23/2/16

Lxs Grises Fest IV


El próximo sábado se llevará a cabo la cuarta edición del festival del colectivo Lxs Grises. Momento del año por demás emocionante y evento imperdible para cualquier amante del verdadero rock nacional. Esta vez la cita es en Casa Galería

   Lxs Grises Fest es el festival más importante de nuestra generación, y me atrevo a decir que no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el país (en su cancha, claro). Esto se debe a la impecable reputación que se han forjado con los años, basada en hermandad y acoger y dar espacio a géneros que por años fueron desdeñados, marginados. No creo estar exagerando al decir que es una verdadera obligación asistir a dicho festival. Es una obligación como melómanos, como amantes del rock en vivo, y como responsables directos de que nuestra escena no decrezca. 

   En este mundo todo tiene un inicio, una cúspide y un final. Desde mi perspectiva este festival llegó a su cúspide en las dos ediciones anteriores. Dudo mucho que puedan llegar más lejos, al menos no manteniéndose independientes. La edición del año pasado se erige insuperable, el lineup, el lugar, la respuesta del público, etc. En el momento en que llegas a una cúspide, cualquier camino que elijas, el que sea, te llevara hacia abajo, no se puede subir más. Pensando en esto, en mi cabeza sólo había un par de alternativas para este vol. IV: Armar un 'lo mejor de Lxs Grises Fest' e invitar a las bandas más aclamadas de las ediciones pasadas (tienen la regla de que una banda que ya fue invitada a tocar no debe repetir), o ampliar el contexto del festival. Lxs Grises optaron por la segunda opción.
   Entonces en esta edición, a la par del escenario Gris, habrá dos escenarios alternos curados por Dorados Pantanos y Loud, Slow and Distorted Riffs, respectivamente. Los primeros son un sello discográfico inclinado al noise y música experimental, los segundos una página dedicada a difundir música nacional que se acople a su nombre, stoner y doom principalmente. 

   Se presentarán algunas bandas de amplia trayectoria, figuras muy respetables del noise nacional, y como ya es costumbre, bandas del interior de la República que no es muy común ver por aquí. Habrá venta de comida vegana, bebidas, mercancía de las bandas y de varios artistas ligados al colectivo, una exposición y pinta en vivo. Evento imperdible, repito.

   Como lo he dicho los últimos años cada que hablo de Lxs Grises: en el colectivo hay una sensación de hermandad que se agradece, que te hace sentir cómodo, y que nos hacía -y nos sigue haciendo- mucha falta en este país tan fragmentado. Ellos ya hicieron lo difícil, dar el primer paso, ahora nos corresponde a nosotros no dejarlo morir, no dejar que haya sido en vano. No nos cuesta mucho.

¡Allá nos vemos! 

El póster oficial, con las bandas, horario, precios y dirección. Dale click a la imagen para verlo bien.

El compilado que armaron con Marginal, para que escuches a varias de las bandas que se presentarán.



El evento en Facebook, con la dirección, cómo llegar, etc: Lxs Grises Fest Vol. IV 

20/2/16

Sepultura - Roots


Hace dos décadas salió a la venta el último álbum de Sepultura con su alineación clásica. Pero Roots no sólo es importante por esto, también lo es por su música, su contenido, su mensaje. Con este álbum ponen fin a toda una era, no sólo para ellos, sino para el metal y rock pesado en general. Mi álbum favorito de la banda más grande que nos ha dado Brasil. 

  Veinte años y aún sigue sonando fresco y contundente. El sexto álbum de Sepultura fue compuesto y grabado -como ya dije- por su alineación clásica, la mejor que ha tenido y tendrá: Max Cavalera - vocales, guitarra, berimbau, guitarra de 4 cuerdas; Andreas Kisser - guitarra, sitar, coros; Igor Cavalera - batería, percusiones, djembe, timbau; y Paulo Jr. - bajo y timbau grandé. 

