16/6/14

Presentación del LP de Annapura


Fotos por Julio Caesar

El pasado fin de semana el colectivo Lxs Grises nos volvió a regalar uno de esos shows memorables. Annapura presentó su primera grabación acompañados por grandes bandas: Los Viejos, Cardiel, No Somos Marineros, Joliette, Dolores (Dolores de Huevos), Los Ateos y Bestia.

   Todas sonaron muy bien, a todas las podría ver una y otra vez, excepto a No Somos Marineros que no me atraen para nada, mientras ellos tocaron preferí salir a fumar y caminar, pero también hay que ser justos, sus rolas fueron las más coreadas y durante su presentación el lugar estaba llenó hasta el tope.
   Dos cosas me siguen sorprendiendo de este colectivo y las bandas que lo conforman: la calidad que traen consigo y la cantidad de chicas atractivas que van a sus eventos. Los nuevos en el rock y las tocadas probablemente no lo sepan, pero por muchos años la escena underground estuvo 'muerta', y a las tocadas de ruido sólo iban tipos sudorosos. Si ibas a ver a Antimaster o Después del Odio tenías suerte si alguno de esos sudorosos iba acompañado por alguna de sus amigas. Hoy la cosa es muy distinta, la cantidad de chicas es proporcional a la cantidad de tipos en el mosh
   Hablar de cada una de las bandas que se presentaron (8 en total), resultaría tedioso para mi y para ustedes, así que me concentraré en tres y los que presentaban su disco.

I) Los Ateos

Fueron los encargados de abrir, en parte porque son los más 'suaves', en parte porque son los menos conocidos. Son un trío: Raquel - voz; Jeri - guitarra y Rod - tambores. Su sonido es fresco y para muchos 'fresa' (comparado al ruidero que arman las otras bandas del cártel).

   Desde que los conozco les he augurado un gran futuro, la belleza, carisma y voz de Raquel empalma a la perfección con los riffs envolventes de Jeri y los tamborazos de Rod. Pesé a las fallas técnicas (se les fue la luz dos veces), dieron un show conciso. Lo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir: El día que se topen con un productor que sepa pulir su sonido y manera de componer, la oportunidad de telonear a grandes bandas e incluso cerrar festivales se les abrirá al instante (está es mi opinión, no sé si a ellos les interesa llegar a eso). Es la primera vez que los veo y me dejaron con ganas de muchas más.

Acá su bandcamp: LosAteosBandcamp
Acá su fanpage:     LosAteosFacebook

II) Cardiel

Esta banda tiene la peculiaridad de ser de las favoritas no sólo del público sino de los músicos que conforman las otras bandas, y no es para menos, su sonido estridente y macizo te atrapa inmediatamente. Todos se cuadran cuando Cardiel comienza a sonar. Entonces te acercas y te quedas pasmado cuando ves que sólo dos personas integran la banda, y uno de ellos es una chica que aporrea los tambores mucho más duro que cualquiera de esas bandas de puti-rock-romántico que programan en la radio.

   Samantha (batería) y Miguel (guitarra y garganta) son originarios de Venezuela y definen su sonido como dub psychodelic rock stoner, cosa que me remite a los Bad Brains por esa extraña combinación entre dub y ruido, a ellos los he visto dos veces y cada vez soy más fan. Su set fue fulminante para mis oídos y en serio, llega un momento en que no puedes creer la brutalidad con la que toca Samantha (totalmente proporcional a lo bella y sencilla que es).

Aquí su bandcamp: CardielBandcamp
Aquí su fanpage:     CardielFacebook

III) Los Viejos

A estos seguramente sí los conoces, has oído hablar de ellos. Todo el 2012 -tal vez exagerando un poco- me la pasé diciendo que éste par eran la mejor banda del D.F., e incluso del país, mucho antes de su participación en el Vive Latino, de que los programaran en la radio, y de su gira por Brasil.

   ¿Por qué les recuerdo eso? porque lo sigo sosteniendo. A pesar de que el sector del 'punk podrido' -donde a veces me muevo- no los baja de vendidos, oportunistas, falsos, etc., para mi son un grupo perfecto, redondo. El nombre de la banda, el logo, los dibujos de sus flyers, sus nombres ficticios, las letras de sus canciones, su sonido y sus disfraces se complementan a la perfección. Y cada vez que los veo en vivo (ya van más de diez), me rompe el hocico que todo ese ruido y adrenalina que se siente en el ambiente sea generada por dos tipos: 'Jacobo' - guitarra y voz y 'Eustaquio' - bataca.

   Su trasch-jarcor junto a sus letras simples y cagadas vinieron refrescar la escena del punk, y creo que por eso los odian tanto, porque este par de 'vendidos' hicieron su chamba mejor que cualquiera de sus detractores. En fin, su show por un momento se vio truncado porque a Jacobo se le apagó el micrófono, pero no se detuvieron, tocaron así sin voz, dejando que la gente gritara por ellos. Un par de rolas después el micrófono se compuso y entonces nos dieron un final devastador (como siempre), y dejaron todo listo para el estelar de la noche. Es la primer vez que los veo con sus nuevas máscaras.

Acá su bandcamp: LosViejosBandcamp
Acá su fanpage:     LosViejosFacebook

IV) Annapura

Por fin llegó el turno de la banda estelar, Los Viejos dejaron al público prendido. Desde que terminó el set de No Somos Marineros mucha gente comenzó a irse, después de ver a Los Viejos también algunos comenzaron a dejar el lugar. Aquí les dejo una cordial mentada de madre a todos aquellos que hacen e hicieron eso. Las nuevas generaciones funcionan como el feisbuc, si no conocen algo no le dan laik, y no se dan el tiempo para conocer nuevas cosas (hasta que su página o personaje favorito se las recomienda), porque es un hecho que si les gustan Los Viejos les va a gustar Annapura, no hay forma de que no pase esto. Pero hay gente que sólo va a ver a la banda que les recomendó IndieRocks. 

   En fin, nos quedamos los que ya los conocemos, los que nos hemos dado el tiempo de escucharlos, los que teníamos que estar. Annapura son un power trio formado por Daniel 'Crust' en el bajo, Gabriel 'Gabo' en la guitarra/gritos y Azael 'Chazy' en la batería. Su ponk-crost-jarcor tampoco es bien recibido por el sector 'punk de coladera', prejuicios más, prejuicios menos, los Annapura hacen bien su chamba, y esto se nota en la forma en que organizaron este evento, el disco (todo hecho a mano), la manera en que promocionan sus artículos y el precio de estos, además de que arman muy buen mosh en sus tocadas. Su show fue desastroso -en el buen sentido del hardcore- mientras tocan te dan ganas de destruir todo lo que hay alrededor, no duró más de quince minutos, no podría durar más, pues mantener esa velocidad por más tiempo resultaría inhumano. 

Y así -entre gritos, botellas rotas y gente bailando frenéticamente- cerró una noche que estará en la memoria de los asistentes por mucho, mucho tiempo. 

Aquí su bandcamp: AnnapuraBandcamp
Aquí su fanpage:     AnnapuraFacebook

Mención honorífica merece Bestia, jamás los había visto y su velocidad y crudeza me dejaron perplejo.
Acá su fanpage: BestiaFacebook