5/8/12

Chava Flores

Salvador Flores Rivera
(14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987)

25 años sin Don Chava Flores, 25 sin el compositor más gracioso, imaginativo y genial que nos ha dado nuestro querido país.

Cuando tenía entre cuatro y siete años era mi héroe, y por alguna extraña razón -por su voz o qué sé yo- juraba que era un álter ego de Cantinflas, mi abuelo lo escuchaba todo el tiempo, junto a Paquita la del Barrio, Los Tigres del Norte y un álbum rarísimo de corridos revolucionarios narrados-cantados por Ignacio Lopéz Tarso. Las canciones de Chava me parecían demasiado chistosas, conforme pasaron los años le fui tomando más cariño y respeto, ya que fui entendiendo que no sólo era un tipo con una imaginación brutal y gran facilidad de hacer reír, sino también poseía un gran sentido de la composición, además de que sus historias sobre la clase obrera nacional me parecen insuperables.

Un par de años después, en la biblioteca de mis tíos, encontré un libro sobre él (Relatos de mi Barrio, 1972), una especie de autobiografía donde a través de pequeñas anécdotas nos narra su niñez y como poco a poco convirtió dichas mini-historias en las geniales canciones que conocemos; y entonces lo entendí todo, este hombre era un cabrón, sus personajes de una u otra forma existían: Manuela, Apolonia, Pichicuas, Bartola, habían sido sus vecinos, maestros, amigos y demás, dicho libro me lo robé -después supe que en realidad era de mi madre y no de mis tíos- y acá lo tengo dentro de los cinco libros que me llevaría, si es que me tuviera que largar del país hoy mismo.

No dudo un segundo en considerarlo el más grande compositor de México (ni pedo José Alfredo, Óscar Chávez, Miguel Mejía y varios más), sin embargo jamás se le dará ese lugar por la misma razón por la que una película cómica jamás ganará un Oscar como mejor film del año, a la comedia no se le da su lugar, a pesar de que el 90% de los actores en el mundo coinciden con que hacer reír es la parte más difícil de la actuación.

También debemos ser críticos, al final de su carrera Don Chava grababa discos aburridos, en una evidente decadencia creativa o simple valemadrismo (nunca lo sabremos), a la par de ello se le invitaba a programas de televisión donde en vez de mostrale el respeto enorme que sin duda se merecía, bajita la mano, se mofaban de él, como hoy en día lo hacen con Charlie Monttana (Sí vieron alguna vez el reality que le armaron, saben perfectamente de que estoy hablando).

El legado de Flores sigue intacto y esta ahí para quien le interese (a mi me parece más valioso que cualquier banda de "rock" mexicano de los últimos 15 años), de hecho -con motivo de su 25 aniversario luctuoso- su obra fue recientemente añadida al acervo de la Fonoteca Nacional, algún día armaré un proyecto basado en su obra, se lo debemos como país, como chilangos y personalmente como artista que soy.

Con esta se dio a conocer, y cuando escuché por primera vez el country, me fue imposible no compararlo con mi héroe de infancia...


Iren nomás que joya: Manuel "Loco" Valdés, Chava Flores y Mauricio Garcés.

...y una pilón, pa' demostrar el gran compositor que era; una triste que la neta, sí me cala.

¡Sigue descansando en paz mi querido Chava! ¿Qué pensarías de tú 'ciudá' querida actualmente y de lo que está viviendo en estos días?