17/2/16

Savages - Adore Life


Una de nuestras bandas favoritas de la actualidad, está de vuelta con su nuevo álbum. A pesar de apenas ser su segundo trabajo, su sonido y calidad lo hacen sentir como una cúspide, como un trabajo insuperable. 

   Savages son una banda inglesa que oscila entre el post punk, y está conformada por Jehnny Beth - vocales, Gemma Thompson - guitarra, Ayse Hassan - bajo y Fay Milton - tambores. 

  Adore Life es el nombre del disco. En muchos aspectos es muy diferente a su antecesor Silence Yourself (2013). En la mayoría de los temas Adore Life pierde velocidad y fuerza, pero no contundencia, y en contraparte gana complejidad, elegancia y finura. 

   Como toda banda y álbum de post punk, el bajo es el gran protagonista, es quien lleva la batuta de los temas, junto con la voz. De alguna manera es como si el bajo y voz estuvieran en primer plano y la batería y guitarra en segundo. A pesar de que las líneas de bajo son lo que más sobresale, las guitarras y baterías suenan impecables en todo momento. Me encanta la manera de tocar de Fay, las peripecias que hace con las baquetas me hipnotizan. 

  Las reminiscensias son muy obvias, básicamente Savages suena a toda banda que haya estado integrada por mujeres o que una mujer haya sido su vocal y figura principal, del punk a la fecha. Entonces a momentos suenan y nos remiten a Patti Smith, Siouxsie Sioux, Poly Styrene, Exene Cervenka, The Slits, y un largo etcétera. 

   Love is the answer -y que se está volviendo loca- nos grita Jehnny en la canción que se encarga de abrir el álbum, The Answer, tema que abre con un riff memorable. Imposible que haya otra mejor manera de iniciar el disco. Solamente en un par de tracks, Evil, Sad Person y sobre todo en T.I.W.Y.G., se puede encontrar aquel post punk veloz que las hizo famosas. I Need Something New comienza a capella, pero en cuanto se incorporan el bajo, batería y guitarra termina por convertirse en un monstruo que devorará tu cerebro. Y es en la que mejor se puede contemplar eso que he estado diciendo: que el bajo es el gran protagonista del disco. 
   Mi favorita es Surrender, por su extraña y pomposa línea de bajo, muy funk, sus guitarras suaves, sus platillos hipnóticos, y la melodía vocal. En conjunto es soberbia. Adore y Slowing Down The World son el momento más solemne y bello del álbum, mientras que Mechanics es el más solemne y tétrico. En ciertas partes recuerda al Portishead más sombrío. Con ésta cierra el disco, y lo hace de forma memorable, dejándonos una extraña sensación de tranquilidad y tristeza.  

   Les tengo una admiración y respeto enorme por el trabajo que realizan, a final de cuentas en pleno siglo XXI las bandas integradas únicamente por chicas siguen siendo minoría, por ello las Savages nos entusiasman aún más. 

   Un disco perfecto de principio a fin, cuarenta minutos de grandes coros, impresionantes líneas de bajo y riffs contagiosos. Sé que es muy pronto para hablar del disco del año, pero les apuesto lo que quieran a que Adore Life estará en los top ten de todos los medios importantes. Créanme.  

¡Larga vida a las salvajes!

Los dos videos oficiales que han salido, más el trailer del disco con un texto narrado por Henry Rollins, que nada más con eso, ya nos auguraba una bomba de álbum.