4/11/11

Tom Waits - Bad As Me




A ver primero que nada es el regreso de este monstruo de la cultura popular, así como este año vio volver a Primus, Jane's Addiction y Metallica & Lou Reed (de eso les cuento la próxima semana), pues también vio el retorno de este tío, 7 años sin material de estudio, desde el "Real Gone" del 2004. 
Pufff, reseñar un disco de Tom Waits es muy difícil, no solo por lo ecléctico, respetable , entrañable y complejo que resulta este personaje (a poco no quisieran que su jefe fuera así o un tío mínimo), sino también por lo alejado que se encuentra de la música comercial de moda.
Lo primero es estar consciente de la carrera y filias de este cabrón, sino pues te topas con un montón de rolas raras de borrachín cabaretero y pus la neta es mucho más que eso, lo segundo es cacharle la infinidad de referencias que hace hacía la cultura pop y underground (gringa sobre todo), y  a eso añadanle que el disco cuenta con un par de colaboraciones de miedo: 
David Hidalgo (Los Lobos), Keith Richards (The Rolling Stones), Larry Taylor (Canned Heat), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Les Claypool (Primus) ay nomás...... 
El disco empieza con "Chicago" moustruosa rola con un cierto aire circense, pero gran elección para comenzar el album: corta, precisa, chingona!!!, le sigue "Raised Right Men" con un ritmo más cabaretero, pero igual de buena que su antecesora, el bajo corre a cargo de Flea, "Talking at the Same Time" nos recuerda al Waits jazzista, pero no al de sus primeros discos, no a ese que quería ser Frank Sinatra (o como decía Tony Soprano: "JesusChrist Francis Albert, jajaj), sino al Waits cachondón de los ochentas y se puede escuchar la bellisíma guitarra del David Hidalgo, "Get Lost" trae un solo también de Hidalgo y una melodía muy Rockabilly, sello característico de Los Lobos. "Face to the Highway" es otra cosa, muy tranquila, con una produccion impecable en las guitarras, violín y voz, el track 6: "Pay Me" es la primera del disco que duele con solo escuchar la tonada, entre el acordeón, la voz y el violín pues te rompe el alma sin que te des cuenta; "Back in the Crowd" sigue el mismo camino pero menos tormentoso, la 8 es el primer single y la que da nombre al disco, y es una gran gran canción, con voz de loco, guitarra precisa y gran batería, "Kiss Me" es otro jazzecito doloroso y triste (perfecto para chilletas como nosotros), el sonido del contrabajo y piano te trasladan inmediatamente a 1920, y da pauta para "Satisfied" rolón con guitarrazos de Richards y con el bajo de Claypool llevando la melodía; "Last Leaf" cuenta con la voz de Richards, que casi no se distingue de la de Waits, ya casi al último como carta fuerte nos manda: "Hell Broke Luce" que es de esas rolas moustruo, oscuras, pesadas y raras que nos remiten al "Bone Machine" o "Mule Variations", trombones, guitarras, saxofones, tablas, engranes oxidados, voz de alcoholico, todo eso en una sola pista de casi 4 minutos, la mejor del disco a mi parecer, el Flea aparece en el bajo en esta... para cerrar el album viene; "New Year's Eve", típica canción de cantina o fogata de western, guitarra, armónica y violín incluidos... En resumen es un gran trabajo para este viejo lobo.
Hay una edición de lujo que incluye otras 3 canciones ("She Stole the Blush", "Tell Me", "After You Die") pero la verdad, son imprescindibles comparadas a lo grande que resulta el disco completo.
Todo el album fue compuesto y producido (impecablemente) por Waits y Kathleen Brennan (su esposa), casados desde 1980, otro de mis pocos ejemplos de que sí existe la monogamía en este medio (y en esta era)... 
¿Qué cuales son los mejores tracks?? pues casi todos, de los 13 fácil son imprescindibles 9... se nota que sí desecho varias cosas, para dejar un trabajo que con casi 45 minutos de duración es cuasi perfecto. 

Las rolas se las voy subiendo allá en el Facebook, porque aún no hay video oficial y no tiene caso que se las pegue aquí.