30/7/12

Melvins - Freak Puke

 

Freak Puke es el nombre con el que los Melvins bautizaron a su vigésimo primer larga duración (contando sus álbumes con Jello Biafra y Lustmord, claro), ahora, la alineación que grabó este trabajo se hace llamar: Melvins Lite, y consiste en Buzz Osborne (guitarra y vocales), Dale Crover (tambores) y Trevor Dunn (contrabajo), acá ya no están con ellos el Coady Willis ni el Jared Warren, como lo venían haciendo desde el 2004.

Con 20 discos en su cátalogo; ¿Qué podría grabar el King Buzzo que no haya hecho antes? y sobre todo; ¿Qué podría grabar que nos sorprenda?... ... ... pues, ¡¡un álbum lleno de guitarrotas y un contrabajo de por medio!!. Para eso llamó al Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantômas, John Zorn), quien se hace cargo del contrabajo y lo hace sonar como toda una sección de cuerdas. 

El álbum fácilmente lo podríamos dividir en dos: la parte de cuerdas y la parte de guitarras ensordecedoras: el intro - a cargo de Trevor - del primer track; Mr. Rip-Off, nos remite inmediatamente al Sopor Æternus & the Ensemble of Shadows en su etapa del '99 al '03, y lentamente se van acoplando los otros Melvins, primero Dale y luego Buzz con un riff precioso - estoy casi seguro que tocado con slide - el solo también es incréible, la dos; Inner Ear Rupture de 1:56 de duración, es más un interludio que una canción, comienza con tamborazos y guitarrazos para poco a poco transformarse en una melodía basada en cuerdas que nos trae a la cabeza a Stravinsky, el tercer corte; Baby Won’t You Weird Me Out, comienza con el contrabajo medio desafinado para poco a poco transformarse en la clásica canción del Osborne, un riff sorprendente, línea de bajo impecable y batería tocada - aparentemente - a lo pendejo, para el puente y final de la rola regresa el contrabajo que aparece en lugar del típico solo de guitarra, la cuatro;  Worm Farm Waltz es la primera que comienza con un riff - chingonsísimo - de Buzz, para de repente - otra vez - remitirnos al Sopor Æternus... el sonido estruendoso del contrabajo hace "ver" a los Apocalyptica como unos pinches ñoños (que en realidad lo son) jugando a ser rudos, el final es impresionante, como si el Trevor rompiera una a una las cuerdas de sus instrumento, la que sigue; A Growing Disgust y Leon Versus the Revolution son las dos primeras donde se escuchan más las guitarras, y tambores, ambas tienen riffs magníficos y el final de A Growing... es para romper madres, la 7; Holy Barbarians, sin pedos podría ser un track perdido de Earth, de sus Angels of Darkness, Demons of Light I y II, la pista 8 es la que da nombre al disco y tanto ésta como la 9; Let Me Roll It, original del Paul McCartney y sus Wings, dejan a un lado las cuerdas para centrarse en guitarra, batería y voz, además esta última, tenían años tocandola pero jamás la habían grabado, la encargada de cerrar este trabajo es Tommy Goes Berserk, una tranquila - y triste - melodía basada en la guitarra, que va in crescendo y termina con una sección de ruido, cuerdas - que acá nos recuerdan a Devil Doll - y una experimentación de voces que nos remiten a su Prick del '94, la rola con sus casi 10 minutos de duración me da una sensación de tristeza, melancolía y nostalgia indescriptible, síntoma de que estos tíos - que llevan alrededor de 30 años en el negocio - son unos verdaderos artistas.

Las guitarras suenan monumentales a todo momento, la batería y el bajo no se quedan atrás, cabe destacar que hay muchos efectos de voz por parte de Osborne, el trabajo de producción es impecable, a cargo de Toshi Kasai y el arte por la esposa del Buzz; Mackie Osborne. Además esta joya dura sólo 42 minutos.

Este año andan muy activos, a principios de éste nos regalaron el EP: The Bulls And The Bees, luego este discazo y en septiembre empiezan una gira con la cual planean romper un Record Guinness, al armar la gira más rápida en la historia; recorrerán los Estados Unidos de Norteámerica en tan sólo 51 días, un día por cada estado y su distrito federal.  

Sin dudarlo un instante, este álbum y su EP, arriba mencionado, me parecen lo mejor que han hecho desde sus discos con Jello Biafra del  '04 y '05.

No hay video oficial de ninguna rola, pero encontré esta en vivo...


