27/8/12

Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf


El tercer trabajo de las Reinas de la Era de Piedra, cumple una década de haber salido al mercado, para esos tiempos ya estabamos más que familiarizados con la voz de Joshua y el sonido de su banda, y aún así - con todo y que el R del 2000 es un disco imprescindible - no teníamos idea de la obra monumental que significaría este Canciones para Sordos.

El personal involucrado en este proyecto era - y son - pura personalidad respetable en el ambiente "rock con huevos": Josh Homme [(Kyuss, Eagles of Death Metal) vocales y guitarra], Nick Oliveri [(Mondo Generator, Dwarves, Kyuss) bajo y voz], Mark Lanegan [(Screaming Trees) voces] y Dave Grohl [(Nirvana, Foo Fighters) tambores], en sus presentaciones en vivo se apoyaban del Troy Van Leeuwen [(A Perfect Circle) guitarra, teclados y lap steel], dando como resultado a la alineación más impresionante que han tenido y tendrán los Queens Of The Stone Age. En esa etapa, más que una banda, parecían un supergrupo.

En el estudio, se apoyaron en gente como: Paz Lenchantin, Alain Johannes, Natasha Shneider, Gene Trautmann y varios más.

La historia va más o menos así; cuando andaban de gira con los Foo Fighters, Gene Trautmann (The Miracle Workers), se empezó a aburrir de tocar la batería con los Queens..., y entonces el camino quedó abierto para Dave Grohl, él y Josh se conocían desde los tiempos en que el primero era baterista en Nirvana, y el segundo guitarrista de Kyuss, ya desde entonces se tenían cierta admiración mutua, y al Mark ya lo conocían desde muchos años atrás además por haber participado en una que otra rola con  los QOTSA, acá ya aparece como miembro oficial.

El concepto del Songs for the Deaf, es tan sencillo, fresco y  básico como toda buena idea en la historia del rock; un tío que se trepa a su auto - V8 obviamente - a dar el rol por la carretera y/o el desierto, sin más compañía que su viejo radio, y pasa el rato escuchando programas de las diferentes estaciones que va sintonizando en éste. Esto lo convierte en un disco perfecto para viajar, sobre todo en carretera.

Los diferentes locutores/radio dj's, son: Blag Dahlia, C-Minus, Dave Catching, Casey Chaos, Chris Goss y Twiggy Ramirez, (en la Wikipedia dice que Lux Interior también la hizo de radio dj, pero en el booklet del disco no aparece, así que no sé que tan cierto sea) el álbum lo produjo Josh junto a Eric Valentine, y Adam Kasper les hace un par, él lo mezcló. Y lo dejaron perfecto, cada riff, solo, línea de bajo, voces, gritos y tamborazos suenan impecables.

El disco está dedicado a la memoria de Joey y Dee Dee Ramone quienes fallecieron en 2001 y 2002 respectivamente y obviamente los QOTSA eran aguerridos admiradores.

13 canciones - 15 en ediciones especiales - perfectas que terminaron por meter de lleno al stoner rock dentro del mainstream, comparado al rock de guitarritas de la época este Songs for... es una verdadera cátedra de como hacer rock de verdad, por muy pop que nos puedan sonar Go with the Flow, Another Love Song o No One Knows, con A Song for the Dead o Six Shooter se ve equilibrada la balanza, además de que, en el caso de Go with the Flow, por ejemplo, una vez desnudo su sonido terminas por darle razón al Joshua, él siempre lo supo, que podría llevar ese género que de una u otra forma invento, hasta lo mas alto, no sólo en términos creativos sino también comerciales, aquí Las Reinas de la Era de Piedra dejaron de tocar en bares y se convirtieron en banda de estadios y festivales gigantescos, aquí el Joshua y yo nos reconciliamos, yo - hasta agosto del 2002 - aún no le perdonaba haber destruido Kyuss.

