21/9/13

Melvins - Houdini


Al escribir cualquier texto, siempre tengo en la mente la famosa frase del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe: 'Menos es más', misma regla que es ejercida en el rock primigenio y el punk. Algunas veces por más que lo intento no puedo llevarla a cabo (les pude haber escrito otras cinco cuartillas sobre el In Utero de Nirvana, sin pedo alguno), pero siempre la tengo en mente, en mi forma de vestir, de comer y de consumir, espero poderla cumplir en este post.

   Se trata del vigésimo aniversario del quinto disco de los Melvins, King Buzzo (Roger 'Buzz' Osbourne), guitarra y voz, es el único miembro estable desde que se creó la banda en 1983, Dale Crover, batería, es el segundo miembro más viejo, entró en el '84. La banda ha cambiado muchas veces de bajista, venían de grabar el Lysol, con Joe Preston en el bajo, y en Houdini a pesar de que los créditos marcan a Lori Black 'Lorax' (hija de Shirley Temple) a cargo de las cuatro cuerdas, el Buzz en innumerables ocasiones ha dicho que el disco lo grabaron él y Dale, sin importar lo que digan los créditos.

   Cuando grabaron Houdini, la banda ya tenía diez años en activo, éste es su disco más comercial, conocido y accesible, en parte por el boom del rock alternativo, y en parte porque la mitad de los tracks están producidos por Kurt Cobain, además de que toca en un par de temas, la otra mitad los produjo la banda, la portada es de Frank Kozik y la mezcla corre a cargo de GGGarth. Cuando Nirvana se encontraba en pleno apogeo, Cobain - para sentirse un poco menos culpable por haberse vuelto mainstream - durante sus entrevistas y conciertos, siempre mencionaba o recomendaba a alguna banda under, a la par de tocar covers de éstas y/o usar playeras con sus logos, por ejemplo: sus covers a The Vaselines en Incesticide, a Fang en el Reading del '92, cuando invitó a los hermanos Kirkwood a tocar en su Unplugged y cuando posaba para fotos portando playeras de Flipper o Daniel Johnston. Pero con los Melvins lo unía un lazo más fuerte, era amigo de Buzz y de Dale, éste último grabó con Nirvana un puñado de temas, además de que Kurt en sus inicios en la música, había sido roadie de los Melvins, por eso aquí, el 'paro' fue mucho más personal.

   Hooch y Night Goat tienen apabullantes líneas de bajo, fuertes y espesas, riffs ensordecedores y una batería densa que parece que va a explotar tus bocinas en cualquier momento; Lizzy encaja a la perfección con ese momento histórico de la música popular, con esa cosa a la que nombraron 'gronch', y por ello tuvo una alta rotación en MTV; sigue su cover a Kiss, Goin' Blind, que nos sirve como preámbulo para el mejor track del disco, y uno de los mejores en la historia del rock; Honey Bucket, la maestría y complejidad con la que Dale toca la batería en el intro te deja boquiabierto, y sumado a ello las guitarras, más bien, guitarrotas, que sin duda alguna son de las cosas más excitantes que he escuchado en mi vida. Hag Me nos trae más densidad y riffs ensordecedores, un contraste total a Honey Bucket que es pura velocidad; le siguen Set Me Straight y Sky Pup, ésta última 'aparentemente' sólo tiene bajo, batería y voz, aunque en realidad, poco se le entinde a los balbuceos de Buzz; Joan of Arc y Teet nos regresan al principio, a esos Melvins que tanto amamos, sonidos lentos, aletargados y sumamente oscuros, el final de Teet siempre me ha lastimado los oídos; Copache, Pearl Bomb y Spread Eagle Beagle llegan para cerrar el disco, esta banda siempre está reinventando e innovando su sonido, experimentando todo el tiempo; Copache son dos minutos de mucha música y pocas letras; Pearl Bomb con un loop que parece el teclear de una máquina de escribir, tiene una bassline increíble, no tiene guitarras, y Osborne prácticamente susurra la letra; Spread... es un track de puras baterías, una de ellas tocada por Cobain, él produjo: Hooch, Set Me Straight, Sky Pup, Joan of Arc, Pearl Bomb y Spread..., además toca la guitarra en Sky... y las percusiones en Hooch.

