13/9/13

Nirvana - In Utero

Para: Tita


El tercer - y último - disco de estudio de Nirvana cumple veinte años el día de hoy, en su disquera se lo celebrarán dentro de una semana, el 24 de septiembre, para empalmarlo con el aniversario del Nevermind, y lo hará reeditando el álbun en varias presentaciones, pero fue hace veinte años cuando el disco llegó a las tiendas del Reino Unido.

   Nirvana seguía siendo un trío - lo dejarían de ser en unos meses - con Kurt Cobain en la guitarra y voz, Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl en la batería, y tenían dos opciones cuando grabaron este álbum: grabar un Nevermind 2 o hacer algo total o parcialmente distinto, la banda optó por la segunda opción, y con ello se ganó el respeto de cientos de fans, incluyéndome. La 'mejor banda del mundo' - como muchos medios los habían bautizado - estaba de regreso, basta recalcar que aquellaba banda, dos años atrás, cambió las tedencias musicales, gracias a ella la vida fue más fácil para muchas bandas debutantes, y para muchas que no habían tenído la suerte de su lado. Bandas que cinco años antes no hubieran conseguido contartos ni llenar estadios (como Stone Temple Pilots), la tuvieron fácil, así mismo grupos respetables como Melvins pudieron vivir algo que se les había negado por años, a pesar de su indiscutible calidad y talento. 

    La salida del disco no fue sencilla, sin duda éste era el más esperado del '93. Las únicas muestras de como podría sonar, eran el sencillo Oh, The Guilt que salió en un split junto a Puss de The Jesus Lizard, y una claboración de Cobain con William S. Burroughs, en ésta última sólo hay un feedback acompañando la narración de Burroughs, mientras que en la primera si nos sirve como adelanto de In Utero, no sólo por la crudeza y fuerza de la canción, sino también porque tanto ésta como Puss fueron grabadas por Steve Albini (a él siempre le ha cagado el término 'productor'). Kurt buscó a Albini para grabar su nuevo disco, emocionado, pues sabía de la trayectoria de Albini, sobre todo de su trabajo con los Pixies, banda a la que Cobain tenía un gran respeto. La compañía discográfica lo anuncio con platillo y bombo, para ese momento el álbum llevaba por nombre I Hate Myself And I Want To Die, Cobain insistía en que el título sólo era una borma, pero un año después nos demostraría que no era así. Se metieron al estudio y lo grabaron en dos semanas, cuando salieron el nombre del álbum había cambiado, ahora se llamada Verse Chorus Verse, como sátira a la composición clásica de las canciones pop, cuando se lo mostraron a la disquera empezó una guerra entre los ejecutivos, la banda y Albini. La gente de la disquera decía que era un trabajo muy crudo y anticomercial, Nirvana - en especial Kurt y Krist - decían que Albini había grabado mal los graves y que la voz sonaba muy bajo, por su lado Steve al enterarse que el disco se lo darían a Scott Litt para que lo 'limpiara', decidió deslindarse del producto final. Litt asistido por el aún joven y desconocido Adam Kasper le dió una pulida al bajo, subió la voz de Kurt y remezcló los dos posibles singles: Heart-Shaped Box y All Apologies. Para este momento el disco de nuevo había cambiado de nombre, ahora se titularía: In Utero. Es una gran paradoja que los dos tracks homónimos a los nombres anteriores del álbum, hayan quedado fuera de éste.

   Las diferencias entre Nevermind y este disco no son tan radicales pero tampoco sutiles, el ejemplo más claro es el primer track de ambos: Smells Like Teen Spirit y Serve The Servants, mientras en la primera Cobain intentaba componer la canción pop perfecta, y sin querer creo un himno, en la segunda justamente aspiraba lo contario, en Smells Like... el verso esta cantado muy bajo y tranquilo, mientras que los coros son gritados, en cambio en Serve The... pasa lo contrario, los versos son gritos desgarradores y el estribillo está casi susurrado. Otra gran diferencia es la cantidad de tomas de cada canción, y el hecho de que en este trabajo no hay 'doblaje' de voz.

   Los tres miembros de la banda se lucen en su instrumento. En In Utero le juegan al punk hardcore con tourettes, al rock duro y sin concesiones en Scentless Aprentice y Milk It, y desde las primeras líneas de Serve The Servants: Teenage angst has paid off well, now I'm bored and old, ya sabes de que va esto, sabes que estás frente al disco más introspectivo de Kurt Cobain, I tried hard to have a father, but instead I had a dad, nos dice en el tercer verso, alguna vez - mucho antes de la tragedia de abril del '94 - William Burrougs dijo que cuando escuchó las letras de In Utero, sabía que Kurt estaba muerto, que era un cadáver andante. Dumb es de una belleza dolorosa, la música es bonita y pegajosa, las letras, no: I'm not like them, but I can pretend, the sun is gone, but I have a light, The day is done, I'm having fun, I think I'm dumb, or maybe just happy. Rape Me es un pinche escupitajo a sus falsos fans, a esos que esperaban otro Smells Like, con una base rítmica muy similar les grita: '¡viólame!', asustando a más de un mocho, la canción fue censurada en la rado y tiendas. En Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle podemos escuchar la mejor voz que grabó en su vida, rasposa, sucia y seria, desde Johnny Rotten gritando en Anarchy In The UK no había escuchado una voz tan bonita, dedicada a la actriz Frances Farmer, y por la cual, él y Courtney decidieron llamar así a su única hija. Very Ape contiene un riff tan grandioso que el Liam Howlett (Prodigy) decidió tomarlo para su Voodoo People. Aunque Radio Friendly Unit Shifter siempre ha sido tachada de ser una rola de relleno, es una de las pocas donde se escucha el bajo a la perfección, y sus feedbacks y ruidos del final siempre me han parecido un homenaje a sus héroes y amigos Sonic Youth. Lo mejor para el final, All Apologies y su coro: All in all is all we are, funciona como epitafio no sólo de Cobain y su banda, sino de toda la cultura pop norteamericana de los 90's. The dream is over hubiera dicho John Lennon.

   Este es mi álbum favorito de la banda más importante en mi vida, de la banda a la que le debo todo, y aunque los conocí por Nevermind, a In Utero le tengo más cariño, desde el choque de baquetas en Serve The Servants hasta su lista de agradecimientos, donde Kurt demuestra el cariño y respeto que tiene a personajes como William Burroughs, John Peel y Quentin Tarantino. Toda mi juventud lo tuve en cassette (pirata), fue hasta que después de una operación, por la que pase varios días internado en el hospital, una de mis tías me lo obsequio en cd, podía pasar horas viendo -y oliendo- el booklet, mientras lo escuchaba una y otra vez, exactamente como lo hice esta semana, para poder escribir esto...

Anton Corbijn dirige el video, esta es la nueva versión que contiene escenas nunca mostradas: 
 
Las diferentes reediciones: InUtero20Anniversary

La reseña que le escribió el mítico David Fricke hace veinte años, que contiene una de las líneas más chidas que he leído sobre el disco: In Utero is a lot of things — brilliant, corrosive, enraged and thoughtful, most of them all at once. But more than anything, it's a triumph of the will. InUteroRollingStoneReview