¿Cuántas bandas rusas conocen?, no le haré a la mamada, las que conozco son gracias a Jorge Volpi y su No será la tierra (2006), sin embargo, ahora hasta tus papás fans de Pablo Milanés, tus amigos fans de Calle 13 y tu vecina fan de U2 saben quienes son las Pussy Riot.
Ya sabemos que dijeron , que hicieron y como fueron sentenciadas absurdamente por la justicia de su país, pero poco se habla de antecedentes o de como, queramos o no, somos partícipes indirectos de una orquestada manera de Occidente juzgando y señalando a Oriente, pero... concentrémonos en los antecedentes olvidados.
Hay un par de frases que me encanta repetir: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla" y "El mexicano no tiene memoria". La primera creo que debería extenderse un poco más ya que por infinidad de ejemplos históricos, quien conoce, y quien no, su historia está condenado a repetirla, consciente o inconscientemente, la vida al no ser líneal nos condena a ello, el meollo está en si te das cuenta o no, y la segunda, pues...
En enero de 1988 (año en que se llevo a cabo el primer fraude electoral en México): fanáticos religiosos guiados por esa escoria que responde al nombre de: Jorge Serrano Limón [que por cierto este año fue sentenciado a pagar una multa de 14 mil 535 pesos y a cuatro años de prisión (al pedazo de mierda ya lo absolvieron)], irrumpen en el Museo de Arte Moderno para exigir que se quite la obra de Rolando de la Rosa, "No nos iremos hasta que sea retirada la exposición, ofende a los católicos del país, a todo el pueblo y nosotros somos el pueblo" dice Serrano Limón, logran su objetivo; además de que se cancela el Salón Espacios Alternativos, Jorge Alberto Manrique, en ese momento director del museo, queda sin empleo. A la par de ello se organizan marchas y creo que ahí comenzó el verdadero ascenso de esa "institución-secta" de la que era líder Serrano Limón: Provida.
¿En verdad la obra de Rolando era tan indignante y ofensiva como para que pasara todo eso?, cabe destacar que de la Rosa tuvo un linchamiento público al grado de que que todavía en el programa: La metamorfosis condenada, El arte mexicano de los 80's (1983-1988) de Clío, transmitido entre el 2000 y 2001, aparece en su entrevista en la penumbra y si no mal recuerdo, con la voz distorsionada, no podía dar la cara a los medios y mucho menos su paradero. De 2006 a la fecha ya se le puede ver en entrevistas y eventos públicos, pero... contestemos a la pregunta arriba formulada.
Antes déjenme ampliar el panorama: En México somos famosos por burlarnos y hacer chistes sobre todo, nos reimos del lisiado, del que no habla bien, del indigente, del negro, del gordo, del chaparro, del miope, del asiático, del ciego, del indígena, y de TODO, de alguna manera se nos vende esa libertad de critica como: libertad de expresión, así que también se puede criticar y hacer chistes de nuestros gobernantes y personajes públicos, criticamos - con justa razón - al político idiota e ignorante (Fox), al que tiene acento provinciano (AMLO), al alcohólico-chaparro (Calderón) y al tarado que no puede siquiera decir tres libros que haya leído (Peña Nieto), aunado a esta supuesta libre expresión hay dos entes-esferas de poder a las que no se les puede cuestionar, ni hacer burla (parece ser que en el resto del mundo es igual), y si lo haces es bajo tu propio riesgo pues una vez que te empiecen a cazar, básicamente estas solo contra ellos, estos son: la Iglesia (pregúntenle a Lydia Cacho) y el Ejército (pregúntenle a cualquier sobreviviente del 2 de octubre o Acteal).
A Rolando se le ocurrío hablar de esos dos entes en su obra; bajo el nombre de El real templo real, colocó un collage de la Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe y unos senos, un Sagrado Corazón con un balón de fútbol en lugar del rostro de Cristo, una última cena con Pedro Infante como protagonista (Jesús) y una pequeña instalación con la bandera de México en el suelo y un par de botas sobre ella, cabe señalar que en casi 13 años que tengo de saber esta historia, jamás he visto a la Virgen-Marilyn, ni al Pedro-Jesús.
Años, muchos años antes el 9 de abril de 1950 durante la misa de Pascúa que se llevaba a cabo en la catedral de Notre-Dame, Michel Mourre, subió al altar disfrazado de monje y leyó un sermón escrito por su amigo y cómplice; Serge Berna, Mourre básicamente dijo: "Hoy día de Pascúa del año Santo aquí en la insigne iglesia de Notre-Dame de París acuso a la iglesía católica de estafa, acuso a la iglesía católica de infectar el mundo con su moralidad fúnebre , en verdad les digo: ¡Dios ha muerto!!.
La guardía de la Catedral intenta matarlos y al escapar son atrapados (rescatados) por la policía, ya que la gente enfurecida los persigue hasta el Sena con la intención de lincharlos.
