24/3/15

Lxs Grises Fest III


El próximo sábado se llevará a cabo el tercer festival del colectivo Lxs Grises. A continuación un poco del porque debes asistir a dicho festival, qué son los grises, y porque la existencia de este colectivo es tan importante para nuestra escena (y nuestras vidas).

   Los Grises está conformado por varias bandas y artistas visuales y nace de la necesidad por dar a conocer nuevos sonidos, y recuperar espacios, no es para nada exagerado decir que revivieron al underground nacional. Le abrieron las puertas a bandas que de otra forma no hubieran tenido oportunidad de ser escuchadas, sobre todo aquellas que son instrumentales y nada tienen que ver con el surf o con melodías bobas. Le dieron un espacio a los marginados de los marginados (de hecho algunos miembros del colectivo fundaron un sello discográfico bajo el nombre Marginal).

"El que mucho abarca poco aprieta"

   Sería injusto decir que son los únicos que están haciendo algo para revivir al rock de nuestras coladeras, a la par y después de ellos han nacido varios colectivos que también están haciendo su lucha por dar a conocer nuevas bandas y abrir nuevos espacios. La gran diferencia radica en que dichos colectivos caen en el eclecticismo absurdo, exagerado, en el 'todo se vale', 'todo está bien'. Lxs Grises en cambio tienen una línea muy fija y sólida en cuanto a los géneros que abarcan las bandas que lo conforman, además de un estándar de calidad envidiable. Esto último básicamente porque a pesar de que muchas de las bandas son nuevas, los miembros que las integran para nada son amateurs, la mayoría oscila entre los 6 y 10 años tocando sus instrumentos. A la larga ese estándar de calidad les asegurará prestigio y credibilidad, cosa que no sucede ni sucederá con la mayoría de los otros colectivos, que se aferran a incluir de todo en sus shows.

''Bueno, pero no empecemos a chuparnos los pitos todavía''

   En veinte años se hablará de Los Grises como uno de los colectivos más rescatables e influyentes de la escena rock nacional (si no es que el más), así mismo se dirá que sus festivales eran lo más importante y excitante del underground de nuestros tiempos. La hermandad que se siente dentro del colectivo es otra de sus grandes características, ya que es palpable en todo momento. Al menos a nivel personal, jamás me había sentido tan cómodo en una escena, y literalmente llevo años yendo a conciertos, viendo pasar modas y estilos. 

   Obviamente falta mucho por hacer, así que 'no empecemos a chuparnos los pitos todavía', en un país en donde la radio, tv, medios impresos y digitales se niegan a ver lo que sucede en las coladeras, en donde las mismas bandas de siempre siguen acaparando la programación, y en donde la única forma de sobresalir, o aspirar a ser mencionado, es imitando el horrible sonido de dichas bandas, se agradece infinitamente la existencia de Lxs Grises. Ellos ya dieron el primer paso, ahora nos toca a nosotros no dejar morir esto, ¿cómo? pues escribiendo sobre ello, documentando lo que ocurre, corriendo la voz de los conciertos, comprando mercancía, rolando la música de las bandas, y sobre todo: asistiendo a los shows. Si nunca lo has hecho, el Grises Fest III es el pretexto perfecto.

   Aquí el póster con las bandas que se van a presentar, precio, y dirección del lugar.

Aquí los horarios.

Llega temprano y apoya a tus bandas locales, porque aunque no lo creas, aunque parezca absurdo, tu banda favorita: Pearl Jam, Oasis, Caifanes, etc. también empezó así, tocando en una pinche coladera. 

10/3/15

Atari Teenage Riot - Reset


Los héroes del digital hardcore están de regreso. Reset es el nombre de su nuevo álbum, el quinto en su carrera, y el segundo desde su re-formación. 

   Hace 20 años nos volaron la cabeza con su álbum debut Delete Yourself (1995), y dos décadas después nos siguen sorprendiendo. Atari Teenage Riot dejó de 'funcionar' en el 2000, y se reformarían en el 2010 en forma de trío: Alec Empire - voz/sampleos, Nic Endo - sintetizadores/voz y CX KiDTRONiK - dj/voz. Con esta nueva alineación, con Rowdy SS sustituyendo a CX, grabarían Is This Hyperreal? (2011) y ahora el Reset.

   Si bien sus canciones ya no son tan estridentes y crudas como en sus primeros tres discos, las nuevas, no dejan de ser impactantes. La fórmula es la misma que hace 20 años: sampleos y riffs rasposos, anarco-punk, hardcore, beats ensordecedores, toques de industrial, crust, gritos, muchos gritos, y sobre todo, coros y letras incendiarias. El único momento de 'tranquilidad' llega con el track 9 Erase Your Face, una especie de hip hop lento, oscuro y denso. La que da nombre al disco se convertirá, en el futuro, en uno de sus clásicos. Con este trabajo nos dejan claro que siguen siendo los mejores en ese arte de combinar el punk más rápido y contestatario con beats electrónicos.

   No hay desperdicio alguno en este álbum, perfecto para armar el mejor slam y rave, sí, al mismo tiempo. Aquí 'sólo' encontrarás nueve temas con la adrenalina desbordándose por todos lados.

El video oficial.

Como son punks, pues subieron el álbum completo a su cuenta de SoundCloud.

Your mind is a weapon!!

3/3/15

Father John Misty - I Love You, Honeybear


El segundo álbum del Father John Misty (Joshua Tillman), es una completa maravilla, una absoluta delicia al oído.

   Aunque apenas es su segundo trabajo bajo este seudónimo, Josh Tillman para nada es un novato en esto de escribir música y grabar discos. Lleva más de una década haciéndolo. También es conocido por haber tocado la batería en el segundo disco de los Fleet Foxes. Toda la experiencia que trae detrás de sí -a sus 33 años- se nota en cada corte de I Love You, Honeybear.

   Dicho álbum es igual de ecléctico que su predecesor Fear Fun (2012), pero con una calidad muy superior: pop fino, elegante, con ciertos tintes de folk y electro, mariachi, country, blues, coros gospel, arreglos de cuerdas, risas grabadas, guitarras al revés, etc, etc. Algunos cortes nos recuerdan al indie rock que tanto les encanta a los 'hipsters', y del cual no somos muy entusiastas, afortunadamente sólo son uno o dos. En general en el resto del disco, las canciones transmiten una cierta espiritualidad reconfortante. Pop perfecto junto a melodías y baladas elegantes, complejas, no bobas ni cursis, como las que suenan en nuestra radio nacional, éstas nos remiten a la época dorada de Elton John, tienen ese drama y dolor impreso.

   El arte fue hecho por Stacey Rozich, famosa entre nosotros por haber hecho el arte para dos de nuestros discos favoritos de Earth

   Hay mucha gente que sí se traga la idea de que los Grammy -y cualquier otro tipo de premio- son cosa seria. Si nos adecuamos a ello y a que un disco tan flojo y plano como el Morning Phase de Beck, es considerado el mejor álbum del año, no quisiera pensar que clase de obra majestuosa e intocable es este I Love You...

Sin duda alguna, es el álbum más bello que he escuchado en los últimos meses, y seguramente uno de los más bellos de este año. 

El único video oficial. Aquí se escucha un extraño arreglo de mariachis en los coros, y al final.

Mi favorita.

Father... está firmado por Sub Pop y como ya saben que son punks, pues pusieron todo el álbum en You Tube, disfrútenlo: I Love You, Honeybear (Complete Album Stream)