   A Houdini le vendría muy bien una remasterización, es un álbum tan perfecto que en el 2006 lo grabaron en vivo, sin audiencia, con Trevor Dunn en el bajo y Lustmord como invitado en Spread..., salió bajo el nombre de A Live History of Gluttony and Lust. Actualmente el grupo está grabando un disco para festejar sus primeros treinta años de vida, con su baterista original: Mike Dillard, y Dale como bajista, llevará el grandioso nombre de Tres Cabrones, pero ese es otro cantar.

Los videos/singles...




El disco completo:

Si quieren saber más sobre el trabajo de Frank Kozik: FrankKozikArtist

13/9/13

Nirvana - In Utero

Para: Tita


El tercer - y último - disco de estudio de Nirvana cumple veinte años el día de hoy, en su disquera se lo celebrarán dentro de una semana, el 24 de septiembre, para empalmarlo con el aniversario del Nevermind, y lo hará reeditando el álbun en varias presentaciones, pero fue hace veinte años cuando el disco llegó a las tiendas del Reino Unido.

   Nirvana seguía siendo un trío - lo dejarían de ser en unos meses - con Kurt Cobain en la guitarra y voz, Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl en la batería, y tenían dos opciones cuando grabaron este álbum: grabar un Nevermind 2 o hacer algo total o parcialmente distinto, la banda optó por la segunda opción, y con ello se ganó el respeto de cientos de fans, incluyéndome. La 'mejor banda del mundo' - como muchos medios los habían bautizado - estaba de regreso, basta recalcar que aquellaba banda, dos años atrás, cambió las tedencias musicales, gracias a ella la vida fue más fácil para muchas bandas debutantes, y para muchas que no habían tenído la suerte de su lado. Bandas que cinco años antes no hubieran conseguido contartos ni llenar estadios (como Stone Temple Pilots), la tuvieron fácil, así mismo grupos respetables como Melvins pudieron vivir algo que se les había negado por años, a pesar de su indiscutible calidad y talento. 

    La salida del disco no fue sencilla, sin duda éste era el más esperado del '93. Las únicas muestras de como podría sonar, eran el sencillo Oh, The Guilt que salió en un split junto a Puss de The Jesus Lizard, y una claboración de Cobain con William S. Burroughs, en ésta última sólo hay un feedback acompañando la narración de Burroughs, mientras que en la primera si nos sirve como adelanto de In Utero, no sólo por la crudeza y fuerza de la canción, sino también porque tanto ésta como Puss fueron grabadas por Steve Albini (a él siempre le ha cagado el término 'productor'). Kurt buscó a Albini para grabar su nuevo disco, emocionado, pues sabía de la trayectoria de Albini, sobre todo de su trabajo con los Pixies, banda a la que Cobain tenía un gran respeto. La compañía discográfica lo anuncio con platillo y bombo, para ese momento el álbum llevaba por nombre I Hate Myself And I Want To Die, Cobain insistía en que el título sólo era una borma, pero un año después nos demostraría que no era así. Se metieron al estudio y lo grabaron en dos semanas, cuando salieron el nombre del álbum había cambiado, ahora se llamada Verse Chorus Verse, como sátira a la composición clásica de las canciones pop, cuando se lo mostraron a la disquera empezó una guerra entre los ejecutivos, la banda y Albini. La gente de la disquera decía que era un trabajo muy crudo y anticomercial, Nirvana - en especial Kurt y Krist - decían que Albini había grabado mal los graves y que la voz sonaba muy bajo, por su lado Steve al enterarse que el disco se lo darían a Scott Litt para que lo 'limpiara', decidió deslindarse del producto final. Litt asistido por el aún joven y desconocido Adam Kasper le dió una pulida al bajo, subió la voz de Kurt y remezcló los dos posibles singles: Heart-Shaped Box y All Apologies. Para este momento el disco de nuevo había cambiado de nombre, ahora se titularía: In Utero. Es una gran paradoja que los dos tracks homónimos a los nombres anteriores del álbum, hayan quedado fuera de éste.

