26/3/13

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata


Guadalupe Plata es una de esas agrupaciones que todos deberíamos amar, pero que sólo un grupo selecto de melómanos y adictos a la música conocen.

    La banda tiene hasta la fecha un par de Ep's (uno de ellos de covers al lado de Walter Daniels, ahí nomás) y dos Lp's, éste es el segundo de ellos, y al igual que el primero y el primer Ep, no tiene nombre, simple y sencillamente se títula: Guadalupe Plata

    La primera vez que oí hablar de ellos fue hace como un año, y la verdad su nombre no me dijo mucho, unos meses después una 'amiga' - que es una idiota - en Facebook, no paraba de postear una de sus canciones, el simple hecho de que ella los recomendara sólo me quito las ganas de escucharlos, así pasa a veces, y sin embargo todo se fue acomodando para mi encuentro con éste bandón, entonces una noche de Raw Power* fueron como invitados y pusieron un par de rolas de su reciente álbum, semanas después mientras revisaba unos discos de Muddy Waters y escuchaba el Oddfellows de Tomahawk para hacerle una reseña, mire mi lista de albums pendientes y ahí estaba formado este del Guadalupe Plata, desde aquella tarde... no he parado de escucharlo.

    Me vi obligado a recetarme toda su discografía y sus influencias saltan de inmediato al oído, no sólo de los grandes bluesman como: Muddy Waters o John Lee Hooker, de los jefes del slide: Elmore James y John Fahey, de bandas ruidosas como: The Cramps y Led Zeppelin sino también de bandas más nuevas: Soledad Brothers, Modey Lemon, The White Stripes y los primeros Black Keys. Esta mezcla impresionante de blues, bluegrass, psychobilly, punk, garage y country es compuesta y ejecutada por: Pedro 'Perico' de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño), en su Bandcamp pueden leer acerca de su formación y del instrumento singular de Luis Martos. El arte del cd lo hizo el vocal, Pedro, el arte del vinilo -que es la imagen de allá arriba - estuvo a cargo de Beatriz Sánchez y la mezcla por Mike Mariconda.

    La honestidad y austeridad con la que están armados los temas es uno de sus ganchos, a la par de las letras que denotan una sinceridad espeluznante (el Guadalupe Plata no se anda con mamadas, pués), les agradezco infinitamente que no canten en inglés (podrían hacerlo, para llegar a más público), suenan a rock primigenio, suenan a esas raices a las que estamos condenados a retornar tarde o temparano y cuando eso pase, estos tíos serán los reyes indiscutibles de dicho momento. El desamor, desprecio y valemadrismo son su principal tema y motor.

    Lamentos abre el disco y es - como se aprecia en la portada - la bienvenida a un pueblo polvoso, fantasma, perfecta introducción al álbum y a todo el imaginario que éste contiene, resulta inevitable pensar en Pedro Páramo de Juan Rulfo, mientras se escucha aquella melodía. La voz fantasmal de 'Perico' hace su aparición con Rezando: "He pasado la noche, baby, rezando por tus huesos", le sigue una canción que sin ningún problema podría convertirse en una oda moderna al despecho; Rata: "Maldita rata malnacida, vengo a escupir sobre tu tumba" - literalmente - escupe de su garganta el Pedro, Demasiado y Jesús Está Llorando 2 le siguen a esa misma temática, ésta última es perfecta para dedicarsela a esa persona que te dejo hecho cagada. Viene una instrumental impresionante, homenaje a su héroe: Funeral de John Fahey, pero también hay consternación: "No sabía que la amaba, hasta que ví que la enterraban" dicen en Milana. La fuerza bruta - con ármonica incluida, sí, del Walter Daniels - en No Me Ama, es el reflejo perfecto de eso que sentimos todos aquellos que alguna vez hemos amado a alguien que no nos pela, o que sólo nos usa. Santo Entierro funge igual que Lamentos, pero a la inversa, con ésta nos despedimos poco a poco de aquel lugar desértico, arenoso y desolado, silbando una melodía nos alejamos más y más y no podemos esperar para escuchar la siguiente grabación de GP.

    El sonido de la banda me remite a una cantina, así como el blues y country siguen siendo los ritmos per se en las cantinas del gabacho, y así como en nuestro país los bares tienen un pastiche de música norteña, bolero y trío, creo que el Guadalue Plata es el equivalente a eso, para nuestra generación.

Tres videos porque somos re-fans, Esclavo -video oficial- y dos en vivo...




 Acá se lo escuchan completo, éste y toda su discografía, abrán bien sus oídos, porque están frente a un gran grupo, "la mejor banda de cantina de nuestros tiempos", creo yo: Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

*Raw Power, todos los jueves 23:00 hrs., por Ibero 90.9 fm.

