22/8/14

Portishead - Dummy


Hace veinte años escuchamos por primera vez la preciosa voz de Beth Gibbons, los increíbles y audaces ritmos de Geoff Barrow y los hipnotizantes solos de Adrian Utley, y hoy los seguimos venerando, nos atraparon para siempre. 

   A este nuevo sonido caracterizado por sampleos de bajos, guitarras que literalmente lloraban y voces cadenciosas, tristes y sensuales se le denominó: trip hop (nombre igual o más ridículo que el denominado 'gronch'). Si bien Massive Attack fueron los pioneros de este sonido, Portishead lo llevó a otros lugares, porque mientras Massive... optaba por sampleos y ritmos más bailables, Gibbons y compañía optaban por sonidos oscuros inclinados hacia el jazz, creando atmósferas que remiten al 'cine negro' y al cabaret. A mi Beth me recuerda a Édith Piaf en todo momento, la Édith Piaf de mi generación. 

Dummy, obra maestra del trip hop.

   ¿Cómo puede ser posible que un disco tan triste, oscuro y que salió hace 20 años siga vigente en nuestros días? Letras tristes, arreglos de cuerda envolventes, melodías dolorosas, bajos retumbantes y guitarras hipnóticas son las principales características del álbum. Desde el primer track quedas embrujado, con la voz de Gibbons, la guitarra de Utley y los magistrales sampleos de Barrow junto a sus sonidos de sci-fi (hechos con órgano y theremin), que parecen sacados de una película muy vieja. 'Cos nobody loves me. It's true' se lamenta Beth en Sour Times, que paradójicamente es una de sus canciones más celebres y recordadas. En ésta se nota la maestría de Geoff para la composición, ya que está basada en un sampleo de The Danube Incident de Lalo Schifrin el genio detrás del tema oficial de Misión Imposible. En Wandering Star Barrow -otra vez- se luce en las tornamesas. Por su parte, la encargada de cerrar el círculo Glory Box, se basa en un sampleo de Ike's Rap II de Issac Hayes, que junto al exquisito sonido de la aguja sobre el surco del vinyl y el solo impecable de Utley la convierten en la canción más reconocida y memorable de la banda.

  Portishead y en especial el sonido del Dummy fueron inspiración para infinidad de agrupaciones, básicamente Björk los tomó como molde para su Post del '95, al igual que Goldfrapp para su Felt Mountain del 2000. Sin mencionar a las malas y oportunistas copias como Mono (UK).

   Chino Moreno vocalista de los Deftones tiene una banda llamada Team Sleep, inspirada en gran parte por el sonido del Dummy, incluso en los discos de Deftones (desde el White Pony hasta la fecha), incluyen uno o dos tracks que suenan y nos remiten a Portishead. Así de fuerte fue el impacto de este álbum. Y así de omnipresente sigue siendo.

El culto a Beth Gibbons.

   Creo que nació de la necesidad de idolatrar al dolor, de idolatrar a una persona que representa el dolor y la desesperanza, pero no un dolor violento como el de Trent Reznor, ni catártico como el de Kurt Cobain, además que éste ya nos había abandonado cabe recordar que en este entonces no existía Thom Yorke, no como lo conocemos hoy, en ese entonces Radiohead todavía era un simple one-hit wonder, una bandita inglesa que sonaba a grunge. El dolor de Beth es más oscuro, teatral y femenino (por absurdo que pueda sonar, hay que destacar esto último), y por ende más frágil. 'Give me a reason to love you' y 'Cos nobody loves me. It's true. Not like you do', son frases muy fuertes, dolorosas, pero difícilmente serían cantadas y comprendidas por la mayoría de los hombres. Las drama queen de mis tiempos encontraron en Gibbons lo que yo encontré en Cobain: un ídolo, un representante, alguien a quien admirar y seguir.

Los videos/singles en orden cronológico...