14/7/15

Annapura - Annapura II


Una de nuestras bandas favoritas está de vuelta, y nos presentan su segundo álbum. Una violenta descarga de ira y velocidad.
    
   Annapura es un trío conformado por Daniel 'Crost' Garnica en e bajo, Gabriel 'Gabo' Mazin en la guitarra y voz, y Azael González 'Chazy' en la bataca. Su ruido es una mezcla del rock más rasposo y rápido que existe, un poco de punk, hardcore, crust, y thrash, es lo que vas a encontrar en Annapura II.

   Con apenas un par de años de haberse formado, es impresionante la química que existe entre estos tres tipos, y no estoy hablando a la ligera, conozco bandas que llevan diez años tocando y apenas tienen un Ep grabado, y siguen tocando para las mismas quince personas y en la misma coladera donde comenzaron. Contrario a esto, los AnnaPaula (como les decimos los amigos), ya tienen un sonido y estilo conciso, para ser apenas su segunda grabación, Annapura II cuenta con muchos avances técnicos y artísticos. En comparación con su álbum debut, los riffs suenan mucho más complejos y trabajados, Insulto y RIP son claros ejemplos; las líneas de bajo del Crost retumban en todos los tracks, Campeón y No Pasarán, por ejemplo; y la voz de Gabo suena más cruda y desgarrante, en Insulto y Miente es donde se nota más.

   En vivo son una explosión en tu cuerpo, una patada y escupitajo en la cara. Aunado a su sonido aplastante, sus letras también representan un grito de rabia. Su línea: ¡Muerte al estilo de vida que tiene en la ruina a este puto país!! (letra de Armas de Control, de su anterior trabajo), me parece uno de los gritos de guerra más increíbles de esta generación (si no es que el más). Pocas bandas han logrado escribir frases que resistirán el paso del tiempo y que seguirán siendo significativas en los años venideros, Annapura es una de esas bandas sin duda alguna. 

   Annapura II lo consiguen en las tocadas del grupo y en sus redes sociales, es -literalmente- una pieza de arte. Totalmente hecho a mano, e incluye un póster con las letras. Una verdadera pieza de colección.     

   Un disco catártico de principio a fin, canciones cortas, guitarras y bajos ensordecedores, gritos y tambores desenfrenados. Perfecto para sacar toda la frustración, furia, y estrés que llevas dentro.  

Siete canciones, nueve minutos. Aquí lo escuchas completo.


Síguelos en su Facebook, para estar enterado de sus conciertos y venta de mercancía.

Chazy también toca en Oblique Quartet y Gabo en Tormentas.

7/7/15

The Sonics - This Is The Sonics


Estamos frente al regreso de una banda legendaria, pocas veces tendremos la oportunidad de presenciar que algo tan grande e influyente esté de vuelta. Así que hay que agradecerlo (y aprovecharlo al máximo).

   A mediados de los 60's, The Sonics junto a The Trashmen, The Kingsmen y otros, sacudieron al mundo con un rock duro, rápido y rasposo, al que se le conoce como garage. En Alemania estaban los Monks, en Perú Los Saicos, en México Los Monjes, y en  Inglaterra The Who, pero allá se les llamó mods. Años más tarde este ruidero tendría gran influencia tanto en bandas 'artísticas' como The Velvet Underground, como en bandas proto punks como MC5 y The Stooges, una década después en los primeros punks, luego en el hardcore, thrash, psychobilly, eso que los tontos insisten en llamar grunge, y hasta el siglo XXI con The White Stripes, e incluso en bandas actuales, como nuestros amados Tormentas

   Todos los géneros y bandas mencionadas -directa o indirectamente- le deben algo a The Sonics, su influencia es palpable en nuestros días. He ahí la importancia de This Is The Sonics. Es el tercero en su carrera, y el primero desde hace 49 años, casi medio siglo. Y no deja de ser sorprendente la fuerza, rabia, actitud y pasión, que sigue ahí, indeleble. 

   Tres de los miembros originales: Gerry Roslie (vocales, órgano, piano), Larry Parypa (guitarra, voz) y Rob Lind (saxofón), regresaron y junto a Freddie Dennis (bajo) y Dusty Watson (tambores), decidieron comenzar una gira (que los trajo a nuestra ciudad), y grabar este álbum. 

   This Is The Sonics son 12 tracks de riffs, gritos, guitarras, y baterías salvajes. Fue grabado en mono. La mayoría son covers a grandes clásicos olvidados, quizá el más famoso sea el de Leaving Here, tema bastante conocido por la escena surf. Contiene un par de temas nuevos: Bad Betty (que salió unos meses antes en un split que sacaron con Mudhoney), y que literalmente, es una bomba, y Save the Planet, que con su coro: 'Salvaremos al planeta porque es el único en el que hay cerveza' nos deja claro su visión de fiesta eterna. El álbum abre con el clásico I Don't Need No Doctor, que hiciera famoso Ray Charles e infinidad de bandas más. No podían haber elegido una mejor forma de abrir el disco, aquí nos dejan claro su postura ante la vida, y ante su regreso. Sin duda este álbum es uno de los mejores regresos de todos los tiempos

   Este disco te hará mover los pies y la cabeza sin parar. Si gustas del rock rasposo, rápido, y los solos de saxofón, amarás This Is The Sonics. Mis cortes favoritos son el 3: Bad Betty, el 5: The Hard Way, y el 12: Spend The Night

   Jamás olvides que en esa parte del mundo, antes del 'gronch', antes de Nirvana, antes del sonido Sub Pop, e incluso antes de Jimi Hendrix, ahí estaban The Sonics.

El primer single, sin video oficial.