   Entre 1994 y 95, Max armó una banda alterna llamada Nailbomb, y quedó alucinado con el naciente nu metal, con el debut de Korn en particular. Su obsesión por el sonido seco y denso de las guitarras de siete cuerdas llegó a tal grado, que para la producción de Roots llamó a Ross Robinson (productor de Korn), para que se hiciera cargo del trabajo detrás de las consolas. Invitó a Jonathan Davis y David Silveira (vocalista y baterista de Korn respectivamente) a participar en el disco. Y al salir de Sepultura fundó Soulfly, una banda que podríamos describir como nu metal - tribal. También le pidió a Andy Wallace que se hiciera cargo de la mezcla, con él ya habían trabajado desde el Arise (1991). Su amigo y artista de cabecera Michael Whelan se encargó del arte y portada. 

  Si bien con Chaos A.D. (1993) ya nos habían cambiado la jugada, y nos habían mostrado esa influencia étnica en su música, en Roots la exploran y explotan al doble, llevan la idea al extremo, como irse a grabar un tema con una tribu nativa. La voz de Max jamás se había escuchado tan cruda y clara, sus sonidos guturales te calan la piel, y junto a las percusiones te dan una sensación de música primitiva que provoca terror. Esta música realmente provoca miedo, sin ser satánica, sin ser blasfema. Te remueve las entrañas con el retumbar de los tambores y líneas de bajo, guitarras ensordecedoras y gritos espeluznantes. Andreas por su parte, sorprende con riffs y feedbacks estridentes, un sonido muy distorsionado y dejando de lado -casi por completo- los solos. Paulo grabó varias de las mejores líneas de bajo del rock pesado en los 90's, y en Roots no fue la excepción. Mientras Igor nos muestra lo versátil de su técnica, de momentos suena a jazz, después a batucada, samba, y no deja de lado su pasado thrash. 

   El disco abre con 'ruidos de la selva', esos ruidos que seguramente se escuchan al anochecer, cuando ya todo está en silencio; entres grillos, viento y 'disparos', se filtra el primer riff, así comienza este álbum imprescindible, con una bofetada en la cara. Roots Bloody Roots, es una especie de grito ancestral, con percusiones metálicas de por medio. Con el simple título ya sabes de que trata, puedes sentir como los riffs y gritos del final te cortan el aliento, la garganta, como bien dicen en Cut-Throat. Attitude es de las grandes favoritas, clásico inmediato, una mezcla de instrumentos étnicos: berimbau, percusiones nativas, y hasta un didgeridoo se alcanza a percibir. La letra fue escrita por MaxDana Wells, su hijastro, quien fallecería unos meses después en un accidente de auto (dentro de la historia/versión oficial siempre se ha dicho que la muerte de Dana fue uno de los motivos principales para que Max dejara la banda). 
   A pesar de ser un álbum impresionante, sólo salieron tres sencillos, Ratamahatta fue uno de ellos (junto a Roots Bloody Roots y Attitude), aquí participa el famoso artista brasileño Carlinhos Brown y David Silveria de Korn, para ayudar con las percusiones majestuosas que suenan en el intro y en el puente de la canción, hasta Ross toca en ésta. MaxCarlinhos y el resto de Sepultura complacen a todos sus fans brasileños cantando en portugués, y recordando a uno de sus más grandes iconos del cine de terror (si no es que el más): Zé Do Caixao. Las percusiones que suenan en Breed Apart, son insuperables, la voz suena espeluznante, y en el puente hay un solo de berimbau en vez de guitarra, cierra con unas guitarras estridentes llenas de distorsión.

