A Lng/SHT lo conocimos gracias a una colaboración que hizo con una de nuestras bandas favoritas, Tormentas. El Falso se llama dicho tema. Desde entonces comenzamos a seguir su pista, y ahora aquí estamos, hablando de su más reciente grabación.
Gastón, originario de Cancún, y persona detrás de 'long shot', representa un respiro de aire fresco dentro del ámbito del hip hop nacional. Básicamente nuestro rap se divide en tres: el gangsta, el de protesta, y el superficial de niñitos bien. Lng/SHT no pertenece a ninguno de estos grupos, pero sí toma mucho de ellos. No pretende ni finge ser un gangster, proxeneta, ni tampoco un escuinclillo cool Roma-Condesa. No representa a ese rap que nos han vendido desde los noventas, ni esa escoria comercial que nos han metido hasta el cansancio desde hace un par de años. No, Long Shot realmente representa algo nuevo, fresco, e incluso innovador, me atrevo a decir.
A veces escupe rimas y versos sorprendentes, otras muchas chistes malísimos, pero eso es él, he ahí lo importante, no intenta ser alguien más, no intenta caernos bien. Además que su talento para contar historias y sobre todo, para construir frases originales con las que te sentirás identificado de una u otra forma, es innegable.
A los punks y raperos hardcore, raperos trve, les caga su 'fresez', a mi me divierte, y me divierte aún más, que haga enfadar a ese sector intolerante, por el simple hecho de existir, de grabar, de dar conciertos.
Me parece que su valor real se encuentra en el hecho de hacer rimas cómicas de nuestra vida cotidiana, sin exageraciones, sin tapujos. Al final, siempre resulta muy gracioso que nunca obtengas lo que quieres: soy el niño que juega a las escondidas con sus metas; que la chica que te gusta te haga sufrir hasta la médula: sintiéndome más creep que Thom Yorke y su ojo raro; la muerte, que ne México siempre ha sido motivo de chistes: volveremos a ser polvo, por favor no me inhalen; etc. Es un poco como lo que hacían The Streets hace una década, o lo que hacen -de manera más violenta- los Sleaford Mods actualmente, un rap lleno de referencias a la cultura pop, que -afortunadamente- se aleja del típico hip hop falocentrista, violento, y misógino.
De la nada suelta un sinfín de rimas afiladas, y una o más se te clavarán directo en la mente, o en el orgullo: Les arruino de nuevo su fiesta, soltando netas, si tienen huevos, cambien longboards por patinetas, grita en Club de los 27; pero que puta vergüenza si te hiciste un tribal, dice en Tanta Tinta; y mi favorito: oír un solo género es de adolescentes tarados, nos dice con gran sabiduría en Haciendo Dagas. Ésta última es mi favorita del álbum, las letras que vomita a lo largo del track son impresionantes: Regreso man, longshot one, rap de culto, real, molestando niños muertos. Atando nudos, con la moral y la ética, tengo la métrica vocal de una tormenta eléctrica. Comienza el show y las niñas lindas se salen, tiro tanta mierda, me poseyó GG Allin. (¡carajo!!).
Lng/SHT nos fue presentando poco a poco este Ep, a lo largo del año. Siete tracks, ocho si contamos el intro, llenos de rimas frescas, pedradas duras, reflexiones introspectivas, y beats sumamente pegajosos, es lo que encontrarás en Les Juro Que Sí Llego. En general los interludios entre las rolas, también conocidos como skits, incluyendo el intro, me resultaron un tanto insoportables, pero se compensa con las canciones. La producción es impecable.
El estribillo de Yo Soy Mi Propio Lunes (Ataud), bonus track del Ep, es una belleza, contagioso y pegajoso como el pop más fino. Nos avisa de alguna manera el camino que podría tomar Lng/SHT en un futuro, un rap pop suave que le volará las neuronas a todas las chicas guapas, que insisten en vestirse como 'viejitas jóvenes'.
El single video oficial.
Acá lo escuchas completo (también lo puedes comprar).
Dale like en Facebook: Lng/SHTFacebook
Síguelo en Twitter: Lng/SHTTwitter