Tras seis años de espera, el sexto disco de Las Reinas De La Edad De Piedra llegó a las tiendas hace un par de días. Seis años en los que hemos visto a Josh Homme pelearse con sus antigüos compañeros de Kyuss, grabar con Nick Oliveri y John Garcia para Mondo Generator, aparecer con su banda en infinidad de festivales como headliners e incluso hacer un cameo para el video de Freedom at 21 de Jack White. ¿Y todo esto para qué? para que los Queens Of The Stone Age regresarán con el que probablemente sea el mejor disco, no sólo del verano, sino de todo el 2013.
Joshua no es ningún novato, cuando vio la reacción del público y la prensa sobre Era Vulgaris supó que no tenía que volver a cometer los mismo errores que cometió en éste, así que el primer paso fue tomarse un tiempo para componer -6 años nomás- y estructurar: ... Like Clockwork, lo segundo fue asegurarse de entregar un trabajo redondo, ¿cómo? pues rodeándose de un equipo de trabajo de primer nivel. La alineación que grabó el disco fue: Josh Homme (guitarra y voz), Troy Van Leeuwen (guitarra), Dean Fertita (teclados) y Michael Shuman (bajo). La lista de colaboradores es extensa: Dave Grohl (Foo Fighters), Joey Castillo (Danzig), Jon Theodore (The Mars Volta), Nick Oliveri (Kyuss), Mark Lanegan (Screaming Trees), Alex Turner (Arctic Monkeys), Trent Reznor (Nine Inch Nails), Jake Shears (Scissor Sisters), Elton John y James Lavelle (UNKLE); la producción corrió a cargo del Josh, el arte por Boneface y las animaciones de los videos promocionales por Liam Brazier.
Mención aparte se merece la publicidad que envolvió al disco, desde que entraron al estudio (a finales del 2012) y hasta que llegó a las tiendas, la banda lanzó una serie de imágenes a través de sus cuantas de Facebook y Twitter, las cartas que le enviaron a Kerrang!, Mojo, Uncut, NME, y por supuesto su impresionante nuevo logo.
Mención aparte se merece la publicidad que envolvió al disco, desde que entraron al estudio (a finales del 2012) y hasta que llegó a las tiendas, la banda lanzó una serie de imágenes a través de sus cuantas de Facebook y Twitter, las cartas que le enviaron a Kerrang!, Mojo, Uncut, NME, y por supuesto su impresionante nuevo logo.
...Like Clockwork está pensado y estructurado como disco conceptual, no tiene espacio entre canciones, sólo un par de interludios instrumentales, es un álbum oscuro, abre con Keep Your Eyes Peeled: que comienza con sonidos de botellas rotas para de repente soltar un riff impresionante, y contiene un final muy bello: un cello interpretando la melodía vocal; I Sat by the Ocean: tiene un slide perfecto y pegajoso, siempre he creido que los riffs perfectos son todo aquel que puede ser tarareado y silbado sin complicación alguna, ésta está destinada a convertirse en uno de sus grandes éxitos de estadio, como No One Knows; The Vampyre of Time and Memory: pone las cosas en calma con su ritmo blues sobrío y oscuro, y entonces -otra vez- la genialidad y facilidad para hacer canciones memorables de Homme, salta al oído: If I Had a Tail y My God Is the Sun son dos canciones cabronas de principio a fin, My God... tiene un riff rompe-madres que se asoma entre un par de maracas, en las dos es obvio quién está detrás de los tambores (Grohl), la línea de bajo también es espectacular; Kalopsia anuncia la segunda parte del disco, una semi-balada sombría en donde se palpa la mano de Reznor en todo momento, el solo de teclado y piano es en verdad hermoso; Fairweather Friends y Smooth Sailing son las peores del disco, la primera es una cancioncilla pop donde la voz de Josh se escucha demasiado suave y fastidiosa, nos
recuerda a toda esa música grandilocuente y pomposa de los setenta, como la de
Queen y la del colaborador con quien fue grabada: Elton John, la segunda trae un riff funky cortado que a momentos parece que va a desatar un infierno pero nunca lo hace, el sonido inmediatamente nos remite al inconsistente Era Vulgaris, y aunque contiene un excelente solo éste no la alcanza a salvar, seguramente en tres años nadie recordará este par de canciones, ni siquiera el mismo Homme; en total contraste I Appear Missing - otra vez con un slide pegajoso y sorprendente- está destinada a convertirse poco a poco en una de las grandes composiciones de Josh, la voz, el bassline, la batería, todo es impecable en ella, el final de ésta es como un climáx de ópera rock; ...Like Clockwork cierra el disco de una forma solemne, con un piano, unas guitarras y un Josh triste, inmediatamente después no te queda otra, más que volverle a dar play al álbum.
En los últimos días Homme ha anunciado la intención de grabar y sacar otro disco este mismo año, habría que ver si sus compromisos se lo permiten.
Este corto -que contiene fragmentos de algunas canciones- me voló la cabeza...
Para que topen al Boneface: http://www.boneface.co.uk/
Para que topen al Liam Brazier: http://www.liambrazier.com/