...y una de estudio pa' que se den un quemón...


Acá les dejo la página de la esposa del Buzz por si les interesa: Mackie Osborne

21/7/12

Sonic Youth - Dirty

Para: Alesita (que está muy lejos)


¿¿Hay en el mundo del rock seres más cool que los Sonic Youth???...

Hace 20 años que salió a la venta el Dirty, su segundo trabajo para la multinacional Geffen Records, la gran diferencia entre los otros discos de ese año que les he festejado su aniversario y este, es que en álbumes como el Check Your Head, Blues For The Red Sun o el Kiko, las expectativas eran muy bajas e incluso nulas, y por azares del destino, por el momento histórico en que se desarrollaron  y por la creatividad que desbordaban los creadores de dichos discos, les termino yendo bien, pero aquí no había expectativas bajas ni mucho menos el "factor sorpresa" de los ya mencionados, no, acá todo estaba "planeado" y acomodado para que el séptimo álbum del "Sonido Joven" fuera una de sus grandes obras.

¿Y cómo no iba a ser una maravilla?... En este trabajo los Youth siguen manteniendo su alineación clásica: Kim Gordon (bajo), Thurston Moore (guitarra y voz), Lee Ranaldo (guitarra y vocales) y Steve Shelley (tambores), además cuentan entre sus filas  - en un par de rolas - al Ian MacKaye (Minor Threat, Fugazi), Butch Vig como productor, Andy Wallace en la mezcla, Howie Weinberg en la masterización y al artista - en este año fallecido - Mike Kelley a cargo del arte del álbum.

Geffen les sugirió trabajar con la dupla Vig-Wallace, pues estos - al igual que Weinberg - venían de haber desatado la bomba (ellos son los genios detrás del sonido del Nevermind de Nirvana), y así, la Entertainment Weekly y varios medios más no dudaron en catalogar a Dirty, disco del año.
Para una banda que de una y mil formas ayudo a crear el movimiento alternativo y grunge, esta fue su manera de venir a reclamar su "rebanada del pastel", en este disco Renaldo y Moore hacen a un lado sus paisajes sonoros largos, para tocar un rock más violento y compacto, la mayoría de las canciones están  están más cerca del hardcore que del noise, sin duda es su gran obra de esa década, dejando muy atrás el pop rock del Goo de 1990.

Obviamente no supera a su Opus magnum: Daydream Nation del '88 (que hoy es considerada tesoro nacional e incluso pertenece al acervo del National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), pero si representa un paso adelante en su discografía, ya de por sí prolífica, además de ser su gran retorno a la crudeza. 

A pesar de que siempre he estado en contra de los discos largos, los 59 minutos que dura este trabajo se van sin que te des cuenta, la Deluxe Edition que salió en el 2003, trae 4 tracks más - entre ellos mi favorito: Genetic - y un disco extra con demos y b-sides. Cuenta la leyenda que cuando se termino de grabar el disco y se escogieron las rolas que contendría éste, tenían 19 y debían ser menos, Genetic, escrita y cantada por Renaldo quedó fuera - por decisión de Gordon y Moore - Renaldo hizó un berrinche y llegó incluso a pensar en abandonar al grupo, al final ni dejó la banda ni tampoco apareció Genetic en el tracklist final.

Del Dirty se desprendieron cuatro singles: 100%, Youth Against Fascism, Sugar Kane y Drunken Butterfly, los cuatro tuvieron una alta rotación radial y por supuesto, la MTV los recibió con los brazos abiertos, sobre todo a 100% y Sugar Kane.

Todos lo feedbacks, riffs, solos, líneas de bajo y percusiones (gracias al Andy Wallace), suenan impresionantes, cada acorde suena avasallador, sobre todo los feedbacks, y como plus; las voces de Moore, Renaldo y Gordon jamás habían sonado tan bien.

Felices primeros 20 años al "Sucio"... les dejo los sencillos en orden de aparición.

Esta es la encargada de abrir el disco, está dedicada a su carnalito Joe Cole - quien había sido asesinado meses antes (el track 13: JC, está inspirado en su muerte), y es de los primeros videos del Spike Jonze.


En esta toca la guitarra; Ian MacKaye (él canta en el track 10: Nic Fit original de los Untouchables la banda de su hermanito Alec), mami Kim haciendo retumbar nuestras bocinas.


