20/4/13

Primus - Pork Soda


El tercer disco de Primus, cuarto si tomamos en cuenta el en vivo; Suck On This del '89, y quinto si contamos el Ep; Miscellaneous Debris del '92, llegó a los anaqueles de las tiendas de discos hace dos décadas, y yo no dudo un momento en afirmar, que es su mejor trabajo hasta el día de hoy.

    Pork Soda fue grabado y producido por la clásica y mejor alineación que ha tenido la banda: Les Claypool (bajo), Larry LaLonde (guitarra) y Tim 'Herb' Alexander (batería), y está mucho mejor producido que su antecesor; Sailing The Seas Of Cheese (que por cierto en mayo por fin saldrá remasterizado). La escultura de la portada fue hecha por Lance "Link" Montoya.  El disco transpira genialidad y virtuosismo a cada instante, cada uno de los Primus se luce en su instrumento, obviamente el bajo es el gran protagonista. 

    Para 1993 el término rock alternativo ya esta bastante sobado, pero aún era muy rentable, así que tanto Mtv como la radio comercial, programaron y rotaron los tres sencillos que se desprendieron del Pork Soda sin problema alguno, además que para ese entonces Claypool, LaLonde y 'Herb' ya eran conocidos y respetados en la escena rock gringa, y lo mejor y más díficl: ya contaban con un sonido propio, una mezcla extraña de metal, funk, country y rock.

    Leslie Edward es un obsesivo compulsivo - como quien escribe esto - y por ello toca de esa forma tan bestial y precisa, por eso tiene una gran cantidad de proyectos y colaboraciones alternas a su banda predilecta, y dos de sus grandes obsesiones son: los westerns y el sonido del banjo.
Pork Chop's Little Ditty (pequeño intro del disco) es una melodía con mandolina que se liga a My Name Is Mud, que con su intro puede reventar tus bocinas sin pedo alguno, Where are you goin' city boy?, se escucha justo antes del climáx y solo de LaLonde, la frase es un sampleo de Deliverance (1972), cinta en la que hay una 'guerra de banjos', Welcome To This World es la típica rola de la banda, con sonido caricaturesco. Las canciones lentas son mis favoritas, por su sonido crudo y oscuro, en Bob, por ejemplo, Larry suena como una sirena o alarma; con DMV, nos dejan claro que también tienen maestría para componer y tocar canciones rápidas, el intro de Claypool y los malabares de LaLonde se llevan las palmas en ésta; en The Ol' Diamondback Sturgeon (Fisherman's Chronicles, Part 3), la línea de bajo es muy rara, hipnotizante, creo que es la única que trae un solo de bajo, a la par, los tambores de 'Herb' suenan nítidos y fuertes, justo como debe sonar una batería de rock; Nature Boy es la única rola que su intro no es tocado por Les, y va de menos a más, Alexander se luce al final con sus redobles; Wounded Knee es un interludio instrumental, básicamente es 'Herb' tocando la marimba y batería; The Pressman es igual de lenta y oscura que Bob - e incluso un poco más - y sirve de preámbulo perfecto para esa joya memorabe que es Mr. Krinkle, ésta y Pork Soda (la rola) son un par de experimentos de algo que Claypool venía manejando desde tiempo atrás, pero que no se había atrevido a explotar: el uso de un contrabajo - tocado con arco - como eje y cuerpo para sus canciones, de aquí en adelante en todos los álbumes de Primus siempre viene por lo menos una canción con esta característica; The Air Is Getting Slippery también está tocada con contrabajo pero... sin arco y contiene un solo de banjo impecable, de alguna manera es la canción que cierra el disco, pues Hamburguer Train es más un jam - de ocho minutos - que una canción; Pork Chop's Little Ditty - de un minuto de duración - es la continuación de la que abre el disco y Hail Santa sólo son una línea de bajo y una campana de bicicleta.

    Refresco de Puerco es el mejor álbum que ha grabado Primus, es un álbum perfecto que cualquier melómano - y bajista en particular - debe conocer a la perfección.

Acá los tres singles con sus respectivos videos...




15/4/13

Bad Brains - Rock For Light


A tres décadas de su lanzamiento, el segundo álbum de los Bad Brains todavía sigue siendo uno de los más propositivos y eclécticos de la historia de la música popular. Veinte tracks y cuarenta y dos minutos de genialidad pura, eso es Rock For Light.

    Algunas de las canciones ya las habían grabado para su debut, que en un principio sólo se distribuyó en cassette, tanto las nuevas rolas como las viejas suenan más inclinadas hacia los agudos que a los graves, a causa de la producción de Ric Ocasek (ex-vocalista y guitarrista de The Cars).

    Activos desde 1977 para 1983 los Bad Brains: H.R. (vocal), Dr. Know (guitarra), Darryl Jenifer (bajo) y Earl Hudson (tambores), ya eran toda una leyenda en el circuito underground, no sólo por su genialidad y potencia, sino también por ser una de las pocas bandas de rock duro, integrada únicamente por afroamericanos, y más rara resulta esa mezcla de ritmos tan dispares como el punk hardcore y el dub. Toda la escena under y mainstream los ama y respeta, los Beastie Boys, por ejemplo, se bautizaron de esa forma en honor a las siglas de sus héroes.

