25/4/16

Los Viejos - Sociedad Del Miedo


El segundo disco de Los Viejos por fin vio la luz. Llegué a pensar que alguno de los dos ancianos moriría antes de que grabaran su segundo álbum, afortunadamente me equivoqué. La espera valió la pena. 

   Son una de mis bandas favoritas, y desde hace varios años quería escribir algo sobre ellos, pero las circunstancias no lo permitían. Esta vez todo se acomodó. 
   Hace cuatro años, cuando abrí este espacio, pensaba dedicarme a escribir solamente sobre discos clásicos y sus aniversarios. Una que otra reseña de algún concierto, y tal vez sobre discos nuevos (como lo hago en este momento). Jamás estuvo entre mis planes regresar a las coladeras a descubrir nuevas bandas. Toda la primer década del siglo XXI me tenía muy decepcionado (en cuanto a underground nacional se refiere), siempre tocaban las mismas bandas, y en general ninguna llamaba mi atención. Todo eso cambió cuando vi a Los Viejos. Gracias a ellos me regresaron las ganas de conocer y escuchar nuevas propuestas. Los conocí en el 2012, básicamente al mismo tiempo que al colectivo Lxs Grises. Ninguna banda me había emocionado tanto desde Los Esquizitos a finales de los 90's. 
   Llamaron mi atención por la simple razón de que me parecieron un producto perfecto, me explico: Para empezar son un dúo, si bien a nivel mainstream los White Stripes ya nos habían enseñado que no se necesitan más de dos personas en una banda, y tampoco un bajo, aquí en México no contabamos con muchos ejemplos de ello. Hoy todo es muy distinto, hay como veinte dúos en todo el país, y por lo menos tres son impresionantes: Cardiel, Los Viejos y Terror Cósmico. Aunado a esto son dos tipos que se hacen llamar Viejos y salen a tocar -con un par de máscaras de ancianos- el mejor punk thrash que has escuchado en años, que te obliga a menear la cabeza y/o a meterte al slam. Si no los has visto en vivo, debes hacerlo ya. 
   En el 2013 su presentación en el Vive Latino detonó la bomba. De repente eran una banda conocida por miles de personas. Llegaron los patrocinios, tours, cientos de nuevos fans, pero ellos seguían con las mismas siete rolas de su disco debut Quebrantahuesos. Y así pasarían unos cuantos años más, hasta ahora. 

   Los Viejos son Leo Padua 'Eustaquio' - batería, y Jordi Alacont 'Jacobo' - guitarra y voz. Entre Quebrantahuesos y Sociedad del Miedo hay cuatro años de distancia. Y las diferencias son muy notorias en cuanto técnica, letras, producción, etc. SDM estaba destinado a ser un trabajo de alta calidad simplemente por la gente que está involucrada en el. Producido por Miguel Fraino (V34, Cardiel), Mario Juárez (AXPI) y Normand Luna (Tormentas) de invitados especiales, y con Yurex Omazkin y Esteban Azuela encargados del arte. El disco salió bajo el sello Intolerancia.  

   Sociedad Del Miedo son diez tracks duros, veloces, que muestran una clara evolución de la banda. Riffs filosos y baterías ensordecedoras, juntos suenan como ametralladoras. El solo de Mario en Layback es increíble. Aquí no hay canciones chistosas, como su título lo da a entender, el grito desesperado para que esta sociedad despierte es el tema principal del álbum, todo ello envuelto en un punk thrash rabioso que te dejará fascinado, hay ciertos tintes de metal extremo, esto por Eustaquio que toca en bandas más ruidosas y menos accesibles que Los Viejos, como Bestia y Peste Negra (por si no lo sabían es nuestro baterista favorito, nuestro Dave Lombardo). SDM termina con un track instrumental que se funde con un discurso del escritor, orador, y filósofo Terence McKenna

   Mis favoritas son Por Eso Cuando Naces Lloras y la que da nombre al disco. Toda la rabia y concepto del álbum se resume en el grito de Jacobo a la mitad de Cuenta Regresiva

¡No Seas La Bestia Que Quieren Que Seas!

  Estoy seguro que en el futuro, Sociedad Del Miedo será un referente obligado de la música nacional.

El primer video y single. Dirigido por Esteban Azuela, con dibujos de Yurex Omazkin y Esteban Azuela

18/4/16

Iggy Pop - Post Pop Depression


Iggy Pop regresa y está más vigente que cualquiera de sus contemporáneos. Sí, el ícono del rock, padre del punk, y leyenda viviente del garage y de todo género derivado del rock duro, está de vuelta. 

