29/8/14

Oasis - Definitely Maybe

Para Julio

En 1994 un par de hermanos de clase baja le dieron un vuelco a sus vidas, y a las nuestras, con su primer álbum que desde su título te deja las cosas claras sobre lo que es la vida y todo nuestro entorno: Un 'definitivamente, tal vez'.

'Los buenos artistas copian, los grandes roban'.

   Esta frase del famoso artista Pablo Picasso - y que también se publica como: 'los buenos artistas copian, los genios roban'- pocas veces encaja tan a la perfección como en este caso. El mundo tenía un par de meses sin Nirvana, Kurt Cobain se había quitado la vida en abril, y en Inglaterra sólo se escuchaba lo que se conoce como el sonido madchester, música disco y las sobras del new wave, sobre todo en el área de Manchester, y justamente de ahí emergería la banda que vino a cambiar todo esto. Oasis fue la primer banda que escuché a la que se le acuñó ese término fastidioso de 'el nuevo Nirvana', que se le ha querido imponer a infinidad de bandas desde la muerte de Cobain. Pero en este caso no fue tan desatinada la comparación, pues lo que generó Oasis con su álbum debut significa un parteaguas en la cultura pop inglesa. Como dato, Definitely... en su primer semana a la venta impuso el récord de el disco debut que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido.

   La banda estaba conformada por Noel Gallagher (guitarra, piano, coros), Liam Gallagher (voz, pandero), Paul 'Bonehead' Arthurs (guitarra), Paul 'Guigsy' McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería). Los cabezas del grupo eran los hermanos Gallagher, un par de fanfarrones que no paraban de blofear sobre lo grandiosos que eran ellos y su banda. Su estrategia resultó bien pues por un lado llamaban la atención de los medios y por el otro respaldaban sus declaraciones con excelentes canciones pop. 'Plagios' a T. Rex, The Beatles, My Bloody Valentine, The Stone Roses, Sex Pistols, The Rolling Stones y demás, que vinieron a refrescar la escena musical de Inglaterra y sobre todo, a propagar eso que se conoció como britpop.

Canciones con rimas 'bobas' que se quedarían en la cultura popular para siempre.

   La combinación de guitarras estridentes, letras sencillas, melodías pegajosas, solos efectivos y una voz gangosa que escupía frases que reflejaban el sentir de una generación les aseguró la atención del público. Oasis era la banda del pueblo, cantaban lo que un típico joven quería escuchar, historias sobre mujeres, alcohol, fútbol, desempleo, pasarla bien, etc. Para gran parte de sus fans la banda representaba el '¡sí se puede!', '¡mírame, soy como tú, feo y jodido, pero tengo una banda y me voy a comer al mundo!'. En Cigarrettes & Alcohol se la pasan gritando eso: 'You gotta make it happen!' y ésta desde el silbido que se escucha en el intro se vuelve un clásico instantáneo. Por otro lado Supersonic es de las canciones más grandiosas que he escuchado en la vida, el bombo, los platos y el raspar a las cuerdas de la guitarra me siguen volando la cabeza después de veinte años. Siempre me ha parecido perfecta para salir 'a dar el rol', sintiéndote el dueño del barrio. Married With Children es la contraparte a todo el disco, una canción pop perfecta y semi acústica, que cierra de manera magistral el álbum (Whatever sólo apareció en la edición mexicana), dejando claro los dotes de Noel como compositor.

   A los detractores de la banda no les gusta escuchar esto, pero es una realidad: gracias a Oasis regresaron las guitarras al mainstream inglés. Definitely... no es el álbum más grande de la historia como dijeron los lectores de la NME hace un par de años, pero ¿tú recuerdas cuántas bandas noventeras, inglesas con guitarras ruidosas eran programadas en la radio y televisión antes del Definitely Maybe? Yo sí, y si las cuento con los dedos de una mano, me sobran dedos.

