11/11/14

Los Ateos - Not From The Ribs Of Men But From The Stars Up In The Sky: The Magnificent Preparation For Death


A casi un año de su debut, este grupo de la Ciudad de México nos presenta su segundo trabajo: Not From The Ribs Of Men But From The Stars Up In The Sky: The Magnificent Preparation For Death, una verdadera joya auditiva. 

   Los Ateos son un trío integrado por Raquel (voz), Jerry (guitarra), y Rod (tambores). Su sonido es la amalgama perfecta entre el sludge y el riot grrrl. Con Not From The Ribs... rompen el tópico de la llamada 'maldición del segundo disco' y se erigen como una de las propuestas más interesantes de la escena local y nacional. 

'La diferencia entre un grupo amateur y uno profesional es el sonido de su batería'.

Esta es una frase muy común entre productores e ingenieros de audio, basado en esto, al escuchar Not From... es muy obvio de que lado están Los Ateos (y apenas es su segundo Ep), la producción de éste es impresionante, la guitarra suena fuerte, nítida, la voz siempre clara y atrayente, mientras los tambores parecen un tren desbocado. Los efectos y feedbacks entre las rolas ayudan a cerrar el círculo. Las guitarras tienen un cierto sonido sludge que embruja y embona a la perfección con los tamborazos y la voz, Solar y Fausto son los mejores ejemplos de esto, de hecho son mis tracks favoritos junto a Iñigo.

   Una de las cosas que más me sorprende del disco, es la capacidad que tienen para armar coros y riffs pegajosos y no repetirlos una y otra vez, en varias no los repiten ni siquiera una vez. ¿Saben cuántas bandas se pueden dar ese lujo? Por ejemplo los Foo Fighters repiten sus coros hasta seis veces en una misma canción (razón por la que me son insoportables).   

   Los Ateos -como ya lo he dicho antes- son un producto redondo que llegará muy lejos. Cuentan con un sinfín de armas para atraparte, su logo, la voz y belleza de Raquel (con estas tres me atraparon a mi), riffs envolventes, coros pegajosos, su nombre, su compromiso por la calidad, y por si fuera poco, su contenido visual y apoyo incondicional a su escena, esto último es palpable por la manera en que lanzaron Not From... (para saber más de esto lee El Arte De Los Ateos). 

Y bueno, por todo esto que acabo de escribir, y muchas cosas más: ¡Dios bendiga a Los Ateos!! 

Síguelos en Tuiter:      @LosAteos
Hazte fan en Feisbuc:  LosAteos

Disco absolutamente recomendable, tal vez el disco nacional del año. El arte de la portada fue realizado por Mike Sandoval.

Aquí lo escuchas completo, y lo puedes descargar también.