27/5/13

Bob Dylan - The Freewheelin' Bob Dylan


Por: TW, Jorge Thompson.

Desde que he comenzado con este ejercicio de analizar discos en su plenitud, me he dado cuenta de dos factores importantes que debe tener el trabajo artístico de un músico para que perdure en la historia como una gran obra; el primero de ellos es el mensaje, lo que quieren decir; un disco no se hace nada más por hacerlo, existe un proceso y un trabajo exhaustivo para determinar que tipo de mensaje se le va a entregar al público; el segundo elemento que un gran disco debe tener es el primer track; es necesario que el primer track marque una diferencia tanto histórica como cultural, y citaré algunos ejemplos: el primer guitarrazo de Airbag del Ok Computer de Radiohead, Taxman del Revolver de The Beatles o All the Way to Reno del Reveal del Unplugged de REM, son temas que a pesar que no son tan identificables, definen la esencia de un disco. Desde querer confesar algo hasta la crítica a la sociedad, el primer track es indiscutiblemente el eje por el que giran los grandes trabajos discográficos.

    En 1963, 50 años atrás un jovenzuelo que se escapó de su casa en repetidas ocasiones con el fin de conocer el mundo y aprender de la vida, grabó y lanzó su segundo disco. Un material que a pesar de que tiene medio siglo de antigüedad se mantiene tan vigente y agresivo como aquel Robert Allen Zimmerman escribió en sus viajes. Y es precisamente en este The Freewheelin' Bob Dylan en dónde mi teoría de que el primer track define la obra completa, ¿cómo no puede ser este un gran disco si la primera pista que se escucha es una de las canciones más importantes de la cultura pop, y del folk?
 
