27/9/14

Tormentas - El Mando De Control Ha Caído, Ya Sólo Quedamos Nosotros


El Mando De Control Ha Caído, Ya Sólo Quedamos Nosotros es la clara muestra de que el rock en nuestro país no está muerto sino todo lo contrario, tal vez se encuentra secuestrado, oculto y silenciado por la radio y medios comerciales que se empeñan en programar puro rock baladoso y bobo para retardados, pero no te dejes engañar, el rock en México no está muerto, nunca lo ha estado. 

   Tormentas es el mejor nombre que pudieron escoger para esta banda que, literal, es una tormenta de riffs, gritos y tamborazos. Con un sonido rasposo y oxidado poco a poco se han ido haciendo de un nombre dentro del underground nacional (acaban de regresar de una gira por Argentina al lado de Los Viejos y Terror Cósmico). La banda la conforman: Normand en el bajo/voz, Gabo en la voz/guitarra, y Adrián en los tambores. A pesar de ser su primera grabación, para nada estamos frente a un grupo de amateurs; Normand toca con Hummersqueal y Bestia, y de vez en cuando se sube a tocar con Los Viejos, Gabo toca y canta en Annapura, y Adrián también toca en Hummersqueal.

   El nombre del disco inmediatamente me remitió al There Is No Authority But Yourself ('No Hay Más Autoridad Que Tú Mismo') de los seminales Crass. El álbum te recibe con una rola instrumental, que no necesita de letra para darte a entender de lo que va el resto de éste, Jaulas de Oro es el single que nos presentaron antes de sacar el disco, probablemente sea su corte más comercial y el único que tiene oportunidad de ser programado en radio. El Falso sobresale porque es un rock ruidoso que en el puente contiene un rap cortesía de Lng/SHT, y aunque no es mi favorita no deja de parecerme interesante la dualidad y contraste entre la voz 'suave' de Lng/SHT y los berridos de Normand y Gabo. Vienen un par de canciones dobles: Rey de la Ginebra / Amenaza e Historia en Difunto / Jinetes de Muerte, ésta última sin problemas es mi canción favorita, el intro que va in crescendo y los juegos de voces que me recuerdan a ese rock-punk-thrash tipo The Exploited, Discharge, English Dogs, me parecieron excepcionales y adictivos. La única queja que tengo sobre el disco es el hecho de que Jinetes... viene pegada a Historia... y aunque ésta es muy buena, si sientes la necesidad de escuchar una y otra vez esa canción que te voló la cabeza, le das replay y suena otra, el resultado es desesperante. El disco cierra con un cover a los míticos Turbonegro.

Síguelos en Tuíter:    TormentasTwitter
Síguelos en Fesibuc: TormentasFacebook

Aquí escuchas su disco completo, y lo puedes descargar gratis.

16/9/14

Common - Nobody's Smiling


Todos de pie, pues uno de los grandes poetas está de vuelta. Nobody's Smiling marca el regreso de Common. Este es su décimo disco y, como casi todo en su discografía, es grandioso.

   Acompañado por una increíble campaña, que consistía en posters callejeros y un par de singles, Nobody's... salió a la venta hace varias semanas. Y desde la portada y título queda clara la temática y tendencia del álbum.

Algunos de los carteles

   Nobody's... es un gran trabajo inspirado por el dolor, los altos índices delictivos y violencia de su natal Chicago. La primera línea de la canción que da nombre al álbum hace notorio lo anterior: 'I'm from Chicago and nobody's smiling'.

   La seriedad, dureza y complejidad de las letras lo mantendrá fuera de las listas de 'lo mejor' y de los más vendidos, ya que sabemos bien que a las masas les gustan las canciones fáciles, de ahí el sorprendente éxito de Lil Wayne y Nicki Minaj. A los fans del rap fino los dejará con buen sabor de boca. Fue producido por Common y No I.D. (genio detrás de Kanye West y su productor de cabecera por más de 20 años). Common es muy dadivoso, y para muestra de ello, el disco se encuentra plagado de colaboraciones con puros artistas nuevos de su barrio, aquí no hay colaboraciones como las que acostumbran hacer los otros MC's del mainstream (con gente famosa que vende millones de discos).

   Por si fuera poco para él, después de grabar un disco titulado: 'Nadie está sonriendo', su padre acaba de fallecer en estos días, golpe muy duro que seguramente desembocará en las mejores y más dolorosas rimas que haya escrito.

Discazo de principio a fin.


Perfección pura.

La portada de la edición de lujo.

10/9/14

Cardiel - Local Solo


Cardiel es un dúo conformado por Samantha (batería) y Miguel (guitarra y voz). Originarios de Venezuela y radicados en nuestro país, acaban de sacar su álbum debut, y al igual que el Indy Cindy de los Pixies y el homónimo de ††† (Crosses), Local Solo es una compilación de sus antiguos Ep's con un par de rolas nuevas.

   Como lo he dicho anteriormente, esta banda tiene la peculiaridad de ser de las favoritas no sólo del público sino de los músicos que conforman otras bandas, y no es para menos, su sonido estridente y macizo te atrapa inmediatamente. Oscilan entre el punk, stoner, fuzz y dub, sí, mezclan todo su ruidero con dub, cosa que me remite a los Bad BrainsSus composiciones son sencillas y directas, algunos cortes instrumentales y el resto cantados, a veces la letra no es más que una frase u oración: 'Sheriff Hernandez, ¡háblame en español!', 'Devuelve la maldita tabla', y esa maravilla que gritan en 1990 Y Siempre: '¡No estás viejo por patinar, estás viejo porque no patinas!!'. 

   Me atrevo a afirmar que canciones como Sheriff Hernandez, Guetto By The Sea y Tabla ya tienen un lugar imborrable dentro de nuestra cultura underground, son himnos de ésta. Y ese mismo destino le depara a cortes nuevos como 1990 Y..., El Cubo Azul, la rola encargada de cerrar el Local.... es otro giro a su ecléctico estilo, un increíble track pacheco con 12 minutos de puro dub psicodélico con mucho fuzz. 

Síguelos en Tuíter: CardielBand
Y en su Feisbuc:   CardielBand

Local Solo fue producido por Cardiel. Disco muy recomendable de una banda que forzosamente debes ver en vivo. 

¡Apoya a tus bandas locales!

Aquí lo escuchas completo: