23/10/12

Reservoir Dogs


Hablar sobre Quentin Tarantino hoy en día es un tópico, todo mundo sabe quien es, que ha hecho y cuando se estrena su próxima cinta, pero hace 20 años su nombre era uno más del montón, lo único que se sabía de él era que había sido un empleaducho de una tienda de videos, que uno de sus guiones había impresionado a Harvey Keitel y que su ópera prima andaba rompiendo madres en todo festival donde se presentaba.

    El 23 de octubre del '92 Reservoir Dogs dejó de rondar festivales para por fin estrenarse a nivel popular, en un inicio Tarantino filmaría la cinta con un par de amigos, pero cuando una copia de su guión cayó en las manos de Keitel, éste quedó impresionado y no sólo acepto un papel en la película sino que consiguió gran apoyo ecónomico para ésta, fungiendo como co-productor. Hace dos décadas de su estreno comercial y aún sigue siendo un parteaguas por donde se le quiera ver, protagonizada por:  Michael Madsen (Mr. Blonde),  Eddie Bunker (Mr. Blue), Quentin Tarantino (Mr. Brown), Tim Roth (Mr. Orange), Steve Buscemi (Mr. Pink), Harvey Keitel (Mr. White), Lawrence Tierney (Joe Cabot) y Chris Penn (Nice Guy Eddie). Con dialogos memorables como el de Mr. Brown explicando el verdadero significado de Like A Virgen de Madonna; Mr. Pink diciéndonos porque no da propinas y rematando con la frase: "¿Sabes lo que es esto?... "¡Es el violín más pequeño del mundo tocando sólo para  las meseras!" o "¿Soy el único profesional aquí?, ¡Se comportan como negros!" y los vulgares chistes de Nice Guy Eddie: "¡Creo que el semen de los negros se te subió al cerebro!"; pero el que se lleva las palmas es sin duda Mr. Blonde diciéndole a Mr. White: "¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?" ufffff.... 

    ¿Han notado que no sale ninguna mujer en ninguna escena?... y así como el grunge revivió el amor por los Converse, Reservoir Dogs revivió el amor por los Ray-Ban.

    A nosotros este film nos incumbe no sólo por lo mucho que admiramos a Tarantino sino porque dentro de la trama se inventa una estación de radio: K-Billy's Super Sounds of the Seventies, que como lo dice su nombre, transmite varias joyas olvidadas de aquella década. El soundtrack se puede considerar como el primero en su tipo; con citas del Dj de K-Billy Super... (Steven Wright) y extractos de dialogos de la cinta a manera de interludios, patrón que fue imitado hasta el cansancio por cientos de directores de cine durante la década antepasada.

    Sin más que agregar. Esta secuencia es magistral, y resume el lenguaje de Quentin a la perfección: Mr. Blonde le pregunta a su víctima si ha escuchado K-Billy's Super Sounds of the Seventies, la sintoniza, el locutor anuncia la próxima canción y da una descripción genial de ésta, Mr. Blonde sonríe al escuchar la guitarra de inicio, la línea de bajo entra exactamente cuando el rostro ensangrentado del policía Marvin Nash es enfocado y...
   
    
    

16/10/12

It's My Party, And I'll Cry If I Want To...

Michael Peter Balzary "Flea"

Sin duda es uno de los grandes bajistas de nuestros tiempos, 50 años cumple hoy y lleva más de la mitad de ese tiempo tocando el bajo en una banda que todos conocemos y que en algún momento hemos respetado.

    Balzary fundó a los Red Hot Chili Peppers en el '83, y ha estado en una infinidad de proyectos y colaboraciones, desde sus amigos de toda la vida como: Jane's Addiction hasta gente con la que aparentemente no tiene nada que ver, como: Thom Yorke, pasando por Alanis Morrissette, The Mars Volta y un largo etcétera.

    La primera vez que lo ví fue en Back to the Future II y un amigo me dijo: "ese wey toca en una muy buena banda de rock alternativo", como buen obsesivo compulsivo que soy, me hice de un par de rolas, y no me latieron nada, no estaba listo para su grandiosa combinación de humor, funk-rock-pop, tiempo después Give It Away y una pinche baladita de un imbécil enamorado de su ciudad se escuchaba en todos lados y me cagaron aún más. Años después cuando los ví en los Simpsons decidí darles otra oportunidad, conseguí el What Hits!?, un concierto en VHS - que se veía horrible - donde salían desnudos con una calceta blanca cubriendo sus penes, escuché detenidamente Blood Sugar Sex Magik, y con los riffs y solos de John Frusciante, la impecable producción de Rick Rubin y por suspuesto las líneas de bajo de Flea, compraron mi respeto y admiración por siempre, sobre todo éste último.

