26/11/12

100 Discos Esenciales del Rock Mexicano


Hoy les voy a hablar de un libro, pero antes pregúntense esto: ¿Cuántos libros sobre rock nacional conocen? y ¿cuántos de éstos funcionan como lista de discos o bandas de nuestro México?

    Un trabajo de esta índole no se ve todos los días en estos lares y siempre será muy complejo hacerlo, ya que al numerar lo más importante o mejor de algo siempre quedarán mamones insatisfechos (como yo), y la tarea se vuelve más ardua y dura desde el momento en que se impone un número tope y se invita a más de una decena de personas para ayudar a armar la lista. En este caso dichos colaboradores van desde locutores y reseñistas por todos conocidos hasta periodistas y músicos, tales como: Iván Nieblas, Ali Gua Gua, WARpig, Patricia Peñaloza, Hugo García Michel, Alonso Arreola, Alex Otaola y un gigantesco etc. El libro está coordinado por David Cortés y Alejandro González Castillo. No se trata de una lista de rock - propiamente dicho - pues bandas como Control Machete, Nortec y Titán no tendrían cabida en ésta, pero sí de muchos de los discos más importantes de nuestra música moderna. 
   
    Vamonos por partes; la portada francamente es horrenda (buena idea, mal resultado), creo que pudieron pedirle a cualquier diseñador fan from hell de El Patas, García Michel o Ali Gua Gua que les hiciera el diseño y seguramente hubiera hecho un mejor trabajo y... gratis, aunado a la fea - y deplorable - imagen, la tipografía, neta, logra quitarte un poco las ganas de comprar el libro. El título, me parece muy acertado, al usar la palabra "esenciales" en vez de "los mejores" o "los más...", el subtítulo es una maraviilla, tomado de una canción de la que quizás sea la banda mexicana más grande e importante de las últimas dos décadas. 
    La lista es muy ecléctica y hasta cierto punto certera, aunque me saca ronchas en dos o tres cosas como el hecho de que esten bandas copiasbaratasregióncuatro como Descartes a Kant y Guillotina y no Resorte o Sekta Core (que creo, juegan en esa misma cancha de tropicalizar géneros gringos), en otros casos estoy de acuerdo con la banda más no con el álbum: Zurdok aparece con Maquillaje en vez de con Hombre Sintetizador y Lost Acapulco en vez de aparecer con su insuperable debut (con su sóla alineación y productor imponían respeto) lo hace con Acapulco Golden, por ejemplo. No se que tan correcto - o incorrecto - sea que Ali Gua Gua y el WARpig hayan reseñado discos donde estan inmiscuidos, aunque me parece un ejercicio atractivo, en todo caso Líber Terán debió reseñar a Los de Abajo, José Manuel Aguilera a La Barranca, etc. Lo que me parece absurdo - e indignante - es que se tome en cuenta a Hello Seahorse!, Zoé y Volován y en cambio se hayan quedado fuera El Gran Silencio, Makina o Los Monjes... que este enlistado Maná en verdad es una mentada de madre, sobre todo por las omisiones ya mencionadas. 

    Pese a mis quejas, libros como este hacen mucha falta en el panorama nacional, lo más importante de 100 discos esenciales... es sin duda el salvar del olvido a bandas y discos que están - o estaban - de una u otra forma condenados a éste, la parte emocionante es el descubrimiento de bandas, acá aparecen un par que jamás había escuchado mencionar: Silueta Pálida, El Tarro de Mostaza, Secta Suicida Siglo 20 y varias más, como melómano, eso es lo que en verdad le agradezco a este libro. Las líneas que vienen a manera de prólogo, dejan clara la postura de los coordinadores y aunque no estoy de acuerdo en varias de sus explicaciones me quedo con una: " Nunca pensamos en los mejores, ni en construir una lista definitiva; entrar en esa disquisición nos hubiera llevado años y probablemente nunca hubieramos arribado a sitio alguno." 
    
El jueves 29 de noviembre será su presentación en el Centro Cultural España, vayán y si pueden cómprenlo, no está caro, y si tiene buenas ventas, seguramente podremos ver más libros como éste en el mercado, y vaya que hacen falta.