8/10/12

Down - Down IV Part I: The Purple EP


Sin duda alguna Down se erige como el supergrupo más chingón de nuestro tiempo, no sólo dentro del doom, stoner, sludge, metal, etc., sino del rock en general, y éste, su cuarto trabajo de estudio, desde la portada nos deja boquiabiertos y nos anuncia con cierta sutileza la pesadez que contiene.

    Seis tracks son suficientes para volver a encumbrar a estos tipos como la banda más importante y maciza dentro de la músca pesada de la última década. Down actualmente son: Phil Anselmo (Pantera) vocalista, Jimmy Bower (Eyehategod) en los tambores, Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity) en la guitarra, Kirk Windstein (Crowbar) guitarra y Patrick Bruders (Goatwhore) en el bajo, los bajistas son los únicos que siempre se han mantenido en rotación dentro de la banda, el primero a cargo fue Todd Strange (Crowbar) y luego Rex Brown (Pantera) pero la alineación arriba citada fue la que vino hace un año a nuestro país.

    Se supone que durante este 2012 saldrían cuatro Eps que de una u otra forma reflejarían las etapas que ha tenido la banda en estos años de carrera, sin embargo apenas hace un mes que salió esta primera parte por lo cual me parece imposible que nos hagan las otras tres entregas en los dos meses y medio que quedan del año. Decidieron hacer Eps en vez de un álbum pues según Phil la industria a pesar de la declive que tiene, es estúpida y no baja los precios de los discos, entonces lo más factible para él es sacar cuatro discos de seis canciones cada uno que a la larga no afecten tanto el bolsillo de los fans.

    Treinta minutos son suficientes para recuperar el amor por las guitarras duras (en caso de que lo hayan perdido), y algunos medios no han dudado en declararlo su mejor trabajo desde su debut del '95, yo no iré tan lejos como ellos pero tampoco fingiré que no me impacto este disco, es potente de principio a fin, la producción es envidiable y trae un par de riffs que pueden provocar cualquier tipo de reacción en tu ser, excepto la indiferencia.

    Levitation y The Curse Is a Lie, son canciones con guitarrazos fuertes, lentos y pesados, ¡¡como debe de ser el verdadero metal, chinga!!, son rolas para fans sin duda alguna, en cambio: Witchtripper, Open Coffins y This Work Is Timeless son perfectas para quien no se ha acercado a la banda, riffs sencillos con versos y coros perfectamente tarareables, éstas dos últimas remiten al Pantera de The Great Sothern Trendkill
    Misfortune Teller cierra el disco y lo hace de una forma apabullante, acá no importa si eres iniciado o experto en Down, de hecho no importa si en tu vida jamás te has topado con bandas pesadas, el riff de inicio te volará los sesos de cualquier manera, es mi canción favorita desde New Orleans Is A Dying Whore y The Seed del A Bustle in Your Hedgerow del 2002, el riff del coro también es brutal, al igual que el solo, la batería y la voz de Anselmo.

    Hace cinco años que no nos entregaban canciones nuevas y a estas alturas de su carrera se encasillan ahí en donde estan los Ramones, Motörhead y Slayer, ya no se les puede exigir más, ni nuevos sonidos, ni experimentaciones, ni nada, a cambio de ello - de que parece que componen y tocan la misma canción desde hace años - siempre tendrás la confianza de que te entregaran sólo productos de alta calidad. "Lo nuevo que lo hagan los nuevos" como reza sabiamente el WARpig. Similar al efecto Motörhead o Slayer, cada vez tocan mejor y lo hacen con tal maestría que parece sencillo, virtud que sólo los grandes alcanzan. 

    Mientras esperamos con ansias el Vol. II pues les dejo el primer video y single.

    Me lo encontré completo en el Youtube...