25/12/12

37 Discos del 2012...


No sé si son los mejores, los más vendidos o los más descargados, sólo sé, que estos 37 platos (aquí del 14 al 25), me quitaron el sueño y no podía parar de escucharlos...
Los links te mandan a leer la reseña que escribí sobre el disco, a escucharlo completo en la página oficial de la banda, YouTube, SoundCloud y The Guardian o en caso de que no esté en la red, al single de dicho trabajo.


17/12/12

37 Discos del 2012...


No sé si son los mejores, los más vendidos o los más descargados, sólo sé, que estos 37 platos (aquí del 26 al 37), me quitaron el sueño y no podía parar de escucharlos...
Los links te mandan a leer la reseña que escribí sobre el disco, a escucharlo completo en la página oficial de la banda, YouTube, SoundCloud, Taringa! y Bandcamp o en caso de que no esté en la red, al single de dicho trabajo. ¡¡Dense que el mundo se acaba!!!

15/12/12

Dr. Dre - The Chronic


Este año Dr. Dre - junto a Snoop Dogg y un puñado de invitados - se comió el Festival Coachella, apadrinó a Kendrick Lamar y se convirtió en el músico con mayores ingresos del año (gracias a las ventas de sus audífonos), hace 20 años... grabó el mejor disco de hip-hop de la historia.

    Todo comenzó en 1985 en Compton, California. Andre Romelle Young formó una banda llamada World Class Wreckin' Cru, con una fama mínima ésta se desintegró y Andre bajo el seudónimo de Dr. Dre fundó NWA (Niggaz With Attitude) al lado de  Eazy-E, DJ Yella, Ice Cube, Arabian Prince y MC Ren y con dicho grupo prácticamente inventó el gangsta rap. Sólo aguantaron estar juntos hasta 1991, y aunque todos se lanzaron en carreras solistas sólo a tres de ellos les fue realmente bien. Eazy-E y Dre tuvieron una serie de disputas que iban desde amenazas de muerte y mentadas de madre, hasta canciones denigrándose mutuamente (el 50% de las rimas de The Chronic son insultos e indirectas para Eazy-E). Todo ello culminó el 24 de febrero del '95 con la muerte de Eazy, pero a finales del '92 tenían una guerra declarada, la cual fue llevada a las listas de popularidad y es por demás obvio quien ganó dicha riña.

    The Chronic es el debut de Dre como solista y fue editado bajo su sello discográfico: Death Row Records el cual fundó junto a Suge Knight y Dick Griffey, el álbum toma su nombre del slang con que se le conoce a la marihuana, incluso la portada es un homenaje al logo de Zig Zag (marca de 'sábanas' para forjar cigarrillos), así que, el consumo de cannabis, mujeres, delincuencia, misoginia, autos, violencia y falocentrismo son los temas recurrentes en este álbum. Hay un antes y un después de éste, en términos de producción y grabación sobre todo, estos ritmos funk y soul revueltos con flautas nostálgicas, dieron origen al llamado G-funk. La puerta quedó abierta y cientos de raperos copiaron el estilo, unos con más inteligencia y suerte que otros. 

    A mediados del '92 Dre nos había presentado un single al lado de su pupilo Snoop Doggy DoggDeep Cover era el nombre de esa canción y pertenecía al soundtrack de la cinta del mismo nombre, por ello cuando salió The Chronic, a nadie sorprendió que Snoop estuviera inmiscuido en todo el álbum, sin embargo no pudimos dejar de sentir cierta emoción cuando al inicio de Let Me Ride lo escuchamos por primera vez gritar su hoy ya clásico: "Biaaach!!!". Aparte de él tambien participan: Lady of Rage, Warren G, The D.O.C., RBX, Nate Dogg, Dat Nigga Daz y Kurupt, a la mitad de ellos les fue muy bien después de ser apadrinados por Dre, a la otra mitad pues... hoy ni siquiera recordaríamos sus nombres de no ser por su participación en The Chronic.

    En temas como Lil' Ghetto Boy hay una añoranza, genialidad y melancolía indescriptible; Fuck Wit Dre Day [que con un beat más veloz se convertiría en un éxito de Snoop Dogg (Who Am I (What's My Name)?)] te vuela la cabeza; Let Me Ride te hace sentir lo mismo, mientras Nuthin' But a 'G' Thang te hace desear ser un proxeneta y traficante sólo con el ritmo cadencioso de la rola, en contraparte Lyrical Gangbang con su sampleo a Led Zeppelin te obliga a menear la cabeza aunque no quieras. 

