21/5/13

Motörhead - Force Metal Fest 2013

Motörhead
Palacio de los Deportes, 17 de mayo 2013

La mejor -pinche- banda del mundo se presentó el pasado viernes 17 en nuestra ciudad, como parte del Force Fest, esta no es una reseña de dicho evento, no me gusta escribir posts largos y seguramente a ustedes tampoco les gusta leerlos, y para hacer una buena reseña del festival pues debería dedicar, mínimo, tres párrafos por banda, sólo les daré ciertos detalles. Esta no es una reseña del Force Fest, no, esta es una pequeña crónica de la segunda vez que la mejor -pinche- banda del mundo tocó en nuestro país.

    13 años de espera, trece años de - como bien dice el Chava Rock - una deuda mutua, y la realidad es que las diferencias entre aquella vez que vinieron y ésta no son muchas, el lugar estaba a medias, por ahí escuché que las pistas estuvieron sold out pero la verdad se veía medio vacia el área, todo lo contrario sucedía en las gradas, estaban atascadas a más no poder, seguramente en pista se liberaron pocas entradas por el miedo de los organizadores a la conglomeración de metaleros. La primer vez que vino Pearl Jam no cabía ni un alfiler en el lugar, acá en el Force Fest, cabían varios.

    Decidí llegar tarde, perderme a Pinhed, Moonspell y Haggard, estos dos últimos vienen cada 15 meses al Circo Volador, y la neta me dan hueva, ya no tengo trece. Suicidal Tendencies salió a tocar justo cuando llegué al lugar, sonaron horrendo y bajito (ya sabemos que en este tipo de eventos poco a poco le van trepando a los amplis), me sorprendió la respuesta del público, en la pista estaban vueltos locos, en las gradas con la apatía que caracteriza al mexicano, creo que no tenían idea del tamaño de leyenda que estaban viendo y escuchando, cuando tocaron su enorme clásico: Institutionalized el Mike Muir ya tenía embrujado a los espectadores, al menos a los que estaban en pista.

    Testament sonó increíble, fueron los mejores en este aspecto, las guitarras y batería te penetraban los oídos. Anthrax demostró el porque es una gran banda de estadio, esa es su cancha, aunque de los Big Four son a los que menos soporto, hay que aceptarlo; Joey Belladona es un frontman impresionante, Scott Ian con ese carisma que lo caracteriza, enloquecía a la gente cada que se dirigía a ellos, dos de sus momentos clave fueron: TNT de AC/DC y su pequeño homenaje a Jeff Hanneman, tocando el intro de Raining Blood, neta con ésta el Palacio se cimbró como no había pasado y como no volvería a pasar, claro hasta que se escuchó Ace of Spades de Dios Lemmy Kilmister.

    Llegó el momento por el que estabamos ahí, Motörhead se encontraba en el escenario, ojalá y hubieran sonado como Testament, pero Dios es necio y a huevo quiere tocar con su bloque de Marshalls detrás de él. La resonancia del lugar y el sonido crudo de sus amplis no le hizo justicia a mi banda favorita, Lemmy, Phil Campbell y Mikkey Dee no deberían sonar así, a Dios no se le entendía un carajo de lo que ladraba, Mikkey tocaba con todos sus huevos y aún así sus bombos no se oían, al menos no como los de las dos bandas anteriores, la guitarra de Phil sonaba bien, pero, aquí voy de mamón - déjenme así soy - las clásicas nunca las ha tocado como Fast Eddie Clarke. La gente a mi alrededor parecía no entender lo que estaban viendo, si de por sí mucha gente idiota dice que todas las rolas de Motörhead suenan igual, pues su sonido en vivo no ayuda en nada para cerrarles el hocico a esas personas. Creo que uno de los grandes problemas es que al estar en un cártel con bandas thrash la mayoría de las personas esperaban más velocidad y brutalidad por parate de la banda estelar, Dios tiene 67 años, no se le puede exigir más, pero bueno, a la verga los nuevos y posers, los fans estabamos al borde del colapso cuando escuchamos: Damage Case, Stay Clean, Metropolis, Doctor Rock, The Chase is Better Than The Catch, You Better Run y Going To Brazil. Para mi esta banda desparrama sabiduría en cada una de sus letras: 'Si te vuelvo a ver -hijo de perra- es mejor que corras', 'No quiero vivir eternamente', 'Only way to feel the noise...'. Phil y Mikkey se aventaron sus respectivos solos, el de éste último con malabares de baquetas incluido, con Killed By Death y Ace of Spades el lugar parecía que se desplomaría, hubo un encore y regresaron para cerrar con Overkill.

     La noche se complemento con dos peleas que vi, una de unos novios y una de morras, una de ellas estaba re-chida, unos weyes bien ñeros que durante los espacios entre bandas se ponían a ver porno en sus celulares, un cabrón que iba disfrazado de Machete, con chalequito de piel, sin camisa y con la mata larga, la cual olía mas rico que la de cualquiera de mis ex novias, Lemmy casi dejando sordo a uno de sus roadies, los lobos madréandose a varios morros (seguramente el primer concierto de varios de ellos), ahhhh y un tío que durante Motörhead, no paraba de gritar entre canciones: "Órale, rífense, ¡Ases con espadas, culero!, vámos 'Motorhid', Ases y espadas, ¡¡cámara papi!!!".

    En resumen, no estoy seguro de que se haya pagado la deuda pendiente - mencionada por Chava Rock - que se tenía con Motörhead, de parte del público creo que ya esta saldada pero de parte del grupo, pues.... jamás me atrevería a hablar mal de la banda a la que le debo todo lo que soy y seré, preferiría cerrar la boca antes de hacer eso, sólo les diré, con todo el dolor de mi ser: Dios está cansado, la mejor -pinche- banda del mundo tiene sus días contados, no estoy seguro de que los volvamos a ver por acá.

Mi rola favorita, la cual obviamente no tocaron:

Esta si la tocaron, 'Si te vuelvo a ver -hijo de puta- es mejor que corras'...

Acá les dejo el texto de Chava Rock que tanto menciono: 13 años después, Mötorhead regresa.