24/3/13

Adrenaline Starts To Flow...

Blur
El Plaza Condesa, 15 de marzo, 2013
Por: Eskor

Después de rupturas, separaciones, reuniones incompletas y proyectos alternos, Blur se reunió en el año 2009 para dar unos conciertos, a tal expectativa, todos quedamos dudosos si sólo fue una reunión ca$ual o realmente la banda liderada por Damon Albarn iba a dar de que hablar en los próximos años. En el 2013 y para no hacer el cuento largo llega la 14va edición del Vive Latino, con bandas como los YYY’S, Underworld y Morrissey, éste ultimo dio la gran decepción al cancelar un día antes, por salud grave, pfff.

    Por mi parte no lo podía creer, es la banda que más me gusta del britpop y por mucho después de bandas como Pulp, Elastica, Oasis, etc., era oportunidad de ver a mi banda favorita tocar en México; antes ya había tocado en el ’99 en el Teatro Metropolitan, muchos se quedaron con un mal sabor de boca, ya que pocos lo pudimos ver y sobre todo porque era un Blur ya bastante cuarteado por diferencias y peleas. Después dan la gran noticia que Blur toca en El Plaza Condesa, para muchos (incluyéndome a mi) fue una mejor opción que el Vive Latino.

    Fue un privilegio ver a Blur en El Plaza, por que fue un concierto para fans y más íntimo, desde que entré hasta que me fui, disfrute cada momento, llegué a la parte de hasta adelante, incluso supe que había gente esperando desde un día antes para estar en primera fila, lo cual se me hizo bastante absurdo pues yo estaba en un buen lugar y sobre todo me podía desplazar hacia enfrente, atrás y no había gran problema, sus mejores momentos fueron: Girls and Boys, Beetlebum, Out of time (bastante raro que la tocaran debido a que fue en la etapa donde no estaba Graham Coxon en la banda) y obviamente Coffee & TV. Fue bastante complaciente el concierto, mucho éxito y varias canciones del album 13, que justamente era su 14 aniversario ese día.
  
 Éste fue el setlist:

 Popscene
 There’s no other way
 Girls and boys
 Tracy jacks
 Jubilee
 Beetlebum
 Out of time
 Trimm trabb
 Caramel
 Coffee & TV
 Tender
 Country house
.Parklife
 Song 2
 Advert
 End of a century
 This is a low

Encore.
Under The Westway
For tomorrow
The Universal

    Me hubiera gustado escuchar “No Distance Left to Run sin embargo éste concierto fue para mi uno de los mejores y el público los recibió muy bien, canción por canción, fueron coreadas, bailadas y sudadas…claro está. Blur quedó contento manifestándose en las redes sociales. Fue un buen concierto.



Eskor: @Eskor_

21/3/13

Adrenaline Starts To Flow...

Primus
Auditorio Blackberry, 13 de marzo 2013
Por: LACY
 MEMORIAS DE UN PASADO MUY PRESENTE
PRIMUS en México.

Escuché por primera vez a Primus en el ‘96; el Trola, un amigo, me roló Tales From The Punchbowl. Recuerdo muy bien ese encuentro, porque lo que escuché era nuevo y era en disco compacto. Estuvo curioso el hecho de que hasta ese momento comencé a coleccionar los discos compactos y desplacé los casettes a segundo termino.

     También recuerdo haber sentido esa sensación de admiración de cuando descubres algo muy chingón, algo raro, algo fuera de lo común; en aquellos momentos lo underground todavía era válido y ésta banda entraba en esa categoría sin lugar a dudas. Sin embargo, nunca me hice fan excepto por escuchar las rolas mas emblemáticas.

     Han pasado 16 años hasta hoy y todavía siento que ésta música sigue siendo ese gran descubrimiento para otras generaciones. Me tocó ir a verlos el tercer día, llegué un poco después de que comenzó pero desde afuera se escuchaba sonar Sgt. Baker. La piel se me puso 'chinita' solo de reconocer esos golpes de bajo cada vez mas cerca. No los vi desde el área mas privilegiada pero reconozco que el lugar tiene buen sonido y con eso basta para escuchar a una banda en vivo.
  
    Detrás de ellos se veía un escenario armado de buenos visuales con una pantalla y dos personajes astronautas. Fué todo un trip por que no hay como disfrutar un buen viaje de música con buenos visuales. Recordé nuevamente los fucking noventas con MTV y la cultura visual de los videoclips. Southbone Pachyderm (1995) y la adaptación de la canción The Devil Went Down to Georgia (2003, pero como si los noventas no hubieran pasado) son parte de la memoria de generaciones que consumimos buenos videos por ese canal de TV antes de que se convirtiera en la actual mierda que es.

