23/6/15

Oblique Quartet - Tlaloc Beat


Tlaloc Beat es el título del debut de Oblique Quartet. Cuarteto instrumental de México y USA, conformado por Azael González 'Chazy' (batería), Ron Anderson (guitarra), Marco Fierro (sintetizador análogo), y Carlos Fierro (bajo). 

   Contrario a lo que se podría esperar por su título y portada, este trabajo poco o nada tiene que ver con música prehispánica (musicalmente hablando), hago esta aclaración porque las personas que no conocen a los involucrados en este proyecto, podrían pensar que de eso se trata. Chazy toca en Annapura y los hermanos Fierro en Stalaktos, por ejemplo. Oblique Quartet es una mezcla de rock, noise, hardcore, punk, y hasta un poco de jazz. Con la improvisación como parte fundamental de su sonido, una genial mezcla entre Merzbow y Black Flag.

   Lo ecléctico de su sonido no sólo se queda en cada corte sino que es palpable a lo largo del Tlaloc Beat (ningún track se parece entre si). The Greatest Temple y Octli tienen una influencia punk, hardcore, palpable, mientras que Agua Celeste cuenta con un par de solos de blues, Lluvia y Trueno suena a la música de los créditos finales de una serie de Tv o documental, e Inframundo parece salido de un score de película de terror, creo que no pudieron haber escrito un mejor tema para cerrar el disco.

   La batería suena demencial en casi todos los tracks, y el bajo retumba en todo momento, la combinación de estos dos instrumentos es los que le da ese toque de improvisación, jam, y free jazz (me caga ese término), al Tlaloc Beat

   Es un gran trabajo que sin duda se disfruta más en vivo, creo que las versiones de estudio se ven truncadas de una u otra forma, en vivo suenan mil veces mejor, mucho más 'sueltas'. La banda es una bomba que explota en tu cara una y otra vez. Marco, Chazy y Carlos te harán moverte a como de lugar, y te dejarán sordo, mientras que Ron -que me remitió a Mark Arm (Mudhoney), no sólo físicamente sino también por su manera de desenvolverse en el escenario- te dejará con la boca abierta por su derroche de energía. Si tienen la oportunidad de verlos, no la desaprovechen, no se arrepentirán. 

   El disco fue editado por Alphatuari, disquera independiente fundada por Marco y Carlos Fierro. El empaque fue hecho a mano, así que vale mucho la pena adquirir una copia en formato físico, sólo se hicieron 150. 

   Octli es la mejor muestra de toda mi palabrería, y fue elegida -muy atinadamente- como single oficial. 

Increíble debut para una banda que apenas tiene un año de existencia. Siete tracks, 27 minutos, aquí les dejo el bandcamp, donde pueden escuchar y comprar el Tlaloc Beat. 



Obliquet Quartet en redes:

Oblique Quartet Facebook
Oblique Quartet Twitter

16/6/15

Faith No More - Sol Invictus


Esta banda legendaria, que tiene uno de los mejores nombres en la historia del rock, en la historia de la música pop, grabó su último álbum en 1997: Album of the Year. Y tuvieron que pasar 18 años para que apareciera ante nosotros Sol Invictus, de una y muchas formas, su continuación.

   Desde su reencuentro en el 2009 habíamos esperado este momento. Sin duda alguna estamos frente a uno de los regresos más emocionantes, y tal vez frente al álbum más esperado del 2015, junto al de Blur, Deftones y Slayer. Sol Invictus fue grabado por la misma alineación que grabó Album of the Year, esa misma con la que vinieron por primera vez a México. Faith No More ha sufrido varios cambios de alineación en su larga historia, de hecho este disco marca la primera vez -desde 1992- que la misma alineación graba dos discos consecutivos. Dicha alineación es conformada por: Mike Patton (voz), Billy Gould (bajo), Mike Bordin (Tambores), Jon Hudson (guitarra), y Roddy Bottum (teclados). 

