24/10/15

The Smashing Pumpkins - Mellon Collie and the Infinite Sadness

Para Flor

Hace 20 años, 28 canciones vinieron a sacudirnos la cabeza, algunas de ellas inmediatamente se convirtieron en clásicos y las tenemos incrustadas en nuestra vida diaria, y no sólo eso, hoy nos sería imposible comprender buena parte de nuestra cultura pop, sin ellas.

   El álbum al que pertenecen dichas canciones tiene uno de los titulos más maravillosos de la historia del rock: Mellon Collie and the Infinite Sadness. Con ese título tan descriptivo, sabemos de que van los 28 cortes. El disco fue grabado por la alineación clásica de los Smashing PumpkinsBilly Corgan (voz, guitarra, piano, mellotron), James Iha (guitarra, voz), D'arcy (bajo, voz) y Jimmy Chamberlin (batería, voz). Producido por Corgan, Alan Moulder y Flood

  En los 90's se grabaron muy pocos albums dobles, así que sin problemas podemos decir que estamos frente al más importante y trascendental de todos, también el más ecléctico. The Wall de Pink Floyd nos viene a la mente al instante, también Tommy de The Who, pero Mellon Collie poco tiene que ver con estos. Tal vez sólo en cuanto a producción, pretensión y pomposidad se le puede equiparar a The Wall, incluso al Goodbye Yellow Brick Road de Elton John, pero en cuanto a contenido, no. En ese caso está más emparentado con The Beatles (White Album) de The Beatles que con cualquier otro.

   Mellon Collie se divide en dos discos de diferente nombre: Dawn to Dusk y Twilight to Starlight. Aunque esto para nada quiere decir que tengan marcadas diferencias, no es que uno sea ruidoso y el otro melódico, ni que uno sea rápido y el otro lento. Los dos contienen canciones duras, baladas, arreglos de cuerdas, melodías instrumentales, tracks acústicos, canciones de dolor, etc. A pesar de que los temas giran alrededor de la melancolía y tristeza, el disco no pude leerse/escucharse como un álbum conceptual, puesto que en los otros formatos en los que salió: cassette y vinyl, el orden de las canciones cambiaba radicalmente. 

   El arte del álbum es un reflejo de su contenido. Una serie de collages e ilustraciones de John Craig que se acoplan perfectamente a lo ecléctico del disco. Por ejemplo, la portada es la combinación de dos grandes pinturas. Saint Catherine of Alexandria de Raphael (a la izquierda) y The Souvenir de Jean-Baptiste Greuze (a la derecha).
   En 1995 los Smashing Pumpkins no eran muy bien acogidos en la escena underground alternativa. mucho menos en la punk-hardcore. A diferencia de sus contemporáneos como Nirvana y Pearl Jam, que hacían lo posible por alejarse del rock mainstream en el que habían caído, y por ende grababan cosas más sucias y crudas, los Pumpkins sí querían pertenecer al rock de masas, sí estaban felices con la idea de entrar al rock de estadio. Sin embrago a pesar de que su segundo álbum Siamese Dream también fue producido por Butch Vig (productor del disco más aclamado de la primera mitad de la década, Nevermind), y que sus videos y canciones eran rotadas en MTV y la radio, no lograban ese éxito masivo que Billy ansiaba. Las ventas del Mellon Collie en su primera semana, dejaron en claro que ese momento tan esperado, al fin había llegado. Estaban listos para ser coronados como la banda más grande de América. A Corgan se le considero como uno de los grandes compositores de la época, como a un genio, y demostró que no tenía ninguna atadura con ningún género en específico. Todos fueron felices (por un breve tiempo).

   Al sustituir a Vig por Flood y Alan Moulder, los Smashing consiguieron un sonido más vanguardista, comercial y experimental, muy cercano al que tenía U2 en esos años, sobre todo en el Achtung Baby (1991), disco en el que Flood había trabajado junto a Brian Eno y Daniel Lanois. Además Moulder y Flood venían de mezclar y producir el The Downward Spiral de Nine Inch Nails. El brillo que consiguieron en el sonido de las canciones es impresionante. Las más ruidosas como X.Y.U., Jellybelly, Fuck You (An Ode To No One), Where Boys Fear To Tread, Bodies y Tales Of A Scorched Earth son verdaderos golpes a tu cabeza, mientras que las baladas y canciones tranquilas como To Forgive, Cupid De Locke, Take Me Down, In The Arms Of Sleep, Stumbleine, Lily ( My One And Only) y Farewall And Goodnight son de una belleza indescriptible. Hasta cierto punto Mellon suena sobreproducido, al usar este término quiero decir que no hay nada espontáneo en el disco. Incluso los ruidos, tamborazos, feedbacks y gritos desafinados, están fríamente calculados, el bajo y la batería  se escuchan soberbios en todo momento. Prueba de esto son la cantidad ridícula de tomas que tiene la mayoría de las canciones. 