     Pasamos la primera mitad del concierto escuchando rolas del Green Naugahyde: Hennepin Crawler, Last Salmon Man, Tradegy’s A’ Comin', Lee Van Cleef, Moron TV, que me recordaron por que me gusta tanto esta banda; me sonaban a algo de Rush combinado con Faith No More. Quizá sólo sentía nostalgia por la vieja escuela del rock alternativo, el progresivo y algo de folk, funk y jazz, pero en realidad sólo escuchaba a una banda que conoce muy bien cual es su chamba y que la hace muy bien.

   Durante el intermedio proyectaron caricaturas de Popeye, algunos salimos de la sala y yo fui a encontrarme -casualmente- con gente de mi generación; la topé en el bar y en el área de fumar, donde saqué mi “bacha” lista para continuar.

    La segunda parte del concierto parecía un coro a mil voces, o no sé cuantas caben en el auditorio, pero todos cantábamos y tarareabamos los clásicos de una banda (evidentemente) legendaria. Southbone Pachyderm, Tommy The Cat y Wynona’s Big Brown Beaver fueron las rolas que esperaba escuchar. Esencialmente el grupo se lució con grandes ejecuciones e improvisaciones entre una y otra rola (Les Claypool presumió varios de sus instrumentos). Los verdaderos fanáticos se escuchaban emocionados coreando ¡PRIMUS sucks, PRIMUS sucks!

    Todos quedamos satisfechos, o por lo menos eso es lo que quiero creer. A final de cuentas esta banda no necesita presentación alguna, solo es cuestión de escucharla para reconocer que es música de gran calidad hecha con harta pasión.

LACY: Melómana por terquedad, “hartista visual”, dibujante por convicción y socióloga de profesión; de vez en cuando le da por escribir. @lacintascach  cynthiaceronarguelles.com

20/3/13

Primus en México

Después de una larga espera, 14 años en mi caso, Primus pisó nuestro país por primera vez, para ofrecer no uno, ni dos, sino tres conciertos, con un setlist parcialmente distinto cada uno de ellos, y a menos de que asistieras a los tres, el mejor concierto siempre será al que te toco ir. Creo que el destino influye en estos casos, pude comprar boleto para cualquiera de los tres días y me decidí por el del martes 12, se hicieron tres posters distintos para cada presentación y el hecho de que me tocara ir el día en que en el cártel aparecía Larry LaLonde de una u otra forma, presagiaba como iba a estar aquel concierto.

    La alineación que vino fue la misma que grabó el Green Naugahyde del 2011: Les Claypool (bajo), Larry LaLonde (guitarra) y Jay Lane (batería). Fuí acompañado por una gran amiga, llegamos justo a la hora que marcaba el boleto, y como es una borracha, nos fuimos a formar para comprar bebidas, de repente empezó a sonar aquella pieza instrumental con la que abren sus conciertos desde el 2011, así que corrimos para entrar y ver a mis grandes héroes de la adolescencia.

    Traían la escenografía que les hemos visto desde hace un par de años, dos astronautas enormes en las esquinas y una pantalla gigante en el centro en la que se proyectaban imagenes referentes a cada rola, no traían el show en 3D, quesque porque no pudieron trasladar el equipo para ello. 
   
    Comenzaron con To Defy the Laws of Tradition (la primer rola de su primer disco de estudio), Last Salmon Man, Duchess and the Proverbial Mind Spread y como a la mitad de la tercer rola me di cuenta de la maestría de sus jams - sí, hasta para jamear hay que tener talento - y recordé que los últimos años Primus se había convertido en una banda para pachecos (al menos en vivo). Con  Southbound Pachyderm ya nos tenían comiendo de sus manos.
    En un mes el Pork Soda cumplirá sus primeros viente años, cuando empezó a sonar Bob imaginé que tocarían un pequeño medley con las canciones de dicho álbum o que al menos se segurían con DMV... no fue así, siguió Over the Falls y Lee Van Cleef, durante ésta última en la pantalla se proyectaban imagenes del susodicho, mostrándonos su famosa mueca de odio y desprecio, vino una de mis grandes favoritas y que nunca pensé escuchar en vivo: Del Davis Tree Farm y con Jerry Was A Race Car Driver hicieron cimbrar todo el lugar, con ésta llegó el intermedio y proyectaron unos episodios en blanco y negro de Popeye, mi acompañante me hizo notar algo que jamás había pensado: "Claypool canta un poco emulando la voz de Popeye".

