17/6/13

Queens Of The Stone Age - ... Like Clockwork


Tras seis años de espera, el sexto disco de Las Reinas De La Edad De Piedra llegó a las tiendas hace un par de días. Seis años en los que hemos visto a Josh Homme pelearse con sus antigüos compañeros de Kyuss, grabar con Nick Oliveri y John Garcia para Mondo Generator, aparecer con su banda en infinidad de festivales como headliners e incluso hacer un cameo para el video de Freedom at 21 de Jack White. ¿Y todo esto para qué? para que los Queens Of The Stone Age regresarán con el que probablemente sea el mejor disco, no sólo del verano, sino de todo el 2013.

    Joshua no es ningún novato, cuando vio la reacción del público y la prensa sobre Era Vulgaris supó que no tenía que volver a cometer los mismo errores que cometió en éste, así que el primer paso fue tomarse un tiempo para componer -6 años nomás- y estructurar: ... Like Clockwork, lo segundo fue asegurarse de entregar un trabajo redondo, ¿cómo? pues rodeándose de un equipo de trabajo de primer nivel. La alineación que grabó el disco fue: Josh Homme (guitarra y voz), Troy Van Leeuwen (guitarra), Dean Fertita (teclados) y Michael Shuman (bajo). La lista de colaboradores es extensa: Dave Grohl (Foo Fighters), Joey Castillo (Danzig), Jon Theodore (The Mars Volta), Nick Oliveri (Kyuss), Mark Lanegan (Screaming Trees), Alex Turner (Arctic Monkeys), Trent Reznor (Nine Inch Nails), Jake Shears (Scissor Sisters), Elton John y James Lavelle (UNKLE); la producción corrió a cargo del Josh, el arte por Boneface y las animaciones de los videos promocionales por Liam Brazier.

    Mención aparte se merece la publicidad que envolvió al disco, desde que entraron al estudio (a finales del 2012) y hasta que llegó a las tiendas, la banda lanzó una serie de imágenes a través de sus cuantas de Facebook y Twitter, las cartas que le enviaron a Kerrang!, Mojo, Uncut, NME, y por supuesto su impresionante nuevo logo.


 

















    ...Like Clockwork está pensado y estructurado como disco conceptual, no tiene espacio entre canciones, sólo un par de interludios instrumentales, es un álbum oscuro, abre con  Keep Your Eyes Peeled: que comienza con sonidos de botellas rotas para de repente soltar un riff impresionante, y contiene un final muy bello: un cello interpretando la melodía vocal; I Sat by the Ocean: tiene un slide perfecto y pegajoso, siempre he creido que los riffs perfectos son todo aquel que puede ser tarareado y silbado sin complicación alguna, ésta está destinada a convertirse en uno de sus grandes éxitos de estadio, como No One Knows; The Vampyre of Time and Memory: pone las cosas en calma con su ritmo blues sobrío y oscuro, y entonces -otra vez- la genialidad y facilidad para hacer canciones memorables de Homme, salta al oído: If I Had a Tail y My God Is the Sun son dos canciones cabronas de principio a fin, My God... tiene un riff rompe-madres que se asoma entre un par de maracas, en las dos es obvio quién está detrás de los tambores (Grohl), la línea de bajo también es espectacular; Kalopsia anuncia la segunda parte del disco, una semi-balada sombría en donde se palpa la mano de Reznor en todo momento, el solo de teclado y piano es en verdad hermoso; Fairweather Friends y Smooth Sailing son las peores del disco, la primera es una cancioncilla pop donde la voz de Josh se escucha demasiado suave y fastidiosa, nos recuerda a toda esa música grandilocuente y pomposa de los setenta, como la de Queen y la del colaborador con quien fue grabada: Elton John, la segunda trae un riff funky cortado que a momentos parece que va a desatar un infierno pero nunca lo hace, el sonido inmediatamente nos remite al inconsistente Era Vulgaris, y aunque contiene un excelente solo éste no la alcanza a salvar, seguramente en tres años nadie recordará este par de canciones, ni siquiera el mismo Homme; en total contraste I Appear Missing - otra vez con un slide pegajoso y sorprendente- está destinada a convertirse poco a poco en una de las grandes composiciones de Josh, la voz, el bassline, la batería, todo es impecable en ella, el final de ésta es como un climáx de ópera rock; ...Like Clockwork cierra el disco de una forma solemne, con un piano, unas guitarras y un Josh triste, inmediatamente después no te queda otra, más que volverle a dar play al álbum.

    En los últimos días Homme ha anunciado la intención de grabar y sacar otro disco este mismo año, habría que ver si sus compromisos se lo permiten.

Este corto -que contiene fragmentos de algunas canciones- me voló la cabeza...