   Sol Invictus resulta un muy buen álbum desde donde se le quiera analizar, pero también resulta obvio que no es un regreso magistral, al menos no como lo esperaban varios fans (ni un solo riff de guitarra se iguala -mucho menos supera- al de Ashes to Ashes, por ejemplo). Sin embargo FNM siempre se ha caracterizado por ser una banda sumamente ecléctica, alejada de los convencionalismos y siempre abierta a la experimentación, y no sólo en cuestión de géneros, sino también de instrumentos y tecnologías, así que las malas criticas -que han sido muy pocas- los tienen sin cuidado.

   La canción que da nombre al álbum es la encargada de abrirlo, y lo hace de una excelente manera, con su ritmo fino y elegante; Superhero es la que más suena al Faith No More clásico, con su especie de rap y el slappin' de bajo a todo lo que da; Separation AnxietyMotherfucker son otro punto alto en el disco, canciones sencillas con una producción magistral (como en todo el álbum). Cone of Shame simple y sencillamente te hará volar los sesos, con sus guitarras, bajos, tambores y gritos.

   La producción es de primer nivel, suena apabullante a todo momento, corrió a cargo de Gould. Las baterías, el bajo y la voz sobresalen y brillan en cada corte. Nos recuerdan mucho a los Deftones en ese sentido.

   A pesar de que no contar con un riff del tamaño de Ashes to Ashes, o un posible single tan duro como Digging the Grave (Superhero es lo más cercano), Sol Invictus resulta un excelente regreso de una banda legendaria que extrañábamos mucho. Sin duda irá directo a las listas de lo mejor del año. Al menos en la nuestra ya se aseguró un lugar.

Sólo ha salido un single, y aún no tiene video oficial.

 

Dos en vivo. 


9/6/15

Blur - The Magic Whip


Oficialmente Blur dejó de funcionar como banda en el 2003, después de la gira promocional del Think Tank, pero ya desde antes el grupo estaba fracturado. En el 2009 se reunieron para dar varios conciertos, y es hasta este 2015 que decidieron sacar un nuevo álbum.

Primero algo de historia.

   La banda fue formada en Londres a finales de los 80's por Damon Albarn (teclados, guitarra, voz), Graham Coxon (guitarra, voz), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (tambores). Grabaron su primer álbum Leisure en 1991, y su último fue el Think Tank del 2003. Sin embargo para ese trabajo Coxon ya había abandonado a la banda (sólo tocó en una canción). Esto quiere decir que The Magic Whip cuenta con la carga de ser el primer álbum de Blur con su alineación original-clásica desde la grabación del 13 de 1999, y sale muy bien librado de esto.

  Aunque Alex y Dave siempre han hecho un excelente trabajo, en realidad la creación de composiciones y el estilo de la banda siempre recaían en Coxon y Albarn. Graham desde 1998 comenzó a grabar sus discos como solista, hasta la fecha ha grabado 8, mientras que Damon desde el '99 ha trabajado en soundtracks, óperas, e infinidad de bandas, entre las que destacan Gorillaz y The Good, The Bad & The Queen, sólo tiene un álbum como solista. 

   Hace 20 años les tocó protagonizar uno de las peleas más importantes y memorables de la música popular. A Blur y Oasis se les 'obligó' a pelear por el trono de lo que se conoce como britpop, los medios sensacionalistas los convirtieron en los nuevos Beatles vs Rolling Stones. Se encontraban en la cúspide de sus carreras, y peleaban por rating, ventas, etc.

   El sonido de Blur siempre fue ecléctico, mucho más que cualquiera de sus contemporáneos, por eso a nadie sorprendió que el debut de Gorillaz fuera una mezcolanza de pop, rock, dub, hip hop, y hasta son cubano. Siempre se caracterizaron por grabar buenos albums, pero con dos, tres cortes que rompen la perfección. Desde Parklife ('94) hasta Think Tank es innegable la calidad de sus trabajos, The Great Escape ('95) es mi favorito sin duda alguna, pero hasta ese tiene dos o tres canciones que no me agradan del todo. 

