29/9/12

Alice In Chains - Dirt


Si alguna vez un 'nuevo' te pregunta: ¿Qué es el grunge?, no le digas que fue un nombre inventado por la industria para etiquetar un sonido crudo, denso, desolador y fatalista, ni que tuvo su origen allá en Seattle a finales de los 80's y principios de los 90's, simple y sencillamente ponle play a cualquier track de este álbum, el segundo en la carrera de Alice In Chains, neta, no hay nada en el mundo más grunge que esto. 

¿A qué suena el segundo disco de AIC?: ¡¡A Mugre!!!. 

AIC - junto a Soundgarden - fueron de las primeras bandas de Seattle firmadas por una multinacional, y tras el éxito del Nevermind de Nirvana, los Alice In Chains venían por su rebanada del pastel, las expectativas para su segundo disco eran muy altas; su primer trabajo: Facelift, con un sonido muy vinculado al heavy metal había recibido buenas críticas e ingresos, y en febrero del '92 sacaron su Ep: Sap, y aquí sembraron la duda de como sonaría el Dirt, pues dicho Ep es semi acústico, les servío de guiño para lo que años después sería su Unplugged, duda que fue despeja en cuanto salió Would? como parte del soundtrack de Singles de Cameron Crowe, unas semanas después, el 29 de septiembre de 1992 el Dirt salió a la luz y no decepciono a nadie sino todo lo contrario.

 A pesar de la pesadez y oscuridad que manejaban Layne Staley (vocales, guitarra), Jerry Cantrell (guitarra, vocales), Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (tambores), el disco logró tener cinco singles con sus respectivos videos que tuvieron una alta rotación en la radio y MTV

El Mugre se puede dividir en dos: las canciones rompe cráneos con riffs impresionantes y baterías veloces como: Them Bones,  y Damn the River  y canciones sombrías, pesadas y lúgubres como: Rain When I Die, Rooster y Down In a Hole
Gracias a los riffs moustruosos de Cantrell, bandas pesadas como Metallica, Pantera y Slayer se declararon fans de la banda. Se dice que Godsmack decidió llamarse así en honor al track 9 de este trabajo, aunque Sully Erna - su vocalista - lo ha negado últimamente, pero bueno, a fin de cuentas; ¿A quién le interesa esa porquería de banda?.

La línea de bajo de Rain When I Die - que nos remité un poco a la de Monster de las L7 - junto a la guitarra de Cantrell y la voz  y letra de Staley, te desgarra el alma de principio a fin; el riff de la canción que da nombre al disco nos recuerda al de South of Heaven de Slayer, de hecho Tom Araya 'canta' en el track 10 que en un principio venía sin nombre (e incluso en las primeras ediciones ni siquiera venía enlistado), ya en las posteriores compilaciones y cajas lo títulan: Iron Glad o Intro (Dream Sequence).
Sobresale una canción; Angry Chair, con su riff perfecto, el bajo, batería y la combinación de voces entre Staley y Cantrell, a la par de frases rompe madres como: Pink cloud has now turned to gray... all that i want is to play... get on your knees time to pray, boy!!!". Tal vez ésta sea la mejor canción de la Alicia encadenada.

Las letras son aterradoras; muerte, adicción, depresión, soledad y dolor son los tópicos de éstas, y hoy nos podemos jactar de que Layne hablaba en serio sobre su deseo de morir, su muerte y la de Mike Starr nos dan la razón y como alguna vez público la Spin: "Hay una sinceridad brutal pero preocupante en las letras...". Por cierto, este el el último disco grabado con Starr pues para el '93 fue sustituido por Mike Inez.

No hay indicios de que salga una próxima reedición mucho menos una Deluxe Edition para conmemorar los 20 años de este disco, lo que me parece una verdadera lástima pues aunque está muy bien producido por Dave Jerden (Jane's Addiction, Social Distortion), una remasterización no le caería nada mal. 

La importancia del Dirt se puede medir en hechos: una década más tarde porquerías como Creed o Nickelback seguían intentando sonar a éste, sin siquiera rozar su grandeza. Salió a la venta el mismo día que Core debut de los insípidos Stone Temple Pilots y obviamente con el tiempo les fue mejor a éstos últimos, en ventas y proyección mediática, justo aquí el panorama comenzó a llenarse de oportunistas y copias baratas como: Silverchair, Bush, Candlebox y ni hablar de los látinos: Guillotina, Ex, Radio Kaos y una lista interminable... como todo ser viviente; desde el día en que la industria se sacó de la manga el término grunge, empezó a morir y las bandas arriba mencionadas serían la prueba de la decadencia y mediocridad en la que cayó dicho género durante los años posteriores. 

Acá los cinco videos en su orden de aparición... 

Would? lo dirige Cameron Crowe.





Por si no han tenido el gusto...