por robo y conducir ebrio, los corrieron del estudio por escribir obscenidades con jeringas llenas de sangre, entonces vuelven a Londres a grabar el resto del álbum, bajo la tutela de Richard Mazda, abiertamente heroinómanos y alcohólicos, las cosas se les salian de control muy a menudo... 

Mazda alguna vez dijo: "Teniamos la intencion de hacer algo realmente espantoso y... ... creo que lo logramos", y por supuesto que sí, la fealdad ya había salido de las coladeras gracias al punk, pero a diferencia de éste, aquí había mucho más ruido y menos velocidad, más grotecidad y menos mensaje político, y en un mundo dónde todavía no se daba a conocer a nivel masivo el trabajo de Einstürzende Neubauten y el thrash, noise y hardcore apenas se estaba cocinando, pues no había un referente directo para el sonido tan "horrendo" de los Birthday Party

Esta pandilla de alcohólicos, ladrones y drogadictos le dejó el camino abierto a joyas como... el Psychocandy de The Jesus And Mary Chain e incluso a buena parte del industrial.

A raíz de su excesivo consumo de drogas, no pudieron sostener la banda por mucho tiempo, se separaron en 1983. 
Ya separados - a excepción de Cave - a nadie le fue bien, a Phill Calvert (batería), para cuando salió Junkyard ya lo trataban horrible, pues ya no lo querían en la banda, Rowland S. Howard (guitarra) falleció en el 2009, prácticamente en las sombras, Tracy Pew en el '86, y hasta el día de hoy no parece que haya intenciones de reformar a "La Fiesta de Cumpleaños".

En resumen; si AC/DC es la banda más grande que ha dado Australia, sin duda alguna, el Birthday Party es la mejor... y más original...

Obviamente... el disco no está en el Youtube... les dejo dos monstruos...

Chéquen la línea de bajo...


Aquí les dejo esta entrevista a Mick Harvey (guitarra), con pretexto de este aniversario: 30 Years On: We Return To The Birthday Party's Junkyard.

...y acá la página del Ed: The Official Site of Ed Roth and Rat Fink

8/5/12

Black Breath - Sentenced To Life



El segundo álbum del Black Breath salió hace como mes y medio, y es sin duda uno de los grandes candidatos a disco rock-metal del año; guitarra, bajo y batería tocados a una velocidad demencial, y sobre ello una voz desgarrantemente impresionante...

A estos tíos los conozco gracias a la recomendación de un amigo, y desde mi primer encuentro con ellos supe que no los iba a soltar tan fácilmente, no son para nada el hilo negro de la música pesada, la similitud con Entombed es muy obvia, pero lo mezclan con otros géneros de tal forma que consiguen un sonido muy peculiar, que la escena rock-metal-hardcore tiene muy olvidado.

Este es su tercer trabajo, tienen un Ep y con este Sentenced To Life, dos Lp's, ahora radican en Seattle, ahí componen y graban, y creo que les ha caído muy bien el clima de la ciudad, para concentrarse en su trabajo.
Desde el pequeño intro que trae el primer corte: Feast of the Damned, el disco te agarra y no te suelta hasta el final con; Obey, son sólo diez tracks, 33 minutos de pura masacreishon, diría el Amo del Merol, todas las canciones - incluso las dos que traen pequeños intros tranquilos:  Feast of the Damned y Endless Corpse - son una patada en los huevos, las guitarras suenan impresionates y cubren todos los espacios con un sonido: majestuoso (jaja, neta no encontré una mejor palabra para describir la sensación que dan los riffs), dichos riffs, son muy ingeniosos y te sorprenden más y más conforme avanza el álbum, las rolas no se parecen entre sí, y ninguna desmerece de la otra. 

La duración de este trabajo, me parece una jugada muy inteligente ya que en estos tiempos en que prácticamente nadie se toma la molestia de escuchar discos completos, pues uno de 33 minutos de duración parece ser la respuesta, además de que el sonido es tan pesado que no cualquiera es capaz de escuchar más de media hora, de canciones a toda velocidad, el resultado es: un disco que cuando llega al final pues no tienes de otra más que repetirlo, y así poco a poco te vas enamorando y obsesionando con cada una de las canciones.

El disco se los produce el Kurt Ballou (guitarra en Converge), y entonces aquí viene mi única queja, ésta es; la mezcla de la batería, me parece que está mal producida; muy plana, la tarola, toms y bombo suenan igual y en momentos hasta parece una caja de ritmos, pero en verdad las canciones estan tan bien armadas y los otros instrumentos - incluyendo la voz - suenan tan macizos que te acostumbras y poco a poco te olvidas del sonido tan pobre de la bataca, a mi me conflictúa porque soy un mamón...

La crítica lo ha tratado muy bien en general y no lo bajan del 9.5, y con toda razón, pues de todos los álbumes que me he aventado este año, este va - junto al de Corrosion Of Conformity - a la cabeza... por perfecto.

¿No me creen?... ¡púchenle!!...

Apenas su segundo disco y ya componen joyas como esta... track 5: Endless Corpse.

 El video del primer single... la rola más "digerible" del disco...


1/5/12

Snoop Dogg en MTV Video Music Awards '94


Hace casi veinte años, primero The Chronic de Dr. Dre y después Doggystyle de Snoop Doggy Dogg (acá aún se hacia llamar así), posicionaron un estilo musical sin precedentes, que enaltecía; la violencia extrema, la misoginia, contrabando, drogadicción, falocentrismo y demás. A ésta "joyita" se le denominó; gansta rap.

En 1994, con su debut rompiendo récords de ventas, Snoopy fue acusado de homicidio, y el track 8 del Doggystyle; Murder Was the Case, no le ayudaba para nada, pues en éste - y prácticamente en todas sus canciones - Snoop narraba uno de los tantos tiroteos en los que se había visto involucrado.

Seguramente la mayoría de ustedes no lo recuerda, ya sea porque andaban escuchando a la Onda Vaselina, Ace Of Base o porque eran unos niños, yo también, pero una tarde en casa de un amigo -que tenía cable- después de ver Rocky IV , le empezamos a cambiar para ver morras (ya eramos unos calientes), de repente que cae en la Music Television, mi cuate le quisó cambiar, pero le dije; "no mames, déjale" y mocos... 

En su aparición en los MTV  Video Music Awards del '94, Snoop Dogg decidió tocar Murder Was The Case... ya que había grabado una nueva versión y hecho un mini film de 18 minutos (dirigido por Dre) en el que se contaba - igual que en la canción - la vida de Dogg, su 'muerte', su pacto con el Diablo y por ende, su resurrección, casi terminando la canción, Snoop se declara inocente, ahí en el escenario, ¡¡en un programa de televisión transmitido en vivo a nivel nacional!!

¿Alguno de ustedes recuerda haberlo visto en tiempo real? yo, quedé embrujado - por siempre - por el gangsta rap

De cuando el mundo le pertenecía a la Costa Oeste (ya después vendría Notorious B.I.G. a poner las cosas en su lugar), pero aquí, la West Coast, no tenía rival.



El "perrito" fue declarado inocente y absuelto de los cargos de homicidio el 20 de febrero de 1996.