El próximo sábado se llevará a cabo el tercer festival del colectivo Lxs Grises. A continuación un poco del porque debes asistir a dicho festival, qué son los grises, y porque la existencia de este colectivo es tan importante para nuestra escena (y nuestras vidas).
Los Grises está conformado por varias bandas y artistas visuales y nace de la necesidad por dar a conocer nuevos sonidos, y recuperar espacios, no es para nada exagerado decir que revivieron al underground nacional. Le abrieron las puertas a bandas que de otra forma no hubieran tenido oportunidad de ser escuchadas, sobre todo aquellas que son instrumentales y nada tienen que ver con el surf o con melodías bobas. Le dieron un espacio a los marginados de los marginados (de hecho algunos miembros del colectivo fundaron un sello discográfico bajo el nombre Marginal).
"El que mucho abarca poco aprieta"
Sería injusto decir que son los únicos que están haciendo algo para revivir al rock de nuestras coladeras, a la par y después de ellos han nacido varios colectivos que también están haciendo su lucha por dar a conocer nuevas bandas y abrir nuevos espacios. La gran diferencia radica en que dichos colectivos caen en el eclecticismo absurdo, exagerado, en el 'todo se vale', 'todo está bien'. Lxs Grises en cambio tienen una línea muy fija y sólida en cuanto a los géneros que abarcan las bandas que lo conforman, además de un estándar de calidad envidiable. Esto último básicamente porque a pesar de que muchas de las bandas son nuevas, los miembros que las integran para nada son amateurs, la mayoría oscila entre los 6 y 10 años tocando sus instrumentos. A la larga ese estándar de calidad les asegurará prestigio y credibilidad, cosa que no sucede ni sucederá con la mayoría de los otros colectivos, que se aferran a incluir de todo en sus shows.
''Bueno, pero no empecemos a chuparnos los pitos todavía''
En veinte años se hablará de Los Grises como uno de los colectivos más rescatables e influyentes de la escena rock nacional (si no es que el más), así mismo se dirá que sus festivales eran lo más importante y excitante del underground de nuestros tiempos. La hermandad que se siente dentro del colectivo es otra de sus grandes características, ya que es palpable en todo momento. Al menos a nivel personal, jamás me había sentido tan cómodo en una escena, y literalmente llevo años yendo a conciertos, viendo pasar modas y estilos.
Obviamente falta mucho por hacer, así que 'no empecemos a chuparnos los pitos todavía', en un país en donde la radio, tv, medios impresos y digitales se niegan a ver lo que sucede en las coladeras, en donde las mismas bandas de siempre siguen acaparando la programación, y en donde la única forma de sobresalir, o aspirar a ser mencionado, es imitando el horrible sonido de dichas bandas, se agradece infinitamente la existencia de Lxs Grises. Ellos ya dieron el primer paso, ahora nos toca a nosotros no dejar morir esto, ¿cómo? pues escribiendo sobre ello, documentando lo que ocurre, corriendo la voz de los conciertos, comprando mercancía, rolando la música de las bandas, y sobre todo: asistiendo a los shows. Si nunca lo has hecho, el Grises Fest III es el pretexto perfecto.
Aquí el póster con las bandas que se van a presentar, precio, y dirección del lugar.
Aquí los horarios.
Llega temprano y apoya a tus bandas locales, porque aunque no lo creas, aunque parezca absurdo, tu banda favorita: Pearl Jam, Oasis, Caifanes, etc. también empezó así, tocando en una pinche coladera.