    Regresaron con Spegetti Western y Lane nos demostro sus facultades como percusionista, luego se aventaron Frankenstein del Edgar Winter Group, sonó otra del Pork Soda: The Pressman y Les salió momentáneamente del escenario, mientras LaLonde hacía ruidos con su guitarra, era obvio lo que estaba por suceder, Les volvió con su máscara de puerco y nos escupieron en la cara Jilly's On Smack, pensé que se seguirían con Green Ranger pero en vez de eso nos rompieron el hocico con Mr. Krinkle, ya no podíamos exigirles más a esas bestias, entonces se escucho Eyes of the Squirrel con un final sorprendente y Dirty Drowning Man. Durante las tres horas del concierto Claypool sólo se dirigió al público un par de ocasiones, una para presentarnos al impresionante guitarrista de Possessed: ¡¡Larry LaLonde!!, y la otra para aclarar que nunca repiten sets, pero que estaban tan emocionados que esta vez lo harían.

    El público enloqueció cuando llegó Wynona's Big Brown Beaver (una de las que repitieron las tres noches), tocaron una versión destructora de Tommy The Cat y se largaron... volvieron unos minutos después para despedirse con Electric Funeral de Black Sabbath (la mejor banda del mundo, según el WARpig). No me interesa que tocaron el lunes o el miércoles, el día que elegí ir, cerraron con ¡¡¡BLACK SABBATH!!! y a eso... se le llama destino, chinga.

No existe una versión digna de Electric Funeral así que les dejo esta maravilla.

18/3/13

Adrenaline Starts To Flow...

Primus
Auditorio Blackberry, 11 de marzo 2013.
Por: Leonardo Aranda.

Hay bandas que todos deseamos ver, y sin embargo nunca creemos que llegará ese momento. Una de esas bandas siempre fue Primus. Al igual que con bandas como Tool o Soundgarden, siempre habían corrido rumores de la posible visita de la banda a México. Sin embargo, ninguno de estos rumores jamás se había concretado, y con cada año la expectativa se incrementaba. 

    Este año por fin los rumores se volvieron realidad y Primus visito nuestro país. La noticia corrió como polvorín un día por las redes de sociales, y los boletos salían al día siguiente. En mi muro de Facebook aparecieron cientos de videos de Primus al mismo tiempo, y todo mundo se preparo para endeudarse. Al día siguiente todos nos enteramos de que no sólo la banda visitaría nuestro país, sino que nos regalaría dos fechas y que cada una de ellas tendría un setlist distinto. Después de mucha meditación sobre la economía de mi bolsillo decidí comprar boleto únicamente para la primera fecha, esperando que con ello por lo menos pudiera satisfacer el deseo de ver a Primus.

    Después de unas semanas de espera la fecha llegó. Llegamos un cuarto de hora antes de la hora marcada en el boleto al Auditorio Blackberry. A diferencia de otros conciertos a los que había acudido en el recinto, ésta vez el auditorio no estaba lleno de niños fresas que van a un concierto como van a un antro, más con las expectativas de socializar y ligar que de escuchar una banda. Ésta vez el público estaba lleno de evidentes fans del grupo. Desde que entramos a la sala, el concierto prometió mucho. Dos gigantescas figuras con forma de astronautas y una pantalla de LEDs gigante nos decían que no sólo escucharíamos, sino que también veríamos algo fascinante.

    Finalmente, tres minutos después de la hora la banda comenzó. Con riffs potentes y mucha psicodelia, Claypool y compañía tomaron el escenario desde el primer minuto. Escuchar a Primus en vivo es totalmente diferente de lo que es escuchar su música en disco. No sólo es la experiencia de estar frente al grupo, y la vibra general que producen los actos en vivo. Sino que cada canción tiene una vida diferente con arreglos alucinantes y versiones super extendidas donde hay mucha improvisación que se disfraza tras la precisión en la ejecución que cada uno de los integrantes tiene de su instrumento.

    Después de una hora y cuarto, la banda tomo un descanso de quince minutos durante el cual se proyectaron tres cortos antiguos de Popeye. Al final del descanso la banda regreso con mucha más potencia para tocar otra hora más y acabar cerca de la media noche con una sesión alucinante donde predominó el virtuosismo en el bajo, la precisión, los ritmos complejos y la fuerza que tiene una banda de músicos que muestran su experticia con la solidez de su sonido.


Leonardo: @LeonardoAranda_

10/3/13

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon


El 10 de marzo de 1973 llegó a las tiendas -en USA- el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Hoy, 40 años después, hablamos de una pieza clave para la historia de la música popular, y uno de los discos que mejor representan la palabra: perfección. 