   Tomando en cuenta todo lo anterior, The Magic Whip sigue esta misma línea, no es un mal disco, para nada, es grandioso en muchos momentos, pero no es perfecto, cuenta con un par de temas que me son insoportables, como su single más reciente: Ong Ong. En muchos sentidos The Magic... parece más otro álbum solista de Damon que un álbum de Blur, suena más a una continuación del Everyday Robots (2014), que del Think Tank o 13. La guitarra de Coxon sólo sobresale en tres cortes: Lonesome Street, Go Out, y I Broadcast

   Lonesome Street me parece la mejor canción del disco, es mi favorita, y considero que es la única que suena realmente a Blur, me refiero a ese Blur del '95, al Blur clásico, se parece un poco a Mr. Robinsons' Quango; con ese efecto de voz -en el pre-coro- que me recuerda al primer Pink Floyd, sus coros estilo Beach Boys, su solo de teclado y su increíble y pegajoso riff de guitarra, me vuela los sesos por completo. Mis otras favoritas, también son canciones increíbles, pero me suenan a lados b del Everyday Robots. Aparte de Graham también está de vuelta Stephen Street, su productor de cabecera, él los acompañó y produjo todos sus trabajos desde el Leisure ('91) hasta el Blur ('97). 

   Eso sí, la banda, y sobre todo Damon están más vivos que Noel y Liam juntos. Veinte años después de sus disputas, el tiempo le da la razón a una de las partes, mientras unos siguen componiendo cosas bastante dignas y entrañables, los otros tienen bandas y discos mediocres, y viven de recordar sus viejos días de gloria. Y créanme que me incomoda aceptarlo y decirlo, pues toda mi vida he sido más fan de Oasis que de Blur.

Los singles y videos en orden en que han salido.





2/6/15

Alabama Shakes - Sound & Color


Tres años tuvieron que pasar para poder escuchar material nuevo de los Alabama Shakes. Por fin llegó, Sound & Color es el nombre de éste, su segundo álbum. 

   Primero que nada, podemos decir que los Alabama Shakes son Brittany Howard, su guitarra y voz, pues ellos son los que hacen la magia, la realidad es que ningún otro miembro de la banda -aunque hacen un excelente trabajo- tiene la posibilidad de sobresalir por su personalidad o talento, al menos no como lo hace Brittany.

   Después de quedar maravillados por su debut Boys & Girls (2012), teníamos mucha angustia y curiosidad sobre su segundo disco. El motivo de que este álbum fuera tan esperado, era porque nos urgía saber si los Alabama eran sólo una banda de moda pasajera o si venían por algo más. La respuesta la obtienes desde los primeros segundos del primer corte, que da nombre al disco, por cierto. 

   Don't Wanna Fight fue -muy atinadamente- elegido para ser el primer single, y es la mejor decisión que pudieron tomar, las guitarras y voz te enganchan al instante, y los coros no los podrás dejar de tararear durante horas; Dunes es un canción tranquila y pegajosa que contiene el solo de guitarra más sencillo del mundo; Future People seguramente será el próximo single, por su calidad y sencillez. El mejor track es Gimme All Your Love, una potente balada que a la mitad cambia de ritmo, volándote los sesos de forma magistral, con un sencillo juego de guitarras. Guess Who es la otra gran favorita, un funk meloso y pop, tipo Prince, que te hará mover los pies de una u otra forma; The Greatest es un simple rock & roll, fuerte y preciso; Shoegaze es un poco más tranquila, y el resto del álbum, puro dolor. La increíble y hermosa voz de Brittany domina y sobresale en todo momento, a veces suave, como un susurro sexy, y a veces fuerte, como un lamento doloroso. 

   Este es un trabajo con una calidad y finura que se desborda en cada track, cubrieron -e incluso superaron- todas nuestras expectativas, y dejan la vara muy alta para su tercer álbum. Superar o igualar lo logrado aquí, no será cosa sencilla. Con esta mezcla de rock sureño, jazz, blues, gospel, y coros pegajosos, nos dejan claro que son de las pocas bandas de su generación que vinieron a dejar su huella en la historia de la música popular; a la mayoría de sus contemporáneos no los recordaremos en cinco años, pero con Sound & Color, Brittany y sus amigos ya aseguraron un lugar dentro de la música del siglo XXI.  

   Álbum ecléctico, un recorrido y resumen de toda la música negra de la primer mitad del siglo XX. Sin duda, va directo a lo mejor del año.

Los singles que han salido, dos de ellos en versiones en vivo porque aún no tienen video oficial.