26/11/12

100 Discos Esenciales del Rock Mexicano


Hoy les voy a hablar de un libro, pero antes pregúntense esto: ¿Cuántos libros sobre rock nacional conocen? y ¿cuántos de éstos funcionan como lista de discos o bandas de nuestro México?

    Un trabajo de esta índole no se ve todos los días en estos lares y siempre será muy complejo hacerlo, ya que al numerar lo más importante o mejor de algo siempre quedarán mamones insatisfechos (como yo), y la tarea se vuelve más ardua y dura desde el momento en que se impone un número tope y se invita a más de una decena de personas para ayudar a armar la lista. En este caso dichos colaboradores van desde locutores y reseñistas por todos conocidos hasta periodistas y músicos, tales como: Iván Nieblas, Ali Gua Gua, WARpig, Patricia Peñaloza, Hugo García Michel, Alonso Arreola, Alex Otaola y un gigantesco etc. El libro está coordinado por David Cortés y Alejandro González Castillo. No se trata de una lista de rock - propiamente dicho - pues bandas como Control Machete, Nortec y Titán no tendrían cabida en ésta, pero sí de muchos de los discos más importantes de nuestra música moderna. 
   
    Vamonos por partes; la portada francamente es horrenda (buena idea, mal resultado), creo que pudieron pedirle a cualquier diseñador fan from hell de El Patas, García Michel o Ali Gua Gua que les hiciera el diseño y seguramente hubiera hecho un mejor trabajo y... gratis, aunado a la fea - y deplorable - imagen, la tipografía, neta, logra quitarte un poco las ganas de comprar el libro. El título, me parece muy acertado, al usar la palabra "esenciales" en vez de "los mejores" o "los más...", el subtítulo es una maraviilla, tomado de una canción de la que quizás sea la banda mexicana más grande e importante de las últimas dos décadas. 
    La lista es muy ecléctica y hasta cierto punto certera, aunque me saca ronchas en dos o tres cosas como el hecho de que esten bandas copiasbaratasregióncuatro como Descartes a Kant y Guillotina y no Resorte o Sekta Core (que creo, juegan en esa misma cancha de tropicalizar géneros gringos), en otros casos estoy de acuerdo con la banda más no con el álbum: Zurdok aparece con Maquillaje en vez de con Hombre Sintetizador y Lost Acapulco en vez de aparecer con su insuperable debut (con su sóla alineación y productor imponían respeto) lo hace con Acapulco Golden, por ejemplo. No se que tan correcto - o incorrecto - sea que Ali Gua Gua y el WARpig hayan reseñado discos donde estan inmiscuidos, aunque me parece un ejercicio atractivo, en todo caso Líber Terán debió reseñar a Los de Abajo, José Manuel Aguilera a La Barranca, etc. Lo que me parece absurdo - e indignante - es que se tome en cuenta a Hello Seahorse!, Zoé y Volován y en cambio se hayan quedado fuera El Gran Silencio, Makina o Los Monjes... que este enlistado Maná en verdad es una mentada de madre, sobre todo por las omisiones ya mencionadas. 

    Pese a mis quejas, libros como este hacen mucha falta en el panorama nacional, lo más importante de 100 discos esenciales... es sin duda el salvar del olvido a bandas y discos que están - o estaban - de una u otra forma condenados a éste, la parte emocionante es el descubrimiento de bandas, acá aparecen un par que jamás había escuchado mencionar: Silueta Pálida, El Tarro de Mostaza, Secta Suicida Siglo 20 y varias más, como melómano, eso es lo que en verdad le agradezco a este libro. Las líneas que vienen a manera de prólogo, dejan clara la postura de los coordinadores y aunque no estoy de acuerdo en varias de sus explicaciones me quedo con una: " Nunca pensamos en los mejores, ni en construir una lista definitiva; entrar en esa disquisición nos hubiera llevado años y probablemente nunca hubieramos arribado a sitio alguno." 
    
El jueves 29 de noviembre será su presentación en el Centro Cultural España, vayán y si pueden cómprenlo, no está caro, y si tiene buenas ventas, seguramente podremos ver más libros como éste en el mercado, y vaya que hacen falta.  

19/11/12

Public Enemy - The Evil Empire of Everything


La segunda entrega de Public Enemy en lo que va del año, salió el primero de octubre, y es un cúmulo de grandes canciones.

    La importancia del regreso de una banda como PE ya se las dije hace un par de meses en la reseña del Most of My Heroes Still Don't Appear On No Stamp* (primera entrega del Enemigo Público en cinco años). Es realmente sorprendente la facilidad con la que Public Enemy hace canciones memorables, no es precisamente una secuela del Most of My Heroes Still..., aunque Chuck D ha dicho que son como fraternal twins, pero de alguna manera se complementan mutuamente, por ejemplo, si en Most of... se hacen acompañar por una leyenda del rap como DMC, acá en The Evil Empire of Everything lo hacen de una leyenda de las seis cuerdas y un ícono del punk y activismo estadounidense: Tom Morello (Rage Against The Machine) y Henry Rollins (Black Flag).

