No sé si son los mejores, los más vendidos o los más descargados, sólo sé, que de todos los discos que escuché este año, estos 37 me quitaron el sueño. Los podía, y puedo, escuchar una y otra vez, sin parar.
Los links te llevan a ver/escuchar uno de los videos/singles del álbum en YouTube, o a leer la reseña que le escribí en su momento. Si no conoces alguno de los grupos, no te lo saltes, date la oportunidad de descubrir a la que quizá sea tu nueva banda favorita. Disfrútalos.
El mismo breve texto explicativo de todos los años: No sé si son las más descargadas, y no sé si son las mejores, aquí no nos interesan dichos términos. Algunas de ellas ni siquiera fueron sencillos de sus respectivos discos. Lo que sí sé, es que estos trece tracks me quitaron el sueño, y no salieron de mi cabeza durante todo el año. Salvo las tres primeras -que son mis favoritas del 2016- la lista va en orden alfabético.
Si no conoces a alguna de las bandas, no te la saltes, date la oportunidad de conocer cosas nuevas, y tómate el tiempo de escuchar el track, total, si ya llegaste hasta aquí, es porque no tienes nada mejor que hacer. Y quien sabe, tal vez descubras a tu nueva banda favorita.
Disfrútalas.
13. Brujeria - Plata o Plomo
12. David Bowie - 'Tis a Pity She Was a Whore
11. Die Antwoord - Banana Brain
10. Iggy Pop - Sunday
09. Illya Kuryaki and the Valderramas - El Árbol Bajo el Agua
08. Kanye West - Famous
07. PJ Harvey - The Community of Hope
06. Savages - Surrender
05. Slaves - Angelica
04. The Julie Ruin - I Decide
03. Green Day - Too Dumb To Die
02. Deap Vally - Post Funk
01. Weezer - L.A. Girlz
Aquí les dejo el link para que escuchen el playlist en Spotify: Las 13 rolas del 2016
Por tercer año consecutivo estamos aquí, y esperamos estar varios más. La idea de producir un calendario se remonta a mi adolescencia, nació por mi obsesión compulsiva de apuntar mis actividades diarias en cualquier pedazo de papel, y en particular en calendarios francamente horribles, que compraba en puestos de periódicos. Con los años al notar que por lo regular eran muy repetitivos, y de pésima calidad, siempre con las mismas bandas, siempre los mismos pintores, decidí crear uno propio. Con personajes que no siempre encontrarás en dichos productos y que por supuesto se merecen un espacio en ellos.
En esta ocasión trabajamos en conjunto con Suricato para crear el arte de los doce meses. Él dibujaba y yo armaba un collage a base de su dibujo, y viceversa, yo armaba un collage y el dibujaba encima. Cada mes está dedicado a dos personajes, bandas, películas o discos que respetamos y amamos con todo nuestro ser. Como siempre: