18/1/16

David Bowie - ★ (Blackstar)


El disco salió el 8 de enero, David Robert Jones cumplía 69 años, dos días después sucedió lo que nadie podía creer, lo que nadie quería que sucediera. Una de las grandes leyendas del rock se iba de este mundo, pero nos dejaba un legado invaluable, y siete rolas nuevas. 

   Analizar/juzgar Blackstar no es fácil por obvias razones. Siempre será complejo hablar sobre un álbum póstumo sin que el dolor y los sentimientos se apoderen de nosotros. Obviamente después de lo ocurrido el 10 de enero, el álbum se disparó en las listas, y gracias a el, David Bowie llegó al #1 en los Estados Unidos por primera vez en toda su carrera. Al disco le han querido buscar -y encontrar- mensajes ocultos entre las canciones, entre las letras. En las primeras líneas de Lazarus están las más obvias: Look up here, I'm in heaven, I've got scars that can't be seen. Y es natural, sucede con todo artista que muere poco después de grabar un último álbum. Las letras en todo el Closer de Joy Division, y la idea de que por el orden de las canciones, las flores y la velas, el Unplugged de Nirvana en realidad era una despedida, un funeral, son sólo un par de ejemplos.     

   Blackstar es bastante recomendable, fino y ecléctico como todo lo que había grabado Bowie los últimos 20 años. Sin problemas ya tiene su lugar asegurado dentro de lo mejor del año, a pesar de que apenas comienza el 2016. 
   No estoy del todo de acuerdo en calificarlo de perfecto y vanguardista, como han hecho varias publicaciones, sobre todo para describir Blackstar. La canción que abre y da nombre al disco me pareció una pequeña gran copia de lo último que ha grabado Scott Walker, incluso la voz de Bowie se asemeja mucho, claro, un Walker edulcorado, suave, para el mainstream. 'This a Pity She Was a Whore tiene mucho del Miles Davis eléctrico, esto por la participación de Donny McCaslin, quien colabora en todo el álbum dando un toque de jazz experimental en todos los tracks. Es mi canción favorita del Blackstar, con sus increíbles solos de saxofón. 
  El video de Lazarus se estrenó un día antes de la salida del álbum, uno antes de que David cumpliera 69, tres antes de su muerte. Sue (Or in a Season of Crime) nos remite al Bowie del Earthling (1997), con esos ritmos muy cercanos al drum & bass e industrial, mezclado con guitarras densas y oscuras que suenan al Outside ó 1.Outside [que por cierto este año cumple dos décadas, y es mi álbum favorito desde el Lodger (1979)]. Sue... ya había sido grabada hace un año, en una versión muy distinta. 
   La voz de Bowie en Girl Loves Me me recuerda mucho a la de John Lydon en los primeros discos de PiL (Public Image Ltd.), por como arrastra las palabras con una especie de gemido, y su precioso acento inglés. Dollar Days tiene una elegancia impecable, como toda la producción del disco, a cargo de Tony Visconti, su melodía es soberbia y el solo de sax insuperable, hermoso, perfecto. I Can't Give Everything Away es la peor, demasiado 'limpia', y sobreproducida. No me sorprendería escucharla sonar un día en el Sanborns mientras paso al baño gratis,  incluso estoy casi seguro de que sonó varias veces el pasado lunes once de enero. Eso sí, tiene un solo de guitarra fino e increíble, endulzado y retocado hasta más no poder, pero fino e increíble. 

   Blackstar me parece muy superior a sus últimos trabajos, al menos no tiene coros o baladas que me resulten insoportables, como sucede en The Next Day (2013). Bowie y su equipo tuvieron el tino de hacer un álbum corto: siete tracks, cuarenta y un minutos en total. 

   ★ es una muy buena manera de cerrar una carrera impresionante. Miles de artistas desearían regresar al pasado para poder despedirse con un álbum así de bueno y consistente. En mi opinión está a la altura de lo mejor que grabó David en su prolífica carrera.

Los videos y mi canción favorita.