Mourre fue el único detenido, el arzobispo lo acuso por hacerse pasar como sacerdote, después de 11 días bajo custodia es puesto en libertad, un par de meses más tarde, escribió un libro: Malgré le Blasphème (A Pesar de la Blasfemia), murió en el total olvido en 1977 (año en que el punk se adueño del mundo).
Combat (periódico francés de resistencia) afirmó que el evento de Notre-Dame carecía de precedentes, y así de la nada, se daba el lujo de olvidar que en noviembre de 1973 los revolucionarios se apoderaron de Notre-Dame y cambiaron su nombre por el de: Templo de la razón, y también "olvidaba" a los hombres de la Comuna que en 1871 intentaron quemarla.
El pasado 19 de agosto en la Catedral de Colonia, Alemania, durante la celebración de la Santa Misa un grupo de personas entran gritando "Free Pussy Riot!!", ya que dos días antes una juez había condenado a tres integrantes de dicho grupo a dos años de prisión. Este acto en Alemania parece inverosímil, ya que ni liberaran a las integrantes de dicha banda y ni siquiera se habló de esto a nivel masivo; el impacto de lo que significa y representa interrumpir las actividades religiosas... se va difuminando.
En 1918 en la Catedral de Berlín, el dadaísta Johannes Baader - quien en ese entonces aseguraba ser Jesucristo - subió al altar del lugar y - en resumen - dijó: "Al infierno con Cristo", "El dadá salvará al mundo"
y "Nos importa un carajo Jesucristo".
El gobierno áleman lo había declarado loco mucho antes de que hiciera su aparición en la Catedral, murió en 1956 sin dinero y en el olvido, residente temporal de varios sanatorios mentales, termino sus días sentado en los parques hablando solo.
En nuestra hermosa capital nos toco vivir un par de actos similares y hoy nadie habla de ellos; enumerar todos y cada uno de los eventos de esta índole debe ser una tarea cuasi de tesís, así que mencionaré sólo los más relevantes:
El 6 de agosto de 2006 un hombre - sin nombre - se mete a la Catedral en plena misa del domingo y le exige al cardenal Norberto Rivera, que no se meta en la política y que se sume al voto por voto (se acaba de llevar a cabo el segundo fraude electoral en México), a la siguiente semana ya no es uno sino varios quienes irrumpen en el lugar gritando y exigiendo lo mismo, "Te vas a ir al infierno por traidor Norberto" gritan algunos, en la Básilica de Guadalupe también se da una irrupción, en ambas se puede escuchar: "Dios no es panista" y "No más diezmo"; el 10 de junio de 2007 Julia Klug (activista), se disfraza de obispo y lanza consignas contra Rivera y Calderón; el 24 de abril del 2011 un grupo - entre ellos una mujer que fingía estar embarazada -
irrumpen en la Catedral, llegan al altar y rompen una Virgen María de yeso que llevaban. La mayoría de las protestas que se han dado en estos lugares tienen que ver con el fraude electoral del 2006, la pederastia y con la negativa de la Iglesia a legalizar el aborto en México.
En este año (en que se lleva a cabo el tercer fraude electoral en México) condenaron a Maria Vladimirovna Alyokhina, Yekaterina Stanislavovna Samutsevich y Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova a pasar un par de años bajo encierro, sólo por entrar a una Iglesia a cantar: "Virgen María, Madre de Dios, conviértete en feminista / Conviértete en feminista / Virgen María, Madre de Dios, quita a Putin". Ni siquierera la letra es tan grave, me vienen a la mente cien canciones más "hirientes" para la Iglesia, Religion de PiL por ejemplo y no se a ustedes pero a mi muchas de la anécdotas arriba vertidas me parecen más transgresoras y "fuertes" que el acto protagonizado por las Riot y sin embargo sus protagonistas ni son recordados por la gran mayoría ni tampoco fueron condenados a prisión (afortunadamente), no caeré en el error de criticar a un sistema político y económico
sólo por que es "distinto" al nuestro
(eso es lo que hacen los medios masivos, y sabemos a quien le conviene ese: "¡Ya lo ven; todo sistema y gobierno vinculado al comunismo es injusto, salvaje y estéril!"), pero la condena es absurda e injusta por donde quiera que se le analice.
A todo esto, no se que es preferible: ¿Pasar dos años sin tu libertad pero con tu futuro asegurado (es un hecho que al salir firmaran con una multinacional, grabaran un álbum, harán una gira y - por un momento - serán la banda más grande en la Tierra (ya lo son en Rusia), tal como lo fueron estas últimas semanas en internet) o morir en el olvido, como murieron y - seguramente - morirán los personajes arriba mencionados?...
Me gusta mucho la frase: "El mexicano no tiene memoria" pero creo que dadas las circunstancias y hechos la debemos extender, pues no sólo es el mexicano, es el humano en si.
Una vez encerradas - al más puro estilo gangsta rap - sacaron esta rola.