    La alineación clásica de los Peppers se fracturó justo cuando comencé a apreciarlos, pero los solos y ritmos demeciales de Flea siguieron siendo una constante en la banda - en One Hot Minute del '95 hay más solos de bajo que en cualquier otro disco de los RHCP - incluso hoy en sus discos recientes, que son una porquería, el bajo es lo único realmente rescatable. 

    En fin, con una basta carrera como actor (también sale en Suburbia y The Big Lebowski) y músico, Flea cumple hoy la mitad de un siglo y aquí un par de videos del porque se merece todo nuestro respeto.

    Muchos no lo saben pero... es un excelente trompetista, acá con nuestro amado Kurt.

    Lo que mejor le sale, siempre he creido que en vivo la echan a perder con el final que le hacen pero...

    Y sí, a mi sí se me humedecieron los ojos cuando lo volví a ver tocando con Frusciante en el Woodstock '99... 

8/10/12

Down - Down IV Part I: The Purple EP


Sin duda alguna Down se erige como el supergrupo más chingón de nuestro tiempo, no sólo dentro del doom, stoner, sludge, metal, etc., sino del rock en general, y éste, su cuarto trabajo de estudio, desde la portada nos deja boquiabiertos y nos anuncia con cierta sutileza la pesadez que contiene.

    Seis tracks son suficientes para volver a encumbrar a estos tipos como la banda más importante y maciza dentro de la músca pesada de la última década. Down actualmente son: Phil Anselmo (Pantera) vocalista, Jimmy Bower (Eyehategod) en los tambores, Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity) en la guitarra, Kirk Windstein (Crowbar) guitarra y Patrick Bruders (Goatwhore) en el bajo, los bajistas son los únicos que siempre se han mantenido en rotación dentro de la banda, el primero a cargo fue Todd Strange (Crowbar) y luego Rex Brown (Pantera) pero la alineación arriba citada fue la que vino hace un año a nuestro país.

    Se supone que durante este 2012 saldrían cuatro Eps que de una u otra forma reflejarían las etapas que ha tenido la banda en estos años de carrera, sin embargo apenas hace un mes que salió esta primera parte por lo cual me parece imposible que nos hagan las otras tres entregas en los dos meses y medio que quedan del año. Decidieron hacer Eps en vez de un álbum pues según Phil la industria a pesar de la declive que tiene, es estúpida y no baja los precios de los discos, entonces lo más factible para él es sacar cuatro discos de seis canciones cada uno que a la larga no afecten tanto el bolsillo de los fans.

    Treinta minutos son suficientes para recuperar el amor por las guitarras duras (en caso de que lo hayan perdido), y algunos medios no han dudado en declararlo su mejor trabajo desde su debut del '95, yo no iré tan lejos como ellos pero tampoco fingiré que no me impacto este disco, es potente de principio a fin, la producción es envidiable y trae un par de riffs que pueden provocar cualquier tipo de reacción en tu ser, excepto la indiferencia.

    Levitation y The Curse Is a Lie, son canciones con guitarrazos fuertes, lentos y pesados, ¡¡como debe de ser el verdadero metal, chinga!!, son rolas para fans sin duda alguna, en cambio: Witchtripper, Open Coffins y This Work Is Timeless son perfectas para quien no se ha acercado a la banda, riffs sencillos con versos y coros perfectamente tarareables, éstas dos últimas remiten al Pantera de The Great Sothern Trendkill
    Misfortune Teller cierra el disco y lo hace de una forma apabullante, acá no importa si eres iniciado o experto en Down, de hecho no importa si en tu vida jamás te has topado con bandas pesadas, el riff de inicio te volará los sesos de cualquier manera, es mi canción favorita desde New Orleans Is A Dying Whore y The Seed del A Bustle in Your Hedgerow del 2002, el riff del coro también es brutal, al igual que el solo, la batería y la voz de Anselmo.

    Hace cinco años que no nos entregaban canciones nuevas y a estas alturas de su carrera se encasillan ahí en donde estan los Ramones, Motörhead y Slayer, ya no se les puede exigir más, ni nuevos sonidos, ni experimentaciones, ni nada, a cambio de ello - de que parece que componen y tocan la misma canción desde hace años - siempre tendrás la confianza de que te entregaran sólo productos de alta calidad. "Lo nuevo que lo hagan los nuevos" como reza sabiamente el WARpig. Similar al efecto Motörhead o Slayer, cada vez tocan mejor y lo hacen con tal maestría que parece sencillo, virtud que sólo los grandes alcanzan. 

    Mientras esperamos con ansias el Vol. II pues les dejo el primer video y single.

    Me lo encontré completo en el Youtube...