    El orden de las canciones del vinyl y el cd es distinto, en éste último el disco abre con Big Takeover y desde su intro y sus líneas: This world is doomed with its own interrogation, just another Nazi test!  y hasta el final con Jam, éste trabajo te mantiene atento, no tiene error ni desperdicio alguno. I and I Survive, The Meek y Rally 'Round Jah Throne son tres rolas de reggae tan perfectamente armadas y ejecutadas que la primera vez que las escuchas, piensas que son covers a grandes moustruos como Desmond Dekker o Toots Hibbert; Joshua's Song con sus treinta segundos de duración fue/es toda una rareza para su tiempo; How Low Can a Punk Get, Attitude, Sailin' On y Rock for Light son verdaderas moustruosidades de la velocidad, sobre todo How Low Can... Las letras abarcan desde religión hasta queja social, pasando por respeto, amor, hermandad y positivismo.

   Además de ser uno de los grupos más raros del mundo, meses antes de que el mundo fuera invadido por el thrash, en abril del '83 no había una banda más rápida y feroz que los Bad Brains.

Joshua's Song...

Rally 'Round Jah Throne...

How Low Can a Punk Get...

1/4/13

The White Stripes - Elephant


Los White Stripes salieron de una coladera de Detroit allá por el 2001 con su White Blood Cells bajo el brazo, gracias a John Peel y al revival del garage rock, y para ese momento ya tenían dos discos grabados. El primero de abril del 2003 nos dieron su mejor  y más ecléctico álbum, grabado un año antes en Londres, Elefante se llama esa maravilla.

    En ese entonces todavía las notas de prensa acerca de ellos se basaban en si eran esposos o hermanos y estupidez y media, una vez que Elephant llegó a los oídos de los medios, todo cambio, ya no importaba la vida personal de Jack White (guitarra, voz, teclados) y Meg White (Batería y voz), lo importante ahora era su propuesta, y más de un experto se atrevió a afirmar que estabamos frente a la banda más grande y propositiva de esa generación... tenían razón.

    La austeridad y minimalismo de la grabación le da un toque vintage a la banda y coloca al disco en un nicho atemporal, y al igual que los primeros discos de Sun Records, los primeros de los Rolling Stones, de los Sonics y el debut de los Ramones, éste álbum sonará fresco siempre, no importa lo que este de moda o cual sea la tendencia a seguir. Dicen que todo fue grabado con equipo análogo y sin ninguna tecnología posterior a 1977. El álbum fue producido por Jack, sus solos y riffs son estruendosos y crudos en más de la mitad de los temas, aunado a ello, sigue siendo muy extraña la oscuridad, tristeza, dolor y frustación que reflejan las letras. This album is dedicated to, and is for, and about the death of the sweetheart, nos 'advierten' en el booklet.

    Elephant abré con Seven Nation Army su canción por antonomasia (no me gusta usar esa palabra pues siento que me estoy pirateando a García Michel, pero no encontré un mejor término), esta canción concisa, pegajosa y tarareable, paradójicamente no tiene coro, ¡su estribillo es el riff de inicio!!, lograr trascender con una canción sin estribillo no es tarea fácil, para los Stripes Seven Nation... es su Wonderwall, su Like A Rolling Stone, su Smells Like Teen Spirit, de hecho varios no tardaron en afirmar que Seven... es el Smells Like... de los 2000's, y no están del todo equivocados. Con Black Math comienza el ruido, There's No Home for You Here podría ser la segunda parte, o una variación, de Dead Leaves and the Dirty Ground, sigue un brillante cover: I Just Don't Know What to Do With Myself, después se nos viene un bloque tranquilo y campirano; primero una muy bella canción: In the Cold, Cold Night cantada por Meg; I Want to Be the Boy to Warm Your Mother's Heart que nos anticipa lo que haría Jack, nueve años despúes, en su Blunderbuss, y You've Got Her in Your Pocket con sus reminiscencias a The Needle And The Damage Done de Neil Young. Aquí hay un corte abrupto con toda esa nostalgia country setentera, pues sigue Ball and Biscuit, un blues potente y salvaje que con sus solos nos puede tumbar los dientes sin problema alguno; The Hardest Button to Button viene a calmar un poco las cosas, con un ritmo hipnotizante (por no decir idiotizante), su estructura in crescendo y melodía perfecta, nos deja claro que no hay que buscarle más, estamos frente a un pinche genio del rock pop; Little Acorns; Hypnotize; The Air Near My Fingers y Girl, You Have No Faith in Medicine son rolas secas de garage primigenio; el final está en nuestras narices y para ello Meg y Jack se hacen a compañar por Holly Golightly; Well It's True That We Love One Another es una bonita canción a tres voces, perfecta para cerrar un disco tan sufrido.

    Los White Stripes aún nos regalarían un par de albums más antes de separarse, bastante rescatables ambos, sin embargo, lo que lograron en su cuarta producción sigue siendo un hito dentro de la cultura popular.

Acá los singles con sus respectivos videos:

Kate Moss bailando en un video dirigido por Sofia Coppola.

Este lo hizo Michel Goundry.

Nadie ha tenido la amabilidad de subirlo completo al Youtube, así que sólo les dejo la reseña que le hizo el gran David Fricke para la Rolling Stone: The White Stripes - Elephant...