   Justo a la mitad aparece Lookaway, una canción impresionante con invitados monstruosos, DJ Lethal de House of Pain (y futuro miembro de Limp Bizkit), y esa bestia que tanto adoramos, uno de los mejores y más prolíficos vocalistas que ha dado la humanidad: Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, y Fantômas, sólo por mencionar algunos). Patton grabó un par de temas más, pero no aparecieron en el álbum. Salieron en las reediciones, y en compilaciones posteriores, en donde van acompañadas por versiones en vivo, demos, etc.  Por ejemplo, a finales del 96 salió una nueva versión de Roots, titulada The Roots of Sepultura, que consistía en un disco doble: el Roots y un disco extra con lados b, demos, covers, y demás. Blood-Rooted del 97 también es parecido. 
    El thrash veloz al que nos habían acostumbrado durante finales de los 80's, principios de los 90's, y que se había perdido casi por completo en Chaos A.D., es retomado en un par de temas: Spit y Dictatorshit, las dos increíbles muestras de poder y velocidad demencial. Jasco e Itsári son dos piezas instrumentales, la primera es una composición de Andreas con su guitarra clásica y la segunda fue grabada en conjunto con la tribu Xavante. La banda se trasladó hasta su territorio para grabar el tema. Itsári significa Roots (raíces) en el lenguaje Xavante. Otra composición de la tribu suena al final de Born Stubborn. 
   Ambush resulta una canción impresionante, nos augura totalmente lo que será Soulfly, riffs densos, poderosos, gritos desgarradores y su puente con percusiones, flautas, berimbau y demás instrumentos folclóricos. La letra va sobre la deforestación del Amazonas, y la alarmante desaparición de sus tribus y fauna. El álbum cierra con un corte instrumental de trece minutos, con los sonidos de la selva como fondo y varias percusiones, entre ellas una que suena como si dispararan una escopeta. Canyon Jam aparecía como track oculto. Es otra rareza en el amplio mar de estilos de Sepultura, y obviamente del metal en general. Nos remite a Spread Eagle Beagle track con el que cierra el Houdini de los Melvins. Canyon... no es una maravilla, pero seamos honestos, si la pista estuviera firmada por John Cage o cualquier compositor de Fluxus, nos dirían que es una magnifica composición incomprendida.
  
  Veinte años después, Roots sigue sonando vanguardista y transgresor. Es mi favorito por su temática hóstil, su música cruda, y esas letras llenas de pasión y coraje que nos hablan de política, cultura, y el reencontrarte contigo mismo, con tus raíces (roots).

Los singles/videos oficiales.




Les dejo un plus. Un video de cuando se trasladaron a grabar con la tribu Xavante. Se puede ver cuándo y cómo grabaron Itsári, y al final, los Sepultura tocan Kaiowas para ellos. Una verdadera joya.

17/2/16

Savages - Adore Life


Una de nuestras bandas favoritas de la actualidad, está de vuelta con su nuevo álbum. A pesar de apenas ser su segundo trabajo, su sonido y calidad lo hacen sentir como una cúspide, como un trabajo insuperable. 

   Savages son una banda inglesa que oscila entre el post punk, y está conformada por Jehnny Beth - vocales, Gemma Thompson - guitarra, Ayse Hassan - bajo y Fay Milton - tambores. 

  Adore Life es el nombre del disco. En muchos aspectos es muy diferente a su antecesor Silence Yourself (2013). En la mayoría de los temas Adore Life pierde velocidad y fuerza, pero no contundencia, y en contraparte gana complejidad, elegancia y finura. 

   Como toda banda y álbum de post punk, el bajo es el gran protagonista, es quien lleva la batuta de los temas, junto con la voz. De alguna manera es como si el bajo y voz estuvieran en primer plano y la batería y guitarra en segundo. A pesar de que las líneas de bajo son lo que más sobresale, las guitarras y baterías suenan impecables en todo momento. Me encanta la manera de tocar de Fay, las peripecias que hace con las baquetas me hipnotizan. 

  Las reminiscensias son muy obvias, básicamente Savages suena a toda banda que haya estado integrada por mujeres o que una mujer haya sido su vocal y figura principal, del punk a la fecha. Entonces a momentos suenan y nos remiten a Patti Smith, Siouxsie Sioux, Poly Styrene, Exene Cervenka, The Slits, y un largo etcétera. 