   Las diferencias entre Nevermind y este disco no son tan radicales pero tampoco sutiles, el ejemplo más claro es el primer track de ambos: Smells Like Teen Spirit y Serve The Servants, mientras en la primera Cobain intentaba componer la canción pop perfecta, y sin querer creo un himno, en la segunda justamente aspiraba lo contario, en Smells Like... el verso esta cantado muy bajo y tranquilo, mientras que los coros son gritados, en cambio en Serve The... pasa lo contrario, los versos son gritos desgarradores y el estribillo está casi susurrado. Otra gran diferencia es la cantidad de tomas de cada canción, y el hecho de que en este trabajo no hay 'doblaje' de voz.

   Los tres miembros de la banda se lucen en su instrumento. En In Utero le juegan al punk hardcore con tourettes, al rock duro y sin concesiones en Scentless Aprentice y Milk It, y desde las primeras líneas de Serve The Servants: Teenage angst has paid off well, now I'm bored and old, ya sabes de que va esto, sabes que estás frente al disco más introspectivo de Kurt Cobain, I tried hard to have a father, but instead I had a dad, nos dice en el tercer verso, alguna vez - mucho antes de la tragedia de abril del '94 - William Burrougs dijo que cuando escuchó las letras de In Utero, sabía que Kurt estaba muerto, que era un cadáver andante. Dumb es de una belleza dolorosa, la música es bonita y pegajosa, las letras, no: I'm not like them, but I can pretend, the sun is gone, but I have a light, The day is done, I'm having fun, I think I'm dumb, or maybe just happy. Rape Me es un pinche escupitajo a sus falsos fans, a esos que esperaban otro Smells Like, con una base rítmica muy similar les grita: '¡viólame!', asustando a más de un mocho, la canción fue censurada en la rado y tiendas. En Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle podemos escuchar la mejor voz que grabó en su vida, rasposa, sucia y seria, desde Johnny Rotten gritando en Anarchy In The UK no había escuchado una voz tan bonita, dedicada a la actriz Frances Farmer, y por la cual, él y Courtney decidieron llamar así a su única hija. Very Ape contiene un riff tan grandioso que el Liam Howlett (Prodigy) decidió tomarlo para su Voodoo People. Aunque Radio Friendly Unit Shifter siempre ha sido tachada de ser una rola de relleno, es una de las pocas donde se escucha el bajo a la perfección, y sus feedbacks y ruidos del final siempre me han parecido un homenaje a sus héroes y amigos Sonic Youth. Lo mejor para el final, All Apologies y su coro: All in all is all we are, funciona como epitafio no sólo de Cobain y su banda, sino de toda la cultura pop norteamericana de los 90's. The dream is over hubiera dicho John Lennon.

   Este es mi álbum favorito de la banda más importante en mi vida, de la banda a la que le debo todo, y aunque los conocí por Nevermind, a In Utero le tengo más cariño, desde el choque de baquetas en Serve The Servants hasta su lista de agradecimientos, donde Kurt demuestra el cariño y respeto que tiene a personajes como William Burroughs, John Peel y Quentin Tarantino. Toda mi juventud lo tuve en cassette (pirata), fue hasta que después de una operación, por la que pase varios días internado en el hospital, una de mis tías me lo obsequio en cd, podía pasar horas viendo -y oliendo- el booklet, mientras lo escuchaba una y otra vez, exactamente como lo hice esta semana, para poder escribir esto...

Anton Corbijn dirige el video, esta es la nueva versión que contiene escenas nunca mostradas: 
 
Las diferentes reediciones: InUtero20Anniversary

La reseña que le escribió el mítico David Fricke hace veinte años, que contiene una de las líneas más chidas que he leído sobre el disco: In Utero is a lot of things — brilliant, corrosive, enraged and thoughtful, most of them all at once. But more than anything, it's a triumph of the will. InUteroRollingStoneReview

2/9/13

Sepultura - Chaos A.D.


Si buscas este disco en la Wikipedia, las primeras líneas dicen: is the fifth studio album by Brazilian thash metal band Sepultura., aunque para este entonces la banda ya no tenía nada que ver con dicho género musical. Hace veinte años salió este álbum, hace veinte años Sepultura se despidió para siempre de la velocidad demencial a la que nos tenían acostumbrados.

