16/10/12

It's My Party, And I'll Cry If I Want To...

Michael Peter Balzary "Flea"

Sin duda es uno de los grandes bajistas de nuestros tiempos, 50 años cumple hoy y lleva más de la mitad de ese tiempo tocando el bajo en una banda que todos conocemos y que en algún momento hemos respetado.

    Balzary fundó a los Red Hot Chili Peppers en el '83, y ha estado en una infinidad de proyectos y colaboraciones, desde sus amigos de toda la vida como: Jane's Addiction hasta gente con la que aparentemente no tiene nada que ver, como: Thom Yorke, pasando por Alanis Morrissette, The Mars Volta y un largo etcétera.

    La primera vez que lo ví fue en Back to the Future II y un amigo me dijo: "ese wey toca en una muy buena banda de rock alternativo", como buen obsesivo compulsivo que soy, me hice de un par de rolas, y no me latieron nada, no estaba listo para su grandiosa combinación de humor, funk-rock-pop, tiempo después Give It Away y una pinche baladita de un imbécil enamorado de su ciudad se escuchaba en todos lados y me cagaron aún más. Años después cuando los ví en los Simpsons decidí darles otra oportunidad, conseguí el What Hits!?, un concierto en VHS - que se veía horrible - donde salían desnudos con una calceta blanca cubriendo sus penes, escuché detenidamente Blood Sugar Sex Magik, y con los riffs y solos de John Frusciante, la impecable producción de Rick Rubin y por suspuesto las líneas de bajo de Flea, compraron mi respeto y admiración por siempre, sobre todo éste último.

    La alineación clásica de los Peppers se fracturó justo cuando comencé a apreciarlos, pero los solos y ritmos demeciales de Flea siguieron siendo una constante en la banda - en One Hot Minute del '95 hay más solos de bajo que en cualquier otro disco de los RHCP - incluso hoy en sus discos recientes, que son una porquería, el bajo es lo único realmente rescatable. 

    En fin, con una basta carrera como actor (también sale en Suburbia y The Big Lebowski) y músico, Flea cumple hoy la mitad de un siglo y aquí un par de videos del porque se merece todo nuestro respeto.

    Muchos no lo saben pero... es un excelente trompetista, acá con nuestro amado Kurt.

    Lo que mejor le sale, siempre he creido que en vivo la echan a perder con el final que le hacen pero...

    Y sí, a mi sí se me humedecieron los ojos cuando lo volví a ver tocando con Frusciante en el Woodstock '99...