Los videos en orden cronológico.





22/8/14

Portishead - Dummy


Hace veinte años escuchamos por primera vez la preciosa voz de Beth Gibbons, los increíbles y audaces ritmos de Geoff Barrow y los hipnotizantes solos de Adrian Utley, y hoy los seguimos venerando, nos atraparon para siempre. 

   A este nuevo sonido caracterizado por sampleos de bajos, guitarras que literalmente lloraban y voces cadenciosas, tristes y sensuales se le denominó: trip hop (nombre igual o más ridículo que el denominado 'gronch'). Si bien Massive Attack fueron los pioneros de este sonido, Portishead lo llevó a otros lugares, porque mientras Massive... optaba por sampleos y ritmos más bailables, Gibbons y compañía optaban por sonidos oscuros inclinados hacia el jazz, creando atmósferas que remiten al 'cine negro' y al cabaret. A mi Beth me recuerda a Édith Piaf en todo momento, la Édith Piaf de mi generación. 

Dummy, obra maestra del trip hop.

   ¿Cómo puede ser posible que un disco tan triste, oscuro y que salió hace 20 años siga vigente en nuestros días? Letras tristes, arreglos de cuerda envolventes, melodías dolorosas, bajos retumbantes y guitarras hipnóticas son las principales características del álbum. Desde el primer track quedas embrujado, con la voz de Gibbons, la guitarra de Utley y los magistrales sampleos de Barrow junto a sus sonidos de sci-fi (hechos con órgano y theremin), que parecen sacados de una película muy vieja. 'Cos nobody loves me. It's true' se lamenta Beth en Sour Times, que paradójicamente es una de sus canciones más celebres y recordadas. En ésta se nota la maestría de Geoff para la composición, ya que está basada en un sampleo de The Danube Incident de Lalo Schifrin el genio detrás del tema oficial de Misión Imposible. En Wandering Star Barrow -otra vez- se luce en las tornamesas. Por su parte, la encargada de cerrar el círculo Glory Box, se basa en un sampleo de Ike's Rap II de Issac Hayes, que junto al exquisito sonido de la aguja sobre el surco del vinyl y el solo impecable de Utley la convierten en la canción más reconocida y memorable de la banda.

  Portishead y en especial el sonido del Dummy fueron inspiración para infinidad de agrupaciones, básicamente Björk los tomó como molde para su Post del '95, al igual que Goldfrapp para su Felt Mountain del 2000. Sin mencionar a las malas y oportunistas copias como Mono (UK).

   Chino Moreno vocalista de los Deftones tiene una banda llamada Team Sleep, inspirada en gran parte por el sonido del Dummy, incluso en los discos de Deftones (desde el White Pony hasta la fecha), incluyen uno o dos tracks que suenan y nos remiten a Portishead. Así de fuerte fue el impacto de este álbum. Y así de omnipresente sigue siendo.

El culto a Beth Gibbons.

   Creo que nació de la necesidad de idolatrar al dolor, de idolatrar a una persona que representa el dolor y la desesperanza, pero no un dolor violento como el de Trent Reznor, ni catártico como el de Kurt Cobain, además que éste ya nos había abandonado cabe recordar que en este entonces no existía Thom Yorke, no como lo conocemos hoy, en ese entonces Radiohead todavía era un simple one-hit wonder, una bandita inglesa que sonaba a grunge. El dolor de Beth es más oscuro, teatral y femenino (por absurdo que pueda sonar, hay que destacar esto último), y por ende más frágil. 'Give me a reason to love you' y 'Cos nobody loves me. It's true. Not like you do', son frases muy fuertes, dolorosas, pero difícilmente serían cantadas y comprendidas por la mayoría de los hombres. Las drama queen de mis tiempos encontraron en Gibbons lo que yo encontré en Cobain: un ídolo, un representante, alguien a quien admirar y seguir.

Los videos/singles en orden cronológico...