   Los singles que acompañaron al disco, todos son memorables, y estarán presentes en nuestra cultura popular hasta el fin de los tiempos: Bullet With Butterfly Wings, 1979, Tonight, Tonight, Zero y Thirty-Three. Ésta última es de las canciones más hermosas que existen.

   Mellon Collie es el White Album de mi generación, no sólo por la cantidad enorme de estilos que abarca, sino porque es un disco pretencioso que logra su cometido. Al igual que el White..., cierra con una balada preciosa que nos da las buenas noches, única en su clase, pues todos los miembros de la banda cantan un verso en ésta, jamás lo habían hecho, ni lo volverían a hacer. También nos marca el fin de una era. Es el último grabado por la alineación original. Después de este trabajo nada volvió a ser igual, ni para ellos, ni para nosotros.

Los videos en el orden en que salieron.




El video de Zero no está en YouTube y en las otras plataformas donde lo encontré se veía horrible, así que decidí no ponerlo.

2/10/15

Oasis - (What's The Story) Morning Glory?

Para Julio

Hace dos décadas el segundo álbum de Oasis, (What's The Story) Morning Glory?, llegó a las tiendas, el mejor que grabaron como banda. 

   (What's The Story)... es uno de los grandes triunfos sobre la llamada 'maldición del segundo álbum', de la que tanto me gusta hablar. Es un disco mucho más complejo y trabajado que su debut, también más comercial, más fino, y más pop. En su debut sobra rock and roll, aquí, sobra finura y calidad compositiva, baladas, arreglos de cuerdas, coros pegajosos, guitarras acústicas, etc. 

   Definitely Maybe se encargó de ponerlos a la vista de todos, y de impulsar eso que conocemos como britpop. A un año de la salida de Definitely..., y con todos sus récords y logros bajo el brazo, el público estaba ansioso por el nuevo trabajo, para verificar si ese fenómeno llamado Oasis, era algo que perduraría, o sólo otra moda más. 

   Noel Gallagher (guitarras, voz, mellotron), Paul Arthurs Bonehead (guitarras, mellotron), Liam Gallagher (voz, pandero), y Paul McGuigan Guigsy (bajo),  grabaron su segundo disco, en un par de semanas, con Alan White en la batería. Tony McCarroll -su baterista original- fue sustituido por Alan, pues según Noel, tocar las nuevas canciones hubiera sido imposible para Tony. Aún así, McCarroll alcanzó a grabar una, el primer #1 en la historia de la banda, Some Might Say. Some... salió el 24 de abril y rápidamente Oasis se convirtió en la banda más importante del britpop, y en la banda más grande de Inglaterra, unos cuantos meses después se convertirían en la más grande del mundo.

   Se les enfrentó a otra banda, en un nuevo y típico norte vs sur, The Beatles vs The Rolling Stones,  y Nirvana vs Pearl Jam. Oasis vs Blur acaparó la atención de los diarios durante meses enteros, a esto se le conoció como The Battle of Britpop. Dicha batalla poco tenía que ver con la música, aunque ese era el pretexto principal, tenía más que ver con ventas y egos. El primer round lo ganó Blur, cuando Roll With It y Contry House salieron a la venta el mismo día (14 de agosto) y la diferencia de copias vendidas fue contundente. Después el triunfo fue de Oasis, las ventas entre The Great Escape y (What's The Story) Morning Glory?, no tienen comparación. Hoy las cosas son muy distintas, y es obvio quien resultó ganador, en cuanto a calidad de discos se refiere, pero hace 20 años, Oasis no tenía competencia. 
   El álbum comienza con Hello, los primeros acordes de Wonderwall se escuchan a lo lejos y se suelta ante nosotros un riff envolvente, después la batería y bajo, y por último la voz. Contiene un pequeño coro tomado del clásico de Gary Glitter Hello, Hello, I'm Back Again. Con sólo escuchar los primeros segundos sabes que estás frente a un álbum impresionante. La principal diferencia entre Definitely Maybe y (What's The Story)... es el nivel de producción, cortesía de Owen Morris y Noel.  En todo el álbum se puede apreciar una pared de sonido impecable, que le da ese toque de obra magistral, muy a la T. Rex, David Bowie, The Beatles. La voz de Liam también sufrió ciertos cambios, se escucha igual de gangosa, pero más suave y un poco menos desafinada. Noel canta un tema, Don't Look Back in Anger, los fans más aguerridos ya conocían su voz gracias a los las b del Definitely..., como Sad Song, pero el público en general, no. El resultado es memorable, su voz es preciosa. Noel compuso varias de las canciones de este álbum con la firme convicción de que fueran coreadas por miles de personas al unísono, y lo consiguió. Brian Cannon es el responsable del arte y diseño.