Acá burlandose de como de un día para otro, a raíz de la moda grunge; las camisas de franela, los Converse, las Dr. Martens, gorros y demás - que ellos compraban muy baratos e incluso usados - ahora se vendían en tiendas departamentales a precios estúpidamente caros, de hecho la ropa es de una línea llamada: Grunge Collection de Perry Ellis (no, no es broma), y sí, el video lo protagoniza Chloë Sevigny.


El intro y feedback de esta joya, me siguen pareciendo de las cosas más impresionantes que he oído hasta el día de hoy.


Por si ya se quedaron picados o nunca le han echado una oida a este monumento del noise rock, pues...
¿Qué esperan?.


14/7/12

Ministry - ΚΕΦΑΛΗΞΘ (Psalm 69: The Way To Succeed And The Way To Suck Eggs)

Para: Pablo

 El 14 de julio de 1992 llegó a las tiendas un disco que en su portada no portaba el nombre ni del título de éste ni de la banda a la que pertenecía, ΚΕΦΑΛΗΞΘ (que significa en griego: κεφαλή; "cabeza" y  ΞΘ; 69) aparecía en la parte lateral, conocido bajo el nombre de: Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs, título alterno emparentado directamente con el cápitulo 69 del libro: The Book of Lies de Aleister Crowley, quien usa dicha frase para referirse a lo que todos conocemos como: "hacer el 69". Con esto a manera de prefacio, hoy -20 años después - el quinto trabajo de Ministry, sigue siendo un parteaguas no sólo en la carrera de la banda sino de la música popular en si.

Al Jourgensen (vocales, guitarra y teclados) y Paul Barker (bajo y programación), apenas tenían dos discos y un par de años trabajando juntos, el Mike Scaccia les echo la mano con los riffs y Bill Rieflin con la batería. 

A Ministry le pasó lo mismo que a los Beastie Boys con su Check Your Head y a White Zombie con La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1, Psalm 69 es su entrada a las grandes ligas y en cualquier otro momento de la historia este álbum se hubiera quedado rezagado y sería un simple objeto de culto para los conocedores, pero en 1992, en ese momento en que "todo" se valía pues este trabajo embonó a la perfección con la invasion de la música alternativa al mainstream, gracias a ello salieron tres sencillos del disco, N.W.O., Just One Fix y Jesus Built My Hotrod, ésta última con un video que tuvo alta rotación en la MTV. No es su mejor trabajo (creo que ese lugar lo ocupa el The Land of Rape and Honey del '86), sin embargo sí es en donde llevaron al límite sus exploraciones sonoras, decir que es un álbum de industrial sería encasillarlo muy injustamente pues es un álbum muy ecléctico, y nos deja ver todas las etapas anteriores - y posteriores - de la banda, resumidas en tan solo 9 canciones y 45 minutos.

Industrial, thrash, punk, rock, metal, noise, sirenas de guerra, sampleos de decenas de peliculas y documentales, frases del imbécil George Bush padre, SinatraBurroughs, etc, etc... todo se funde y conjuga aquí, Paul Elledge estuvo a cargo del arte del disco, las líneas de bajo de Baker son memorables en todo momento, los riffs y solos de Scaccia, las letras nihilistas e incendiarias de Jourgensen, Jesus Built My Hotrod con el Gibby Haynes (Butthole Surfers) de invitado, Scare Crow (que en la parte media nos remite al How Soon Is Now de The Smiths) y el riff de salida de Just One Fix (sospechosamente parecido al de South Of Heaven de Slayer) les aseguraron su lugar dentro de la cultura popular gringa (y mundial, tiempo después).

 Producido impecablemente por Hypo Luxa (seudónimo de Al) y Hermes Pan (seudónimo de Paul), creo que le urge una remasterización pues muchos discos "menores" creativa y musicalmente suenan mejor que Psalm 69, este 20 aniversario debería ser el pretexto perfecto pero... como el Jourgensen lleva años peleado con su anterior disquera y pues no se ve que les interese reeditarlo, mucho menos armarle una edición de lujo. 

Sin más que agregar... acá van los tres singles - en el orden en que salieron - que se desprendieron de esta obra maestra del ruido.


Esto es justo lo que necesitamos en estos momentos... un nuevo orden mundial.

Acá sale el Burroughs tirando el rostro.

Y como bien dijo alguna vez  Andrew Tijs: "Olviden a Marilyn Manson, puesto que nada en la música norteamericana ha sonado tan monumental, apocalíptico y perverso como Psalm 69".