Hablar sobre Quentin Tarantino hoy en día es un tópico, todo mundo sabe quien es, que ha hecho y cuando se estrena su próxima cinta, pero hace 20 años su nombre era uno más del montón, lo único que se sabía de él era que había sido un empleaducho de una tienda de videos, que uno de sus guiones había impresionado a Harvey Keitel y que su ópera prima andaba rompiendo madres en todo festival donde se presentaba.
El 23 de octubre del '92 Reservoir Dogs dejó de rondar festivales para por fin estrenarse a nivel popular, en un inicio Tarantino filmaría la cinta con un par de amigos, pero cuando una copia de su guión cayó en las manos de Keitel, éste quedó impresionado y no sólo acepto un papel en la película sino que consiguió gran apoyo ecónomico para ésta, fungiendo como co-productor. Hace dos décadas de su estreno comercial y aún sigue siendo un parteaguas por donde se le quiera ver, protagonizada por: Michael Madsen (Mr. Blonde), Eddie Bunker (Mr. Blue), Quentin Tarantino (Mr. Brown), Tim Roth (Mr. Orange), Steve Buscemi (Mr. Pink), Harvey Keitel (Mr. White), Lawrence Tierney (Joe Cabot) y Chris Penn (Nice Guy Eddie). Con dialogos memorables como el de Mr. Brown explicando el verdadero significado de Like A Virgen de Madonna; Mr. Pink diciéndonos porque no da propinas y rematando con la frase: "¿Sabes lo que es esto?... "¡Es el violín más pequeño del mundo tocando sólo para las meseras!" o "¿Soy el único profesional aquí?, ¡Se comportan como negros!" y los vulgares chistes de Nice Guy Eddie: "¡Creo que el semen de los negros se te subió al cerebro!"; pero el que se lleva las palmas es sin duda Mr. Blonde diciéndole a Mr. White: "¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?" ufffff....
¿Han notado que no sale ninguna mujer en ninguna escena?... y así como el grunge revivió el amor por los Converse, Reservoir Dogs revivió el amor por los Ray-Ban.
A nosotros este film nos incumbe no sólo por lo mucho que admiramos a Tarantino sino porque dentro de la trama se inventa una estación de radio: K-Billy's Super Sounds of the Seventies, que como lo dice su nombre, transmite varias joyas olvidadas de aquella década. El soundtrack se puede considerar como el primero en su tipo; con citas del Dj de K-Billy Super... (Steven Wright) y extractos de dialogos de la cinta a manera de interludios, patrón que fue imitado hasta el cansancio por cientos de directores de cine durante la década antepasada.
Sin más que agregar. Esta secuencia es magistral, y resume el lenguaje de Quentin a la perfección: Mr. Blonde le pregunta a su víctima si ha escuchado K-Billy's Super Sounds of the Seventies, la sintoniza, el locutor anuncia la próxima canción y da una descripción genial de ésta, Mr. Blonde sonríe al escuchar la guitarra de inicio, la línea de bajo entra exactamente cuando el rostro ensangrentado del policía Marvin Nash es enfocado y...