3/12/12

Paul Banks - Banks


Hace una década, el mundo hizo a un lado al aburrido y predecible nu metal para darle a un puñado de bandas pop con guitarritas, un lugar en la historia. Una de ellas llamada Interpol. A finales de octubre su vocalista nos presentó su segundo álbum como solista, títulado simplemente: Banks.

     La primera vez que lo escuché me agrado sólo un poco, la segunda me quito el sueño y no podía dejar de repetirlo, y a la tercera decidí hacer a un lado el Koi No Yokan de los Deftones, el King Animal de Soundgarden y el Into The Future de Bad Brains para dedicarle el post de esta semana a Banks (así de bueno está).
     Dicho trabajo es el tercero en la discografía de Paul Banks, tomando en cuenta al Ep Julian Plenti Lives... también de este año, pero ni este Ep ni su primer disco: Julian Plenti is... Skyscraper (2009) tienen la cohesión que se escucha y palpa en aquí. 

    Con este álbum me pasó lo mismo que con Blunderbuss de Jack White, me negaba a escucharlo por el status de su creador y cuando por fin lo hice, me encanto. Aunque musicalmente Banks - el músico - y Jack White no tienen mucho en común, su historia los acerca mucho: los dos pertenecen - o pertenecieron - a bandas mundialmente famosas e incluso prácticamente comparten el mismo lugar cronológica y geográficamente hablando, y ahora los dos solistas exitosos. De hecho así como el Blunderbuss me atrapó con su track 3: Freedom At 21, Banks lo hizo con: Arise, Awake, su track 3.  
    Banks - el disco - es grandioso y perfecto, desde su sobría y bella portada (que de alguna y muchas formas refleja la música contenida en este trabajo) hasta su duración. 
   
    Suena a Interpol - estigma que Paul jamás podrá borrar (a menos de que grabe rap, reggae, o techno) - con todo lo que esto conlleva, lo bueno: una producción y arreglos impecables, lo malo: que si cierras los ojos, todas las canciones en algún momento suenan al pre-coro de Slowhands, salvo los dos cortes instrumentales que sirven de puente perfecto entre las canciones en que se encuentran.

    En resumen, son casi 40 minutos de melancolía, seriedad y pop perfecto, que, al igual que Blunderbuss, se disfruta mucho mejor, el domingo al atardecer... 

El segundo sencillo y primer video de Banks, track 4; Young Again.

The Base es la rola que abre el disco y fue el primer single del disco pero no tiene video, acá les dejo el álbum completo.

Nota final: Siempre me ha parecido muy pomposo y corto de imaginación nombrar con tu apellido tus cosas, marca: Dr. Martens, disco: Banks, banda: Van Halen, página/blog: Sr. Saucedo... no ma...