    Aparte de la colaboración de Rollins y Morello en Riotstarted, aparece, entre otros invitados, Ziggy Marley, y con las - ya clásicas - rolas desmadrosas por parte de Flavor Flav The Evil... se vuelve un gran disco, desde el intro del primer corte: The Evil Empire of hasta el outro del último: Say it Like it Really Is, tal vez el peor track es el 12: Broke Diva pero es muy corta (afortunadamente) y quizá Most of My Heroes... sea más entrañable por los interludios, pero en general, los dos discos son increíbles.
    Mención aparte merece el track seis: Everything, ésta es una de esas rolas que te hacen pensar - cosa que pocos músicos hacen hoy en día - dejando claro que Chuck D sigue siendo el rapero más honesto, culto y contestatario que hay en el planeta, nos cuenta todo lo que no tiene y/o se ha negado a tener, a ritmo de soul, con un increíble solo de sax por parte de Gerald Albright y hermosos coros cortesía de Amuka (Sheila Brody). Neta que el mundo sería un lugar mejor, si hubiera más gente tan cabrona como el Chuck.

    El álbum ha pasado desapercibido por el mainstream, a pesar de ser mejor que cualquier disco de Lil Wayne y ni siquiera el reciente arresto de Flavor ha cambiado esto. 

El video de Say it Like Really Is salió incluso antes que Most of My Heroes... acá se los dejo.

Me lo encontré completo en el Youtube: The Evil Empire of Everything full album.

9/11/12

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine

Para: Chacarlos

El sonido de Rage Against The Machine es la respuesta más cercana a la pregunta: ¿Qué resultaría de la mezcla entre MC5, The Clash y Public Enemy?, y su disco debut es el mejor ejemplo de ello.

    Con la puerta abierta a lo alternativo, fue fácil para los RATM hacerse de un público, y a pesar de la enorme cantidad de bandas oportunistas y copias baratas que atiborraban la radio y los medios, los Rage... eran una banda única, hoy nos custa trabajo entenderlo pues hay miles de bandas que rapean sobre una base rítmica de rock, pero hace 20 años sólo había un par de referencias; canciones sueltas de colaboraciones entre raperos y grupos de rock/metal y unas cuantas bandas underground, y aún así los Against The Machine llevaban dicha mezcla de rap y metal a otro nivel, al ser más duros y abordar temas sociopolíticos. 

    Al estar bajo el techo de una compañía multinacional el equipo que grabó el álbum es de ensueño, la banda o Guilty Parties (como aparecen en todos sus discos) son: Zack de la Rocha (vocales), Timmy C. (bajo), Brad Wilk (batería) y Tom Morello (guitarra), en Know Your Enemy están de invitados; Maynard James Keenan (Tool) y Stephen Perkins (Jane's Addiction), producido por GGGarth (Melvins, L7) y mezclado nada más y nada menos que por Andy Wallace. Siempre lo digo, un clásico rompemadres se nota desde su portada, en este caso es una foto de Malcolm Browne de un monje prendiéndose fuego. Incluso el nombre de la banda es chingón, aún sin saber el significado, fonéticamente es impresionante: ¡¡Reish Aguenst Dde Mashin!!

    Los gritos: "Jódete, no voy a hacer lo que dices" de Zack  al final de Killing in The Name, su súplica-exigencia: "No more lies" en Take the Power Back, la lista de enemigos en Know Your Enemy: "Compromise, conformity, assimilation, submission, ignorence, hyprocrisy, brutality, the elite", esa patada en el orgullo que es: "They say jump, you say how high" de Bullet In The Head, su susurro en Freedom: "Anger is a gift" y su forma de repetir una palabra u oración a manera de mantra, siguen causando escalofríos en cualquiera que los escuche.
    Los solos, riffs y la manera inovadora de tocar de Morello te sorprende en cada corte, el solo en Settle For Nothing es de una finura excelsa, en Know Your Enemy y Township Rebellion nos demuestra su virtuosismo, y los ruidos en Fistful Of Steel y Bullet In The Head te dejan sin habla pues no puedes creer que provengan de una guitarra común y corriente. El sonido de las líneas de bajo en Take The Power Back, Bullet In the Head y en general en todo el álbum sigue siendo imitado por prácticamente todos los grupos de rap metal, rap core, nu metal o como quieran llamarle. La línea de bajo de Township Rebellion es hipnotizante, el intro y final de Wake Up, son a mi parecer el clímax de la banda, es monumental y sigue siendo insuperable incluso para los mismos RATM. Fistful Of Steel es de las cosas más pesadas que he oído en mi vida. Y así en resumen, desde el intro in crescendo de Bombtrack hasta el noise destructivo al final de Freedom estamos frente a uno de esos discos que de una u otra forma les cambiara la vida.

    Vengo de una época y lugar en que no era nada fácil conseguir discos, ni revistas, y no tenía acceso a televisión de paga, así que cuando escuchaba esta maravilla a todo volumen encerrado en mi cuarto, veía la contraportada del booklet - una foto desenfocada de la banda tocando en vivo - e intentaba imaginar como serían las caras de estos cuatro cabrones que me volaban la cabeza. Conseguí este disco casi a la par del Vulgar Display Of Power de Pantera y los emparentaba mucho pues los dos cuentan con portadas impresionantes en blanco y negro - pasaba horas viéndolas - y me impresionaba que, en ambas agrupaciones, todos los riffs y solos eran hechos por un solo hombre.