   Es el último sobreviviente de su generación, sin David Bowie o Lou Reed, él es el último de ese tamaño, y -como se puede ver en la portada del disco- regresó acompañado de una banda de ensueño. Dicen por ahí que este es su álbum de despedida, si esto es real, el epitafio de su carrera será grandioso. Post Pop Depression es su álbum número 17, y para muchos, cierra un ciclo, una trilogía. Las trilogías no necesariamente deben ser grabadas al hilo. Así nos lo hizo notar The Cure grabando Bloodflowers en el 2000, para terminar su trilogía iniciada en el 82 con Pornography y seguida en el 89 con Disintegration

   Es necesario hacer un pequeño preámbulo antes de comenzar a hablar del disco: En 1977 con el punk explotando en el Reino Unido, una de sus figuras musicales más importantes, David Bowie, se encontraba en el proceso de grabar lo que conocemos como la trilogía de Berlín. Mientras Iggy Pop se encontraba deprimido e inmerso en drogas duras, por la ruptura ahora si definitiva de The Stooges. Bowie al enterarse del estado de su amigo y héroe, decidió ayudarlo dándole ánimos para componer y grabar un nuevo trabajo. En realidad salieron dos, dos discos imprescindibles para la cultura pop: The Idiot, y Lust for Life, ambos compuestos y grabados el mismo año. La cantidad de creatividad que emanaba Bowie en esos días, resulta apabullante, ya que él por su lado también grabó un par de obras maestras: Low y Heroes

   Al igual que The Idiot y Lust for LifePost Pop Depression también es un trabajo en conjunto, esta vez con la ayuda de uno de los artistas más prolíficos de nuestra era, si no es que el más: Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal). En el álbum Iggy se hace cargo de la voz, Josh de las guitarras, mellotron y producción; Dean Fertita (Queens of the Stone Age, The Dead Weather) del bajo y sintetizadores, y Matt Helders (Arctic Monkeys) de la batería y percusiones. 

   En todo el disco abunda la sensación de cabaret. Sobresale Gardenia, que por cierto fue el primer sencillo. Contiene una línea de bajo hipnótica, realmente sorprendente. Sunday tiene un ritmo pegajoso de música disco, y termina con arreglos que hacen la conexión inmediata con la música del Berlín de los 30's, aquel que obsesionó tanto a BowieVulture es una maravilla, y aquí hago un paréntesis porque me enloquecen los discos que contienen tracks como éste. Esas canciones que rompen con el ritmo que lleva el disco, y que 'casualmente' aparecen a la mitad del álbum. Nirvana lo hace en Nevermind con Polly, Smashing Pumpkins en Siamese Dream con Disarm, y en ejemplos más recientes, Slaves en Are You Satisfied? con la canción que da nombre al disco. Vulture representa eso para el Post Pop Depression, un corte semi-acústico, con toques de música gitana que termina y llega a su clímax con Iggy gritando y balbuceando (como si estuviera solo en medio del bosque, alrededor de una fogata). Los juegos de voces entre Pop y Homme en Chocolate Drops resultan sumamente emotivos.
   Paraguay es la que cierra el disco, es quizá la mejor de todas. Comienza con un coro a capela que nos remite a los Arctic Monkeys, para dar paso a unos acordes nirvanescos (por obvias razones me voló los sesos), por si esto fuera poco, a la mitad de la canción hay un cambio de ritmo encabezado por los riffs de Josh, los coros de Iggy remiten a los de The Passenger, y todo culmina con un ritmo semi acelerado de bajo y batería, un solo de guitarra y un speech de Iggy que suena sobre todos los instrumentos. 
   Post Pop Depression desborda elegancia en todo momento, las líneas de bajo son soberbias en la mayoría de los tracks, la batería siempre precisa, fina, los riffs de guitarra adictivos y esa voz seria y cansada resulta el complemento perfecto.    

   Iggy está incrustado en nuestra historia y cultura pop de manera permanente, es omnipresente. Cualquier libro que quiera contar la historia de la música post rock & roll, se ve obligado a mencionarlo un par de veces. Desde su participación con The Stooges ha estado presente en todas las décadas, con el nacimiento del punk, Raw Power, y sus ya mencionados trabajos con Bowie, aseguró estar vigente en los 70's.  La leyenda de que Ian Curtis vocalista de Joy Division se quitó la vida mientras escuchaba The Idiot, junto al hardcore y a que una de las canciones que co-escribió con Bowie fue re-grabada por éste último y terminó convirtiéndose en un éxito, lo mantuvieron en los 80's. En los 90's su resurgimiento fue gracias al soundtrack de Trainspotting, y en los 00's una colaboración con Peaches se encargó de presentarlo a las nuevas generaciones. Ahora este trabajo le garantiza que tampoco pasará desapercibido en esta década.     

En resumen, probablemente es el disco del año, no hay más que decir. 

No hay ningún video oficial. Les dejo las cuatro rolas que han subido a su canal de YouTube.

Gardenia 

Sunday

Break Into Your Heart 

American Valhalla