   Roll With It es un rock pop fresco y pegajoso, su juego de voces en el coro es de las cosas más bellas y sencillas que he escuchado. Hay muchas guitarras acústicas en el álbum, también baladas y arreglos de cuerdas, el track que le sigue a Roll With It es quizá la canción más grande que ha compuesto -y compondrá- Noel Gallagher, en su vida. Wonderwall es una balada sin fecha de caducidad, simple y sencilla, de la que podría escribir decenas de cuartillas. El cello y sus arreglos de cuerdas, junto a la voz de Liam arrastrando el because maybe / and after all, y la batería, me siguen enchinando la piel. Fue escrita para la novia, y futura esposa, de Noel, Meg Mathews. Don't Look Back In Anger me es difícil de abordar, la amo, completamente, pero el intro, donde se medio fusila a John Lennon, siempre me ha puesto de malas, también el final, aún así se trata de una gran canción, y contiene varias de las frases que más respeto de Gallagher: Slip inside the eye of your mind / don't you know you might find / a better place to play / so I started the revolution from my bed. Hey Now! es un rolón, y su duración no impide que quieras escucharla una y otra vez, puedes sentir como en la parte del solo, los aplausos y batería te golpean la cabeza. Y entonces llegamos a la mitad del disco. 

   Un interludio llamado The Swampsong (que después saldría completo como lado b de Wonderwall, y posteriormente en la compilación The Masterplan), son 44 segundos de boogie crudo. Se dice que Paul Weller (The Jam) toca la armónica en este corte. Swampsong deja todo listo para la bomba que está apunto de estallar en nuestros rostros, Some Might Say. Los riffs de guitarra se van acoplando mientras el pandero va subiendo de tono, llegan el bajo y batería, y todo explota. Los efectos de eco en la voz, durante los coros, me matan. Parte de la magia se debe a las guitarras de Bonehead, siempre he dicho que Oasis perdió todo su poder, cuando él salió de la banda. Cast No Shadow me resulta insoportable, es una gran canción, pero los coros y 'maullidos' de Noel, me exasperan. Fue escrita para Richard Ashcroft (The Verve), y es en la que mejor se distingue el bajo. She's Electric, en cambio, por años fue mi canción favorita de Oasis. Tiene una cierta suavidad country, que me alegra. La dulzura nos dura poco, porque lo que sigue es probablemente la canción más potente de la banda, mi favorita por siempre. Morning Glory contiene todo el poder y ruido que no hay en Wonderwall y Cast No Shadow. Es un caos hermoso, perfectamente controlado. Inicia con unos ruidos de helicóptero, después las guitarras, el bajo, y batería se van fundiendo uno por uno, hasta que entra la voz. Las primeras líneas son increíbles, brillantes metáforas sobre el perico, snowbind, cocaína. Todos sabemos que Noel no es el mejor letrista, ni el más complejo, así que estas letras resultan brillantes. También hay reminiscencias a The Beatles: All your dreams are made / when you're chained to the mirror and the razor blade. Tomorrow never knows what it doesn't know to soon. Además de que el juego de voces entre Liam y Noel es la perfección auditiva. 

   Nos aborda otra The Swampsong y entonces entre sonidos de agua, que nos remiten a las olas del mar, se asoma una verdadera joya. Dicen que los grandes, siempre dejan sus mejores canciones para el final, Champagne Supernova es muestra irrefutable de ello. Balada que va in cresendo, y que termina siendo su A Day In The Life. Weller aparece tocando las guitarras y cantando los coros. La letra y melodía es de lo más bello que grabó la banda, la forma en que Liam sostiene y arrastra la oración: some day you will find me / caught beneath the landslide, me parte el alma. La canción cierra de forma espectacular, cada uno de los instrumentos se va 'apagando' hasta que sólo queda el mellotron. Toda la primer estrofa me toca fibras sensibles, me encanta como rima y como suena la voz:

How many special people change
how many lives are living strange
where were you while we were getting high
slowly walking down the hall
faster than a cannon ball
where were you while we were getting high.

   En esa época la creatividad de Noel se desbordaba, a tal grado que si juntas todos los lados b, que se quedaron fuera del disco, te darás cuenta de que podrían haber grabado un álbum doble, probablemente el mejor álbum doble de los 90's. 

   Este disco, como todo buen clásico, retrata a la perfección un momento, una época, pero al mismo tiempo es atemporal. Para mi siempre sonará al otoño, a días lluviosos, a melancolía, a tristeza. 

   Es mi álbum favorito de Oasis, lo amo con todo mi ser. El intro de Hello, las primeras líneas de Roll With It, los ruidos a lo largo de los tracks: como la 'tos' que se escucha justo antes de Wonderwall, el grito de alegría al final de Some Might Say, los pájaros antes de Don't Look Back In Anger, las dos Swampsongs, la voz de Liam, el helicóptero antes de Morning Glory, y el mellotron sosteniendo las notas para dar fin a las canciones. Es lo más grande que nos dejó Manchester en los 90's.

Los videos en el orden en que salieron.