Después de seis años de silencio, The Prodigy regresa con The Day Is My Enemy, el sexto disco en su carrera, y lo hacen de la mejor manera posible.
Liam Howlett (compositor, escritor, programador, tecladista, productor), Keith Flint (vocales), y Maxim (vocal), grabaron y compusieron The Day... durante los últimos seis años, 14 tracks de calidad incuestionable. The Prodigy es una de esas bandas que aunque sus discos no te agraden del todo, aunque uno te guste más que otro, puedes tener la seguridad de que jamás grabaran mierda. El dinero ya no lo necesitan, la fama y el estatus tampoco, así que puedes estar tranquilo, Howlett y sus amigos no te decepcionaran por el momento. Al menos así ha sido desde The Fat of the Land ('97) a la fecha.
The Day Is My Enemy deja algo claro desde su título y portada: ¡vamos a movernos, saltar, gritar, y bailar toda la noche!, 'el día es nuestro enemigo, la noche nuestra amiga'. Por primera vez -en más de veinte años de carrera- Keith y Maxim están involucrados en la composición y creación de las canciones, anteriormente esa era una tarea única y exclusiva de Liam. Desde el primer track -que da título al álbum- quedas anonadado por el sonido apabullante que sale de las bocinas, así es esto, así suena la música electrónica del siglo XXI. En dicha canción colabora Martina Topley-Bird, famosa por haber cantado en el mítico Maxinquaye de Tricky. Ibiza, Wild Frontier, Roadblox, y Destroy son rolas impresionantes, clásicos instantáneos. En el álbum encuentras punk, guitarras estridentes, beats desenfrenados, sampleos de instrumentos orientales, gritos y rimas furiosas.
La gran maravilla de The Day... se llama Ibiza, una colaboración con los Sleaford Mods (banda a la que admiramos y amamos incondicionalmente), suena un beat que te taladra la cabeza y te hace mover los pies, mientras Jason Williamson te suelta y escupe unas rimas crudas, como las que acostumbra. Fuerte y pegajosa, simplemente perfecta, la Firestarter de nuestros tiempos, la Firestarter del siglo XXI. Es simple, desde Baby's Got a Temper ('02) no escuchaba una canción tan perfecta y dura de The Prodigy.
Algo que le sigo aplaudiendo a Liam y compañía, es que se siguen manteniendo honestos, reales y congruentes a sus ideales. Siguen sin colaborar con vampiros oportunistas, siguen sin hacer duetos con Madonna, Rihanna, etc. En vez de ello prefieren colaborar con 'parias' como los Sleaford Mods o Flux Pavilion, por ejemplo. Recordemos que cuando el sonido de la banda explotó en el mainstream, allá por el '97-'98, David Bowie, Madonna, y otros se quedaron con las ganas de colaborar con The Prodigy, pues Liam rechazó sus ofertas.
Si alguien te pregunta ¿a qué suena la música electrónica del siglo XXI? La respuesta es este álbum. Perfecto para bailar toda la noche, hasta el amanecer.
Los singles en orden cronológico.
The Day Is My Enemy
Wall of Death
La edición de lujo contiene como bonus un cover: Rise of the Eagles de The Eighties Matchbox B-Line Disaster.