    Dre no es el mejor rapero del mundo, su flow y rimas para nada son sorprendentes, pero su oído para la producción y creación de ritmos y su visión y colmillo para los negocios son inmensos. Para que comprendan a que me refiero: dicen que cuando Black Sabbath canceló su presentación en Coachella los organizadores corrieron a ver a Dre y le entregaron un cheque en blanco para que se encargara del cierre del festival sin importar los gastos, éste invitó a sus amigos, e inclusive revivió a Tupac Shakur, aunado a esto, sacó a la venta una línea de audífonos diseñados por él. Un par de años después de la salida de su debut, abandonó Death Row, hizo que el Doggystyle de Snoop Doggy Dogg fuera un éxito, fundó su compañía: Aftermath Entertainment,  grabó un segundo disco y en el inter... inventó a Eminem.

    Alguna vez Angus Batey escribió: "Nos guste o no , un vistazo al hip-hop de la actualidad certificará que The Chronic puede ser el álbum hip-hop más influyente de todos los tiempos."

Los singles/videos de esta obra maestra, los que se encuentran en la red, en el orden en que salieron:
Hoy con Eazy-E muerto, esto ya no es tan gracioso...

Éste salió en el '99 en una de las re-ediciones de The Chronic, es mi favorita del álbum, jamás entendí porque no salió como single.

3/12/12

Paul Banks - Banks


Hace una década, el mundo hizo a un lado al aburrido y predecible nu metal para darle a un puñado de bandas pop con guitarritas, un lugar en la historia. Una de ellas llamada Interpol. A finales de octubre su vocalista nos presentó su segundo álbum como solista, títulado simplemente: Banks.

     La primera vez que lo escuché me agrado sólo un poco, la segunda me quito el sueño y no podía dejar de repetirlo, y a la tercera decidí hacer a un lado el Koi No Yokan de los Deftones, el King Animal de Soundgarden y el Into The Future de Bad Brains para dedicarle el post de esta semana a Banks (así de bueno está).
     Dicho trabajo es el tercero en la discografía de Paul Banks, tomando en cuenta al Ep Julian Plenti Lives... también de este año, pero ni este Ep ni su primer disco: Julian Plenti is... Skyscraper (2009) tienen la cohesión que se escucha y palpa en aquí. 

    Con este álbum me pasó lo mismo que con Blunderbuss de Jack White, me negaba a escucharlo por el status de su creador y cuando por fin lo hice, me encanto. Aunque musicalmente Banks - el músico - y Jack White no tienen mucho en común, su historia los acerca mucho: los dos pertenecen - o pertenecieron - a bandas mundialmente famosas e incluso prácticamente comparten el mismo lugar cronológica y geográficamente hablando, y ahora los dos solistas exitosos. De hecho así como el Blunderbuss me atrapó con su track 3: Freedom At 21, Banks lo hizo con: Arise, Awake, su track 3.  
    Banks - el disco - es grandioso y perfecto, desde su sobría y bella portada (que de alguna y muchas formas refleja la música contenida en este trabajo) hasta su duración. 
   
    Suena a Interpol - estigma que Paul jamás podrá borrar (a menos de que grabe rap, reggae, o techno) - con todo lo que esto conlleva, lo bueno: una producción y arreglos impecables, lo malo: que si cierras los ojos, todas las canciones en algún momento suenan al pre-coro de Slowhands, salvo los dos cortes instrumentales que sirven de puente perfecto entre las canciones en que se encuentran.

    En resumen, son casi 40 minutos de melancolía, seriedad y pop perfecto, que, al igual que Blunderbuss, se disfruta mucho mejor, el domingo al atardecer... 

El segundo sencillo y primer video de Banks, track 4; Young Again.

The Base es la rola que abre el disco y fue el primer single del disco pero no tiene video, acá les dejo el álbum completo.

Nota final: Siempre me ha parecido muy pomposo y corto de imaginación nombrar con tu apellido tus cosas, marca: Dr. Martens, disco: Banks, banda: Van Halen, página/blog: Sr. Saucedo... no ma...