Para que topen al Boneface: http://www.boneface.co.uk/

Para que topen al Liam Brazier: http://www.liambrazier.com/

3/6/13

Soundgarden en México



Hace una década Pearl Jam pisó por primera vez nuestro país, con Matt Cameron en la batería, inmediatamente después de sus shows, Cameron fue a contar el chisme - sobre la grandiosa acogida que le dieron los mexicanos a PJ - a todos sus amigos. Matt sabía que una vez que Soundgarden regresara a los escenarios, sus amigos: Kim, Chris y Ben tenían que venir al DF y sentir lo que él sintió aquel 17, 18 y 19 de julio del 2003.

    Las expectativas sobre el primer concierto de Soundgarden en nuestra ciudad eran muchas y viendo los setlists más recientes sabíamos que nos quedarían a 'deber' varias rolas, pero que también nos iban a sorprender con varias de sus primeros años... y así fue.
    El lugar no fue el apropiado, TODOS sabemos que el Palacio de los Deportes es un asco en materia de audio, ¿por qué se siguen realizando conciertos ahí? no lo sé. La audencia tampoco fue la esperada ya que tuvieron que cerrar las gradas, así, quiénes compraron boletos para zona D y E, tuvieron la suerte de ser reubicados en la zona C.

    La banda de Seattle vino con su alineación clásica - que no es la original - Chris Cornell: guitarra y voz; Kim Thayil: guitarra; Ben Shepherd: bajo y Matt Cameron: batería. Una de las grandes cualidades de estas cuatro bestias es que tienen la maestría para hacerte enloquecer con ruido e inmediatamente después hacerte corear a todo pulmón - como quinceañera viendo a su banda pop favorita - una de esas rolas perfectas para estadio. De principio a fin fue un show sorprendente, la iluminación y proyecciones estuvieron impecables durante las más de veinte canciones que interpretaron. Los riffs del Kim siempre me han encantado, tienen un algo de oriental, stoner y sludge y en vivo suenan impresionantes. Los problemas estaban del lado de Chris y Ben, a veces se perdía el bajo y en muchas de las canciones Cornell ya no alcanza ni aguanta mantener los tonos requeridos, pero eso poco importaba pues gran parte de los asistentes estaban eufóricos y no dejaban de corear las rolas, así que seguro muchos ni siquiera se percataron de esto que estoy diciendo. Revisaron su discografía, haciendo enfasís en Badmotorfinger, Superunknown, Down On The Upside y King Animal, de repente Cornell se acordó de nosotros -sus pinches fans de antaño - y nos escupió en la cara el primer single en la historia de la banda: Hunted Down, acá por la fuerza con la que Thayil tocaba esa grandiosa espiral de riffs espesos, no pude evitar pensar lo impresionante que será ver a Tony Iommi el próximo octubre, padre innegable de ese tipo de riffs pesados y oscuros. Outshined, Superunknown, New Damage, Rusty Cage y Like Suicide fueron los momentos que me volaron la cabeza, así de la nada tenía trece años de nuevo. De lagrimeo estuvieron: Burden In My Hand, The Day I Tried To Live, Fell On Black Days, Blow Up The Outside World y Black Hole Sun, al final de ésta última un chingo de gente abandono el lugar, ¡neta!, hay retardados que van a los conciertos sólo para ver/escuchar el hit, que pinche lástima y asco me dan... y entonces la línea de bajo de Ben nos indicaba que esto estaba por terminar y ¿qué mejor manera de hacerlo que con Slaves & Bulldozers? Todo termino en un torbellino de feedbacks ensordecedores y uno a uno los integrantes de la banda abandonaron el lugar.

    Mención aparte merecen sus actitudes: Shepherd fue el más efusivo, todo el tiempo saltaba e incitaba al público mientras rasgueaba y golpeaba su bajo con muchos huevos, Kim en muchos momentos parecía que nos dejaría sordo con sus riffs y solos, el Matt madreando su bataca (siempre me he preguntado ¿por qué no toca así en Pearl Jam? ¿no lo dejan o qué?) y por supuesto JesusChrist Cornell que si bien es cierto, no alcanzaba los tonos, hacia su esfuerzo para lograrlo, se ponía rojo y gritaba más y más, ojalá y hubiera más frontmans así de comprometidos con su chamba, además al final de cada rola no dejaba de agradecer al público, lo que habla muy bien de su calidad humana, San Chris Cornell se llevó mi corazón.

    Llevo mucho tiempo yendo a conciertos en el Palacio de los Deportes (me estrené con Metallica hace veinte años) y tal vez sea por nostalgia o fanatismo pero creo que el pasado viernes asistí al mejor concierto que he visto en ese pinche lugar feo... y al mejor al que he ido este año, ni pedo Primus...

Setlist: Searching with My Good Eye Closed, Spoonman, Jesus Christ Pose, Rhinosaur, Burden in My Hand, My Wave, The Day I Tried to Live, Been Away Too Long, Never the Machine Forever, Hunted Down, Drawing Flies, Non-State Actor, Loud Love, Mailman, Taree, Outshined, Superunknown, New Damage, A Thousand Days Before, Fell on Black Days, Blow Up the Outside World, Rusty Cage. 
Encore: Flower, Like Suicide, Black Hole Sun, Slaves & Bulldozers.

Después de ver esto, sé que puedo morir en paz.