30/7/12

Melvins - Freak Puke

 

Freak Puke es el nombre con el que los Melvins bautizaron a su vigésimo primer larga duración (contando sus álbumes con Jello Biafra y Lustmord, claro), ahora, la alineación que grabó este trabajo se hace llamar: Melvins Lite, y consiste en Buzz Osborne (guitarra y vocales), Dale Crover (tambores) y Trevor Dunn (contrabajo), acá ya no están con ellos el Coady Willis ni el Jared Warren, como lo venían haciendo desde el 2004.

Con 20 discos en su cátalogo; ¿Qué podría grabar el King Buzzo que no haya hecho antes? y sobre todo; ¿Qué podría grabar que nos sorprenda?... ... ... pues, ¡¡un álbum lleno de guitarrotas y un contrabajo de por medio!!. Para eso llamó al Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantômas, John Zorn), quien se hace cargo del contrabajo y lo hace sonar como toda una sección de cuerdas. 

El álbum fácilmente lo podríamos dividir en dos: la parte de cuerdas y la parte de guitarras ensordecedoras: el intro - a cargo de Trevor - del primer track; Mr. Rip-Off, nos remite inmediatamente al Sopor Æternus & the Ensemble of Shadows en su etapa del '99 al '03, y lentamente se van acoplando los otros Melvins, primero Dale y luego Buzz con un riff precioso - estoy casi seguro que tocado con slide - el solo también es incréible, la dos; Inner Ear Rupture de 1:56 de duración, es más un interludio que una canción, comienza con tamborazos y guitarrazos para poco a poco transformarse en una melodía basada en cuerdas que nos trae a la cabeza a Stravinsky, el tercer corte; Baby Won’t You Weird Me Out, comienza con el contrabajo medio desafinado para poco a poco transformarse en la clásica canción del Osborne, un riff sorprendente, línea de bajo impecable y batería tocada - aparentemente - a lo pendejo, para el puente y final de la rola regresa el contrabajo que aparece en lugar del típico solo de guitarra, la cuatro;  Worm Farm Waltz es la primera que comienza con un riff - chingonsísimo - de Buzz, para de repente - otra vez - remitirnos al Sopor Æternus... el sonido estruendoso del contrabajo hace "ver" a los Apocalyptica como unos pinches ñoños (que en realidad lo son) jugando a ser rudos, el final es impresionante, como si el Trevor rompiera una a una las cuerdas de sus instrumento, la que sigue; A Growing Disgust y Leon Versus the Revolution son las dos primeras donde se escuchan más las guitarras, y tambores, ambas tienen riffs magníficos y el final de A Growing... es para romper madres, la 7; Holy Barbarians, sin pedos podría ser un track perdido de Earth, de sus Angels of Darkness, Demons of Light I y II, la pista 8 es la que da nombre al disco y tanto ésta como la 9; Let Me Roll It, original del Paul McCartney y sus Wings, dejan a un lado las cuerdas para centrarse en guitarra, batería y voz, además esta última, tenían años tocandola pero jamás la habían grabado, la encargada de cerrar este trabajo es Tommy Goes Berserk, una tranquila - y triste - melodía basada en la guitarra, que va in crescendo y termina con una sección de ruido, cuerdas - que acá nos recuerdan a Devil Doll - y una experimentación de voces que nos remiten a su Prick del '94, la rola con sus casi 10 minutos de duración me da una sensación de tristeza, melancolía y nostalgia indescriptible, síntoma de que estos tíos - que llevan alrededor de 30 años en el negocio - son unos verdaderos artistas.

Las guitarras suenan monumentales a todo momento, la batería y el bajo no se quedan atrás, cabe destacar que hay muchos efectos de voz por parte de Osborne, el trabajo de producción es impecable, a cargo de Toshi Kasai y el arte por la esposa del Buzz; Mackie Osborne. Además esta joya dura sólo 42 minutos.

Este año andan muy activos, a principios de éste nos regalaron el EP: The Bulls And The Bees, luego este discazo y en septiembre empiezan una gira con la cual planean romper un Record Guinness, al armar la gira más rápida en la historia; recorrerán los Estados Unidos de Norteámerica en tan sólo 51 días, un día por cada estado y su distrito federal.  

Sin dudarlo un instante, este álbum y su EP, arriba mencionado, me parecen lo mejor que han hecho desde sus discos con Jello Biafra del  '04 y '05.

No hay video oficial de ninguna rola, pero encontré esta en vivo...


...y una de estudio pa' que se den un quemón...


Acá les dejo la página de la esposa del Buzz por si les interesa: Mackie Osborne