   El cambio no fue fácil, si bien con Arise (1991), ya nos habían dado ciertos indicios, no imaginábamos lo que nos deparaba Chaos A.D. Sin temor a equivocarme este disco es su 'Black Album', los brasileños decidieron hacer un par de ajustes a su sonido -para llegar a un mayor número de gente- y lo consiguieron. La cantidad de ritmos y géneros incrustados en este álbum es innumerable.

   Abandonaron la velocidad, cambios de ritmo y solos imposibles, y los cambiaron por pesadez guitarrera, líneas de bajo hipnotizantes y percusiones sorprendentes, esto en gran parte gracias al productor del disco: Andy Wallace, siempre se los he dicho, los tambores mejor grabados del mundo, los ha grabado Wallace. Otra caracteristica es la duración de las canciones, ninguna supera los cinco minutos, mención aparte merece la temática de los temas (nada que ver con temas-cliché dentro del metal). Aquí Max decidió quitarle dos cuerdas a su guitarra, y hasta la fecha, en todos sus proyectos toca de esta forma.

   Chaos A.D. fue grabado por la clásica y mejor alineación que ha tenido la banda: Max Cavalera: vocales y guitarra; Igor Cavalera: tambores; Paulo Jr: bajo y Andreas Kisser: guitarra. La portada es una obra de Michael Whelan, de nombre Cacophony. Se dice que dentro de las opciones para producir el disco se encontraban Al Jourgensen y John Zorn, a mi parecer fue atinado dejarle el trabajo a Wallace pues las baterías suenan como nunca antes, ya habían trabajado con él en Arise (les hizo la mezcla).

   El disco abre con uno de sus grandes hits y hoy en día, uno de sus grandes clásicos: Refuse/Resist, el intro es el sonido del corazón del hijo de Max -Zyon- en el útero de su madre, las percusiones que nos remiten a la samba es lo primero que salta al oído, a huevo pus son brasileños ¿o no?, el título y letra de la canción nos dejan claro de que va el ábum, en ese aspecto es más punk hardcore que metal; Territory es simplemente apabullante, y los coros -dedicados a Palestina e Israel- lo dicen todo: war for territory; Slave New World fue co-escrita con Evan Seinfeld (Biohazard) y nos deja listos para una bomba: Amen, acá la batería y el bajo son los protagonistas, Paulo nos entrega una bassline para la prosperidad, el puente con coros árabes es impresionante, jamás antes usado por una banda de metal. Si Amen te sorprendía por el coro a mitad de la canción, Kaiowas en verdad no tiene precedente en la historia del rock duro, una melodía instrumental de guitarras y percusiones, era y es algo demasiado arriesgado para una banda de thrash, en vivo es una maravilla; en el booklet del disco dice: This song is inspired by a Brasilian Indian tribe called 'Kaiowas', who live in the rain forest. They committed mass suicide as a protest against the government, who was trying to take away their land and beliefs.
   Propaganda nos deja embrutecidos por el doble bombo, las guitarras y su línea de bajo al final; Biotech Is Godzilla rompe con la densidad y pesadez del momento, es una canción de verdadero hardcore (Jello Biafra incluido), la letra va sobre los peligros de jugar con la biotecnología, 'el gobierno y sus cientificos crearon el SIDA', nos grita el Max; Nomad, es -como el mismo Andreas lo dice- la respuesta a Sad But True de Metallica por sus riffs lentos, y entonces aquí el mismo Kisser me da la razón, para ellos Chaos A.D también simboliza su Black Album; We Who Are Not as Others, tiene uno de los mejores intros que vas a escuchar en tu vida; Manifest, habla sobre la matanza en Carandiru, la cárcel más grande de Sudamérica. The Hunt es un cover a New Model Army; Clenched Fist te enseña el sonido que copiarían hasta el cansancio las bandas de new metal en el futuro, y se liga a un 'track oculto' llamado Chaos B.C., que no es más que una serie de gritos por parte de los integrantes del grupo.

   El álbum cuenta con un sonido tan bueno, que en relidad no necesita una remasterización. Para muchos este fue su primer disco de rock pesado y hoy a veinte años, sigue sonando impresionante.

Los videos...



Si quieres saber más de Michael Whelan: michaelwhelan.com

Si quieres saber mas de lo que pasó en Carandiru: CarandiruMassacre