    Blowin' In The Wind, tema que empieza cuestionando. No pone en duda la credibilidad de la sociedad, de los políticos, de la cultura, o de la misma historia; se dedica a preguntar cuestiones filosóficas tan metafísicas como imposibles de responder, con una poesía y habilidad sorprendentes para la época y para la edad de Bob Dylan (22 años en ese entonces) '¿Cuántos caminos un hombre debe recorrer para que pueda ser llamado hombre? ¿Cuántas veces las balas de cañón deben volar antes de que sean por siempre prohíbidas? ¿Cuántos años algunas personas pueden existir antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces un hombre debe voltear su cabeza pretendiendo que no ha visto nada? ¿Cuántos oídos un hombre debe tener antes de escuchar a la gente llorar? ¿Cuántas muertes tendrán que pasar antes de que sepa que ha muerto demasiada gente?' Preguntas que van a lo metafísico, a la conducta, que critican el estilo de vida, el belísismo de las naciones, la pobreza, la ineptitud, el corazón frío y los valores. Luego viene Girl from the North Country, una hermosa y humilde canción de amor y redención, honrando a los amores olvidados, Dylan dice en los primeros versos: “Si viajas a las tierras del norte, dónde el viento sopla fuerte en la frontera, recuérdame a aquella que vive allá, ya que ella fue mi amor” “Me pregunto si ella me recuerda, muchas veces he rezado en la oscuridad de mi noche y en la luz de mis días”; a pesar de que Girl from the North Country no es un tema tan conocido dentro de la obra de Dylan es importante reconocer que ese tipo de canciones de amor tan honesto rara vez le han salido con dicha honestidad, por lo general sus canciones hablan de desamor y tristeza. The Freewheelin'... es un disco provocador y contestatario como ninguna otra obra de la época; Dylan estaba molesto, y escribía sobre las cosas que le enervaban y le frustraban. Pronto comenzaría a escribir canciones sobre discriminación sexual y racismo. El autor juega con el escucha, le canta una canción provocadora y seguido de eso una para calmar sus emociones; como una canción de amor, y después vuelve a golpear, esa es la dinámica de este disco; así lo construyeron. Y, ¿cómo puede cantar algo que opaque a ese hermoso himno de amor que es Girl from the North Country? Masters of War, Los amos de la guerra; un tema que se volvió una declaración de principios, Bob, crítica al sistema político; si tomamos en cuenta que la Guerra Fría y la crisis de los misiles en Cuba eran un tema y temor constante entre la población norteamericana, era lógico que con el tiempo alguien se levantase y criticara al sistema en pleno desafio: “Vengan amos de la guerra, ustedes que construyen las grandes armas, y los aeroplanos de la muerte, que construyen las bombas, ustedes que se esconden tras muros, quiero que sepan que puedo ver tras sus máscaras” Con esta declaración y con este tema ataca a un sistema bélico, y no tiene ni temor ni recelo en conservar la agresión de sus palabras, pero a pesar de que Dylan era en ese entonces un joven de apenas 22 años, escribe lo que a mi parecer es uno de los versos más importantes de su obra "¿Qué cuanto es lo que sé, para hablar sin consentimiento? Podrán decir que soy inculto, podrán decir que soy joven, pero hay algo que sé a pesar que soy más joven que ustedes y es que Jesús jamás perdonaría lo que hacen". Ni Dios los salvaría. Después vienen: Down the Highway y Bob Dylan’s Blues dos temás igual de importantes, el primero habla de un Dylan introspectivo que, mientras camina solitario en una carretera piensa y deambula para si mismo, mientras que la segunda es otra declaración de principios; lo que le acongoja, lo que le duele, lo que le parte. Sigue A Hard Rains a-Gonna Fall; bajo el mismo caso que Masters of War y bajo el temor constante de una guerra que termine en un cataclismo nuclear, Dylan escribe esta canción basándose en el diálogo de un padre con sus hijos, mientras lo hace les pregunta qué es lo que vieron, qué es lo que escucharon, y a quién conocieron; como si se tratase de un padre benevolente que deja a sus hijos recorrer el mundo a sus anchas; los hijos le responden con unas figuras poéticas impresionantes, y que cada vez que las escucho me estremezco, “Un payaso llorando en un callejón” por ejemplo. En A hard Rains a-Gonna Fall se ve agresivo pero consensual, y trata de aligerar el trago amargo de escuchar a unos niños diciendo que el mundo esta mal y que no existe esperanza alguna, con Don’t Think Twice It's All Right; otro tema de amor; basado en la ídea de que en ocasiones las mejores decisiones las toma el instinto y no el raciocinio; durante la canción nos habla sobre una relación y comenta que jamás se debe cuestionar lo que se hace o no, “No lo pienses dos veces, está bien”. Meses antes de que este disco saliera a la venta (27 mayo, 1963), el 20 de septiembre de 1962, un estudiante afroamericano llamado James Meredith se convirtió en el primer estudiante, perteneciente a una minoría en matricularse en la Universidad de Mississippi. Su inscripción, provocó disturbios en el campus de la universidad. Durante estos actos de violencia, un sin número de estudiantes resultaron heridos y dos fueron asesinados. Oxford Town tiene que ver con los acontecimientos que tuvieron lugar en el campus y con la inscripción de James Meredith: “Él fue al pueblo de Oxford, armas y garrotes lo siguieron, todo porque su cara era café”, “Él llegó a la puerta, pero no pudo entrar, todo por el color de su piel” “En el pueblo de Oxford todos cantan un tema de lamento, dos hombres murieron bajo la luna de Mississippi”. Oxford Town; es un fiel reflejo de la sociedad en la que Dylan vivía, una sociedad racista y temerosa, rencorosa e ignorante, visceral y sobre todo de mentalidad vieja. Y ¿qué puede alegrar a las personas después de una canción que habla precisamente de la pésima sociedad de la que son parte? La respuesta es sumamente divertida, hablar de él mismo, sobre lo que en ese momento Zimmerman consideraba una señal inequívoca de una Tercera Guerra Mundial, y lo cuenta de la mejor manera que un trovador de su calibre puede hacerlo: “Hace mucho tiempo tuve un sueño” Nos cuenta que soñó que, en efecto existió una Tercera Guerra Mundial, que todos murieron y que extrañamente él sobrevivió, lo que ve, lo que siente, entremezclando ironía y terror, de eso trata Talkin' World War III Blues; Corrina, Corrina y Honey, Just Allow Me One More Chance de nuevo son dos temas de amor, dos canciones que hablan de la mujer. Finalmente I Shall Be Free, es otra declaración de principios, usando nombres de personalidades e inteligentes juegos de palabras, establece en que momento él se consideraría libre bajo distintos términos y conceptos. '¿Cuántos años algunas personas pueden existir antes de que se les permita ser libres?' cantaba en el primer track, y de una manera sutil, te lo vuelve a repetir.
  
    The Freewheelin'... se convirtió en uno de los discos ícono y más representativos de la cultura de protesta, convirtiendo de esa manera a Dylan en un justo vocero de una generación que merecía decir: “las cosas están mal”. En 2003, el álbum fue clasificado en el número 97 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos por Rolling Stone. En 2002, fue una de las 50 grabaciones elegidas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que fueron añadidas en el Registro Nacional de Grabaciones. 

'¿Cuántos años algunas personas pueden existir antes de que se les permita ser libres?'

    Una pregunta tan simple, una declaración tan básica, ¿Cuándo un hombre es realmente libre? Con esa pregunta Bob Dylan creó una canción importante en un disco icónico, en una época emblemática, y aún no hay una respuesta clara; y sin embargo esa respuesta amigos míos, está flotando en el aire.

Blowin' In The Wind...

A TW, Jorge Thompson lo encuentran por acá: This is not a modern rock song. Porque la música es poesía.