27/8/12

Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf


El tercer trabajo de las Reinas de la Era de Piedra, cumple una década de haber salido al mercado, para esos tiempos ya estabamos más que familiarizados con la voz de Joshua y el sonido de su banda, y aún así - con todo y que el R del 2000 es un disco imprescindible - no teníamos idea de la obra monumental que significaría este Canciones para Sordos.

El personal involucrado en este proyecto era - y son - pura personalidad respetable en el ambiente "rock con huevos": Josh Homme [(Kyuss, Eagles of Death Metal) vocales y guitarra], Nick Oliveri [(Mondo Generator, Dwarves, Kyuss) bajo y voz], Mark Lanegan [(Screaming Trees) voces] y Dave Grohl [(Nirvana, Foo Fighters) tambores], en sus presentaciones en vivo se apoyaban del Troy Van Leeuwen [(A Perfect Circle) guitarra, teclados y lap steel], dando como resultado a la alineación más impresionante que han tenido y tendrán los Queens Of The Stone Age. En esa etapa, más que una banda, parecían un supergrupo.

En el estudio, se apoyaron en gente como: Paz Lenchantin, Alain Johannes, Natasha Shneider, Gene Trautmann y varios más.

La historia va más o menos así; cuando andaban de gira con los Foo Fighters, Gene Trautmann (The Miracle Workers), se empezó a aburrir de tocar la batería con los Queens..., y entonces el camino quedó abierto para Dave Grohl, él y Josh se conocían desde los tiempos en que el primero era baterista en Nirvana, y el segundo guitarrista de Kyuss, ya desde entonces se tenían cierta admiración mutua, y al Mark ya lo conocían desde muchos años atrás además por haber participado en una que otra rola con  los QOTSA, acá ya aparece como miembro oficial.

El concepto del Songs for the Deaf, es tan sencillo, fresco y  básico como toda buena idea en la historia del rock; un tío que se trepa a su auto - V8 obviamente - a dar el rol por la carretera y/o el desierto, sin más compañía que su viejo radio, y pasa el rato escuchando programas de las diferentes estaciones que va sintonizando en éste. Esto lo convierte en un disco perfecto para viajar, sobre todo en carretera.

Los diferentes locutores/radio dj's, son: Blag Dahlia, C-Minus, Dave Catching, Casey Chaos, Chris Goss y Twiggy Ramirez, (en la Wikipedia dice que Lux Interior también la hizo de radio dj, pero en el booklet del disco no aparece, así que no sé que tan cierto sea) el álbum lo produjo Josh junto a Eric Valentine, y Adam Kasper les hace un par, él lo mezcló. Y lo dejaron perfecto, cada riff, solo, línea de bajo, voces, gritos y tamborazos suenan impecables.

El disco está dedicado a la memoria de Joey y Dee Dee Ramone quienes fallecieron en 2001 y 2002 respectivamente y obviamente los QOTSA eran aguerridos admiradores.

13 canciones - 15 en ediciones especiales - perfectas que terminaron por meter de lleno al stoner rock dentro del mainstream, comparado al rock de guitarritas de la época este Songs for... es una verdadera cátedra de como hacer rock de verdad, por muy pop que nos puedan sonar Go with the Flow, Another Love Song o No One Knows, con A Song for the Dead o Six Shooter se ve equilibrada la balanza, además de que, en el caso de Go with the Flow, por ejemplo, una vez desnudo su sonido terminas por darle razón al Joshua, él siempre lo supo, que podría llevar ese género que de una u otra forma invento, hasta lo mas alto, no sólo en términos creativos sino también comerciales, aquí Las Reinas de la Era de Piedra dejaron de tocar en bares y se convirtieron en banda de estadios y festivales gigantescos, aquí el Joshua y yo nos reconciliamos, yo - hasta agosto del 2002 - aún no le perdonaba haber destruido Kyuss.

Hasta el logo de la banda en esa época era genial:
Así era la portada del disco en vinyl (sólo en USA)

Songs for... apareció en todas las listas de los mejores discos, la Entertainment Weekly y la Kerrang! no dudaron en nombrarlo disco del año, infinidad de premios, de reconocimientos, ventas enormes y demás a lo largo de estos primeros diez años.

Acá sus tres singles/videos que nos volvieron fans.

...y no le hagan a la mamada, la mayoría los conoció con ésta... dirigido por Dean Karr y Michel Gondry. (Joder, ¿no aman a Mark?).

Go with the Flow...

First It Giveth... grabado de su show en el Glastonbury y una gira con los Red Hot Chili Peppers, acá ya no aparece el Dave Grohl en la batería sino Joey Castillo.

Me parece incréible pero... el álbum no está en el Youtube ni en Soundcloud, aunque también me parecería increíble que a estas alturas jamás lo hayan escuchado, les dejo una de mis favoritas...



P.D. Nick no ha vuelto a grabar con Josh, al menos no bajo el nombre de QOTSA.