19/10/13

Pearl Jam - Vs.

Para Víctor 


Hace dos décadas, este era el disco más esperado (sólo debajo del In Utero de Nirvana). Las expectativas estaban al tope, la otra banda más grande de Seattle -y del mundo- regresaba con un nuevo trabajo, mucho mejor producido que el anterior y con la firme convicción de no querer agradar, ni quedar bien con nadie.

   Poca gente lo sabe pero su álbum debut Ten vendió más unidades que el Nevermind de Nirvana, ante este hecho, la prensa quiso crear una rivalidad entre ambas bandas. Así como en los sesentas lo hicieron con The Beatles y The Rolling Stones, de hecho a los Pearl Jam se les conocía bajo el ridículo seudónimo de Los Rolling Stones de Seattle. Sin embargo sus historias se entrelazan, e In Utero y Vs. tienen un sin fin de coincidencias, más de las que ambas bandas desearían. 

   La alineación que grabó este trabajo es la mejor que ha tenido el grupo. Eddie Vedder (vocales y guitarra en un par de temas), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Dave Abbruzzese (batería), éste sería el primero de muchos reemplazos que tendrían en los tambores. Fue el primer álbum producido por Brendan O'Brien (les produciría muchos más). O'Brien fue elegido pues Ament y Gossard estaban enamorados de su trabajo con The Black Crowes, y porque mezcló el primer álbum de Brad, la banda alterna de Gossard. Adam Kasper aparece en los créditos como asistente igual que en In Utero
   O'Brien le dio al disco un sonido más duro, crudo y conciso que el que tiene su antecesor, cuando escuchas Vs., lo primero que te viene a la mente -como fan- es: 'ojalá Even Flow, Jeremy y Why Go Home hubieran sonado así'. La portada es una foto en blanco y negro de unas ovejas, tomada por Ament, que según él, simboliza como se sentía la banda respecto a la industria musical. Al igual que In Utero, Vs. cambió de nombre dos veces, primero iba a llamarse Five Against One, por la letra de Animal y porque ese era su sentimiento ante los medios, después iba a llamarse Pearl Jam, y finalmente, optaron por nombrarlo Vs., título que refleja perfectamente las letras y música que se puede encontrar en el disco. Vedder también ha dicho que se llama así, como homenaje al álbum del mismo nombre de sus ídolos Mission Of Burma. A raíz de que el cambio de nombre fue de último momento, existen varias ediciones que contienen el primer título, y otras en las que sólo aparece el nombre de la banda, hoy son todo un objeto de culto y colección.

   Otra coincidencia con Nirvana, era su falta de entusiasmo hacia el hecho de ser superestrellas, Cobain tomó la decisión de grabar un disco poco audible para las masas, 'aparentemente' los Pearl Jam no hicieron algo tan radical, pero tampoco se quedaron con las manos cruzadas. Y entonces decidieron no volver a grabar videos para la promoción de sus discos, si Daughter tuviera video, hubieran vendido el triple de copias. También dejaron de ofrecer entrevistas, de asistir a entregas de premios y programas de tv.

   El contenido de Vs. es muy ecléctico, nos lleva al éxtasis del mejor rock que has escuchado con Go (composición de Abbruzzese), que sin lugar a dudas contiene el intro más perfecto que he escuchado en la vida, además de un solo impresionante. Encuentras brutalidad y voces desgarradoras en Blood y Leash, un poco de funk en los puentes de Animal y Blood. Folk rock en Daughter y Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town; percusiones hipnóticas en W.M.A., y más funk en la impecable línea de bajo de Rats. Mención aparte merecen las letras, algunas introspectivas y bellas, otras llenas de ira y hastío, de todas ellas sobresale la de Rearviewmirror. Los cambios de ritmo -y estilo- no siempre son placenteros, como cuando termina Daughter y comienza Glorified G, o cuando termina W.M.A. y empieza Blood. Para cerrar te topas con una canción bella e indescriptible que se hace llamar Indifference. Vs. salió a la venta el 19 de octubre, y a pesar de no contar con videos promocionales para el 26 ya había vendido 950, 378 copias en los Estados Unidos, imponiendo un nuevo récord de ventas. Para finales de 1993, oficialmente, Pearl Jam era la banda más grande del mundo...

   El video que aparece en PJTwenty, sobre como armaron Daughter (originalmente llamada Brother).


   Era junio de 1996, después de la muerte de Cobain, había dejado de escuchar música. Terminaban los playoffs de la NBA, y comenzaban las finales. Los dos equipos que competían por el campeonato eran los Toros de Chicago, líderados por Michael Jordan y los Supersonics de Seattle, comandados por Shawn Kemp. A Kemp le hicieron un pequeño promo con Go de fondo. Lo que sentí al volver a oír esas guitarras y gritos, no lo puedo describir con palabras. Volví a escuchar Vs., volví a escuchar discos, y como siempre, todo se fue acomodando por sí solo, para que muchos años después me encuentre aquí, escribiendo sobre el segundo disco de Pearl Jam en un blog.

Aquí lo escuchas completo...