3/6/13

Soundgarden en México



Hace una década Pearl Jam pisó por primera vez nuestro país, con Matt Cameron en la batería, inmediatamente después de sus shows, Cameron fue a contar el chisme - sobre la grandiosa acogida que le dieron los mexicanos a PJ - a todos sus amigos. Matt sabía que una vez que Soundgarden regresara a los escenarios, sus amigos: Kim, Chris y Ben tenían que venir al DF y sentir lo que él sintió aquel 17, 18 y 19 de julio del 2003.

    Las expectativas sobre el primer concierto de Soundgarden en nuestra ciudad eran muchas y viendo los setlists más recientes sabíamos que nos quedarían a 'deber' varias rolas, pero que también nos iban a sorprender con varias de sus primeros años... y así fue.
    El lugar no fue el apropiado, TODOS sabemos que el Palacio de los Deportes es un asco en materia de audio, ¿por qué se siguen realizando conciertos ahí? no lo sé. La audencia tampoco fue la esperada ya que tuvieron que cerrar las gradas, así, quiénes compraron boletos para zona D y E, tuvieron la suerte de ser reubicados en la zona C.

    La banda de Seattle vino con su alineación clásica - que no es la original - Chris Cornell: guitarra y voz; Kim Thayil: guitarra; Ben Shepherd: bajo y Matt Cameron: batería. Una de las grandes cualidades de estas cuatro bestias es que tienen la maestría para hacerte enloquecer con ruido e inmediatamente después hacerte corear a todo pulmón - como quinceañera viendo a su banda pop favorita - una de esas rolas perfectas para estadio. De principio a fin fue un show sorprendente, la iluminación y proyecciones estuvieron impecables durante las más de veinte canciones que interpretaron. Los riffs del Kim siempre me han encantado, tienen un algo de oriental, stoner y sludge y en vivo suenan impresionantes. Los problemas estaban del lado de Chris y Ben, a veces se perdía el bajo y en muchas de las canciones Cornell ya no alcanza ni aguanta mantener los tonos requeridos, pero eso poco importaba pues gran parte de los asistentes estaban eufóricos y no dejaban de corear las rolas, así que seguro muchos ni siquiera se percataron de esto que estoy diciendo. Revisaron su discografía, haciendo enfasís en Badmotorfinger, Superunknown, Down On The Upside y King Animal, de repente Cornell se acordó de nosotros -sus pinches fans de antaño - y nos escupió en la cara el primer single en la historia de la banda: Hunted Down, acá por la fuerza con la que Thayil tocaba esa grandiosa espiral de riffs espesos, no pude evitar pensar lo impresionante que será ver a Tony Iommi el próximo octubre, padre innegable de ese tipo de riffs pesados y oscuros. Outshined, Superunknown, New Damage, Rusty Cage y Like Suicide fueron los momentos que me volaron la cabeza, así de la nada tenía trece años de nuevo. De lagrimeo estuvieron: Burden In My Hand, The Day I Tried To Live, Fell On Black Days, Blow Up The Outside World y Black Hole Sun, al final de ésta última un chingo de gente abandono el lugar, ¡neta!, hay retardados que van a los conciertos sólo para ver/escuchar el hit, que pinche lástima y asco me dan... y entonces la línea de bajo de Ben nos indicaba que esto estaba por terminar y ¿qué mejor manera de hacerlo que con Slaves & Bulldozers? Todo termino en un torbellino de feedbacks ensordecedores y uno a uno los integrantes de la banda abandonaron el lugar.

    Mención aparte merecen sus actitudes: Shepherd fue el más efusivo, todo el tiempo saltaba e incitaba al público mientras rasgueaba y golpeaba su bajo con muchos huevos, Kim en muchos momentos parecía que nos dejaría sordo con sus riffs y solos, el Matt madreando su bataca (siempre me he preguntado ¿por qué no toca así en Pearl Jam? ¿no lo dejan o qué?) y por supuesto JesusChrist Cornell que si bien es cierto, no alcanzaba los tonos, hacia su esfuerzo para lograrlo, se ponía rojo y gritaba más y más, ojalá y hubiera más frontmans así de comprometidos con su chamba, además al final de cada rola no dejaba de agradecer al público, lo que habla muy bien de su calidad humana, San Chris Cornell se llevó mi corazón.

    Llevo mucho tiempo yendo a conciertos en el Palacio de los Deportes (me estrené con Metallica hace veinte años) y tal vez sea por nostalgia o fanatismo pero creo que el pasado viernes asistí al mejor concierto que he visto en ese pinche lugar feo... y al mejor al que he ido este año, ni pedo Primus...

Setlist: Searching with My Good Eye Closed, Spoonman, Jesus Christ Pose, Rhinosaur, Burden in My Hand, My Wave, The Day I Tried to Live, Been Away Too Long, Never the Machine Forever, Hunted Down, Drawing Flies, Non-State Actor, Loud Love, Mailman, Taree, Outshined, Superunknown, New Damage, A Thousand Days Before, Fell on Black Days, Blow Up the Outside World, Rusty Cage. 
Encore: Flower, Like Suicide, Black Hole Sun, Slaves & Bulldozers.

Después de ver esto, sé que puedo morir en paz.