    El próximo 27 de noviembre sale una caja para conmemorar estos primeros veinte años, Rage Against The Machine XX será su nombre y contendrá un montón de memorabilia y rarezas, además de que habrá tres versiones distintas de ésta y por supuesto el álbum vendrá remasterizado. 

    La mejor descripción que he leído sobre este disco es del Michael Woodsworth y dice: "Rage Against The Machine estalló en la música comercial como una versión musical de The Anarchist Cookbook."
 
Los cuatro videos/singles en el orden en que salieron.




Éscuchenlo a todo volumen y recuerden que (tal y como lo dicen en cada uno de sus discos): NO SAMPLES, KEYBOARDS OR SYNTHESIZERS USED IN THE MAKING OF THIS RECORDING

6/11/12

Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city


Cuando vimos a Kendrick Lamar en Coachella cantando The Recipe junto a Dr. Dre en el cierre del festival, notamos tres cosas: Traía puestas unas Dr. Martens deslumbrantes, su flow era crudo, rápido, salvaje, y dicha canción era muy, muy buena. Aún así, ni de broma podíamos vaticinar la maravilla de álbum que estaba por grabar.

    Tampoco nos quedaba muy claro como ese pinche escuincle cagón, a quien ya se le conocía bajo el mote de: The new king of the west coast, se codeaba con gente como Dre, 50 cent, Eminem y Snoop Dogg. Después de presentarse en Coachella lo único que teniamos para evaluar al tal Kendrick era la rola que tenía con Dre, un disco independiente (bastante respetable): Section.80, y un single/video en proceso: Swimming Pools (Drank). Mientras transcurría el tiempo, poco a poco se fueron colando canciones por la red, y el 22 de octubre por fin vio la luz: good kid, m.A.A.d city, el disco de hip hop más esperado del año, sin duda alguna.

   Hace un par de meses al hacer la reseña del  Most of My Heroes Still Don't Appear On No Stamp de Public Enemy afirmé: "No dudo un segundo en catalogarlo como el disco rap, hip-hop del año, con Snoop Dogg (ahora Lion) fuera de esta cancha, Missy Elliott y Dr. Dre sin ánimos de sacar a la luz sus tan prometidos albumes, este Most of My Heroes... sólo podría ser superado por el trabajo que nos van a entregar pronto los propios PE, o en todo caso por el nuevo de Nas.", al Kendrick ni siquiera lo tomaba en cuenta en ese entonces, y el pinche escuincle cagón me voló la cabeza desde los primeros 45 segundos de su good kid, m.A...

    Es un álbum conceptual, y va sobre su adolescencia, en su natal Compton, historias y anécdotas por doquier, abundan y sobresalen las de su díficil vida como afroamericano de clase baja, vilolencia, sexo, drogas y todos los tópicos del gangsta rap están aquí, sus referencias son obvias: 2Pac y Notorious B.I.G. resurgen a cada instante, pero Kendrick tiene su estilo, no es una mala, aburrida y barata copia como Lil Wayne. El disco viene en edición normal y de lujo, ésta última con una portada distinta y un disco extra con  The Recipe, y una con  Mary J. Blige, que es un corte simplemente impresionante. El trabajo de Lamar se sostiene por si solo, así que no mencionare el gigantesco arsenal de productores y colaboradores que están detrás de esta maravilla.
    La crítica especializada no se ha cansado de besarle las botas (esas Martens deslumbrantes), y con justa razón, la XXL, revista fundada en 1997, en toda su historia sólo le ha dado calificación perfecta a nueve discos, y uno de ellos es éste. 

    No me gusta usar términos como: "el heredero" o "el nuevo (2Pac, Cube, etc.)", pero la realidad es que como el gran fan de B.I.G. que soy, debo aceptar que desde su muerte ningún rapero me había hecho sentir esa sensación de honestidad y grandilocuencia al armar canciones como en este good kid, m.A..., los interludios tienen un algo de nostalgía muy díficil de explicar, y eso es lo más impresionante del álbum. Los raperos hacen música con sus vocales y letras pero aquí están tan bien armadas las melodías que ni siquiera importa lo que esta ladrando Lamar, por ello este disco se convertirá en un clásico inmediato en tu fonoteca, pues es de esos casos raros en que ni siquiera tienes que saber inglés para entender y saber de que trata la canción, porque no importa, la música y melodía vocal es lo único que debes escuchar y las crudas historias narradas por este pinche escuincle cagón... vienen como plus.

Me tarde casi dos meses en comprender la grandeza de esta rola, ojalá a ustedes les tome menos tiempo... 
 

Acá se los dejo completo, no sé por cuanto tiempo este ahí. Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city
Ahhh, el m.A.A.d. del título, significa dos cosas: My Angry Adolescence Divided y My Angel's on Angel Dust.