    'El Lado Oscuro de la Luna' es uno de esos trabajos en donde todo se acomodó para que fuera perfecto, es la cúspide de la sofisticación del rock de los 70's, dura poco más de 40 minutos, contiene grandes solos de guitarra, saxofón, sintetizadores y líneas de bajo, la alineación que lo grabó es la clásica y más chingona de la banda: David Gilmour (vocales, guitarra), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo y vocales) y Richard Wright (teclados, sintetizadores) a ello se suma la voz de Clare Torry y la producción impecable de Alan Parsons y los Floyd. El título y la portada por parte de Hipgnosis, han sido parodiados y homenajeados hasta el cansancio.

    Después de Dark Side of... todo se salió de control, no sólo para Pink Floyd sino para el rock en general, todas las bandas comenzaron a grabar cosas cada vez más pretenciosas y aburridas, hasta que llegó el punk a finales de los 70's para poner a los dinosaurios en su lugar , pero del '73 al '77 todo se fue al caño, bandas que amabamos como Led Zeppelin y Black Sabbath comenzaron a meter sintetizadores en sus discos, tocaban solos interminables e inclusive comenzaron a grabar baladas. A eso me refiero al catalogar a Dark Side... como la cúspide de la sofisticación, ni los propios Floyd pudieron superar lo que grabaron aquí, pero no fue su culpa, es físico: 'todo lo que sube tiene que bajar' y natural: 'cuando llegas a la cima cualquier camino que tomes te llevará hacia abajo'. 

    ¿Qué no han escuchado decir sobre éste álbum? Que si pones El Mago de Oz (1939) y el disco al mismo tiempo, se sincronizan, que es el tercer álbum más vendido de la historia, que es el mejor disco conceptual, que es el mejor trabajo de la banda, que es el disco que más semanas se ha mantenido dentro de las listas de ventas (778 semanas), etc., etc., como no creo poder decirles algo que no sepan, mejor les cuento una anécdota del porque es uno de los discos más importantes en mi vida.

    Tenía seis o siete años, mi madre se encontraba soltera - otra vez - y salía con un policía, no recuerdo bien su nombre, ni su cara, ni mucho menos su puesto dentro de esa organización asquerosa. El tipo tenía un Cadillac plateado del '85, en más o menos buenas condiciones, pero eso sí, con un equipo de audio impresionante. En ese entonces vivíamos en una pocilga, era un pinche cuarto horrible con un baño y cocina, la sala, era estancía, cuarto y comedor al mismo tiempo, así que cuando ese wey iba a visitar a mi madre se tenían que deshacer de mi de una u otra forma, para poder 'platicar' a gusto, casi siempre me quedaba con mis amigos jugando pero en una ocasión todos estaban haciendo tarea, así que se les hizo fácil dejarme encerrado en el auto, eso se comenzo a repetir con mayor frecuencia y poco a poco me acostumbre a pasar las tardes escuchando los cassettes que traía ese tarado, casi todos eran de éxitos de los 50's y 60's, a la par de Timbiriche, Bronco y mamada y media. Sólo había un cassette que era un álbum en si, uno que traía como portada un rayo de luz blanca desfragmentado por un prisma. No podía parar de escucharlo, me fascinaban todos los sonidos que se oían a la par de las canciones: voces, gritos, monedas chocando entre si, pasos, etc., Me obsesione a tal gardo con ese álbum que a veces le pedía a mi jefa que invitara a su wey, para pasar la tarde encerrado en su auto escuchándolo, terminé por robárselo, por cierto. Dark Side... fué el primer álbum que escuché completo y todavía hoy en día me embruja su perfección. Años después, el 8 de abril del '94, Pink Floyd se presentaría en el Foro Sol (sin Waters) al día siguiente, y yo tenía mi boleto en mano para ir a verlos, sin embargo durante el transcurso del día se anunció que esa mañana habían encontrado el cuerpo de Kurt Cobain sin vida. La noticia me sacudió de tal forma que toda mi excitación y alegría se volvío dolor, y entré en una especie de estado catatónico, rompí mi boleto, no fuí al concierto, me alejé de la música por un tiempo y juré que jamás vería a mis héroes de infancia en vivo, la muerte de Wright en el 2008 sólo vino a reforzar mi decisión.

Sin más que decir... 

La línea de bajo, el solo de Gilmour y el solo de sax de Dick Parry son impresionantes...

43 minutos de placer auditivo.

La reseña de la Rolling Stone por Lloyd Grossman: Dark Side Of The Moon review.