   Love is the answer -y que se está volviendo loca- nos grita Jehnny en la canción que se encarga de abrir el álbum, The Answer, tema que abre con un riff memorable. Imposible que haya otra mejor manera de iniciar el disco. Solamente en un par de tracks, Evil, Sad Person y sobre todo en T.I.W.Y.G., se puede encontrar aquel post punk veloz que las hizo famosas. I Need Something New comienza a capella, pero en cuanto se incorporan el bajo, batería y guitarra termina por convertirse en un monstruo que devorará tu cerebro. Y es en la que mejor se puede contemplar eso que he estado diciendo: que el bajo es el gran protagonista del disco. 
   Mi favorita es Surrender, por su extraña y pomposa línea de bajo, muy funk, sus guitarras suaves, sus platillos hipnóticos, y la melodía vocal. En conjunto es soberbia. Adore y Slowing Down The World son el momento más solemne y bello del álbum, mientras que Mechanics es el más solemne y tétrico. En ciertas partes recuerda al Portishead más sombrío. Con ésta cierra el disco, y lo hace de forma memorable, dejándonos una extraña sensación de tranquilidad y tristeza.  

   Les tengo una admiración y respeto enorme por el trabajo que realizan, a final de cuentas en pleno siglo XXI las bandas integradas únicamente por chicas siguen siendo minoría, por ello las Savages nos entusiasman aún más. 

   Un disco perfecto de principio a fin, cuarenta minutos de grandes coros, impresionantes líneas de bajo y riffs contagiosos. Sé que es muy pronto para hablar del disco del año, pero les apuesto lo que quieran a que Adore Life estará en los top ten de todos los medios importantes. Créanme.  

¡Larga vida a las salvajes!

Los dos videos oficiales que han salido, más el trailer del disco con un texto narrado por Henry Rollins, que nada más con eso, ya nos auguraba una bomba de álbum. 



8/2/16

El Muertho de Tijuana

Cartha abiertha al Muertho de Tijuanha

Baltazar Hernández, conocido bajo el nombre de El Muertho de Tijuana o como le llamamos sus seguidores Padre Santo, es un personaje resultado de nuestra vasta cultura pop nacional. Su música y persona contienen tintes de cumbia, rock urbano, música religiosa, vestimenta metalera-dark, homosexualidad, y hasta cierta androginia. Además de contar con una sencillez y humildad desbordante.

   Su música, por la sencillez y contenido directo, podría ser comparada con el primer punk. Desde que el punk fue absorbido -y edulcorado- por la industria del entretenimiento, se nos hace de lo más común escucharlo, y esto nos hace creer que siempre ha estado aquí. Sin embargo no siempre fue así. A los primeros punks les tocó ser agredidos hasta el cansancio, por esa misma industria que ahora vive de el, y por el público en general. A oídos de muchos no era más que un ruido insoportable, una porquería. En ese aspecto lo que hace El Muertho y ese primer punk tienen mucho en común: O te atrapa y agrada, o te desespera y lo detestas. 

   Su show en vivo es un performance maravilloso. Es un frontman extraordinario que maneja un sentido del humor muy nacional, de burlas a uno mismo, 'tirar carrilla', y mucha improvisación. Actualmente anda de gira por varios tianguis de la Ciudad de México, así que no pierdan la oportunidad de verlo. También hace, y publica en su Facebook, una tira cómica muy naíf, con infinidad de faltas de ortografía y trazo infantil, pero aquí me detengo, porque estoy cometiendo un error que no quería cometer: Intelectualizarlo. Intelectualizar su música, sus letras, su imagen, su mensaje, etc. 

   En fin, el motivo real de este escrito nació la semana pasada, después de volverlo a ver en vivo, y es el siguiente: Más allá de gustos y demás, El Muertho de Tijuana es la muestra fehaciente y palpable -no sólo latina sino mexicana- de que se puede comenzar a grabar, hacer música y armar shows después de los 40-50 años,. Contra cualquier pronóstico y regla social establecida. 
Siempre he tenido la idea y las ganas de comenzar un proyecto musical pasados los 50, cuando me aburra de escribir. Y viendo al Muertho sé que puede ser posible.

Por todo lo escrito, y en especial por el último párrafo: ¡Infinitas gracias Baltazar!

En Sr. Saucedo no te dejaremos abajo. 

El video de Malandro y un par de fotografías que le tomamos (se ven mejor si les das click) .