Hasta el logo de la banda en esa época era genial:
Así era la portada del disco en vinyl (sólo en USA)

Songs for... apareció en todas las listas de los mejores discos, la Entertainment Weekly y la Kerrang! no dudaron en nombrarlo disco del año, infinidad de premios, de reconocimientos, ventas enormes y demás a lo largo de estos primeros diez años.

Acá sus tres singles/videos que nos volvieron fans.

...y no le hagan a la mamada, la mayoría los conoció con ésta... dirigido por Dean Karr y Michel Gondry. (Joder, ¿no aman a Mark?).

Go with the Flow...

First It Giveth... grabado de su show en el Glastonbury y una gira con los Red Hot Chili Peppers, acá ya no aparece el Dave Grohl en la batería sino Joey Castillo.

Me parece incréible pero... el álbum no está en el Youtube ni en Soundcloud, aunque también me parecería increíble que a estas alturas jamás lo hayan escuchado, les dejo una de mis favoritas...



P.D. Nick no ha vuelto a grabar con Josh, al menos no bajo el nombre de QOTSA.

20/8/12

Public Enemy - Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp


El onceavo disco del Enemigo Público es una maravilla, creo  que ya no se les puede exigir ni reclamar nada, y obviamente, jamás nos han defraudado y dudo mucho que lo hagan algún día.

Chuck D y Flavor Flav acaban de cumplir 25 años en este negocio y llevaban 5 de "descanso", sin darnos nuevas rolas y parece que les sentó bastante bien alejarse un par de años del estudio,  ya que además de este; "Muchos de mis heroes siguen sin aparecer en estampillas", sacaran otro en los próximos meses: The Evil Empire of Everything será su título.

 Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp, es un álbum tremendo, sin desperdicio alguno, y desde el título - una rima del verso más chingón en la historia del hip hop - tomado de su gran clásico Fight the Power, pues te da una idea de que trata este trabajo.

Ha tenido muy poca difusión - tengo amigos fans que ni siquiera sabián que el Enemigo Público estaba de regreso - aún así no dudo un segundo en catalogarlo como el disco rap, hip-hop del año, con Snoop Dogg  (ahora Lion) fuera de esta cancha, Missy Elliott y Dr. Dre sin ánimos de sacar a la luz sus tan prometidos albumes, este Most of my... sólo podría ser superado por el trabajo que nos van a entregar pronto los propios PE, o en todo caso por el nuevo del Nas que apenas conseguí pero no he escuchado.

El Chuck D sigue muy encabronado con su gobierno y entorno social, y por ello parte del disco es una especie de carta abierta a Barack Obama, después de tres años y apunto de que termine su mandato, la esperanza de que por primera vez en la historia un hombre de color tomara la presidencia del país más poderoso del mundo y que condujera a éste de forma distinta a sus antecesores, se vió opacada por la cruel realidad, y acá tenemos algunos de los más fuertes y serios reclamos por parte de un afroamericano que ama profundamente a su gente y su nación.

Prácticamente todos los tracks son un puñetazo a la cara y a los huevos, el tema central sigue siendo el grito a la revolución e incluso el Flavor hace a un lado su personaje infantil-desmadroso y se nos pone serio, y también le reclama un par de cosas al Obama.

Hace muchos ayeres que el PE dejo de ser un grupo de hip-hop convencional, para convertirse en una mezcla perfecta de rap, soul, rock. Los interludios están dedicados precisamente a todos aquellos héroes que siguen sin aparecer en estampillas, sellos, billetes: Assata Shakur, Fela Kuti, Subcomandante Marcos, Jam Master Jay, Malcolm X y MCA entre varios más.

Professor Griff está de vuelta y produce el álbum junto a Gary G-Wiz, DJ Johnny Juice y CDOC, también hay varios invitados, entre ellos: Brother Ali, Bumpy Knuckles, Cormega y DMC.

Track by track express:
  1. Run Til It's Dark: Perfecto comienzo de estos viejos lobos, el solo de guitarra ya lo quisieran varias bandas actuales de "supuesto rock". 
  2. Get Up Stand Up: Con el Brother Ali de la mano, Chuck nos sigue incitando a hacer a un lado la condescendencia y dejar de ser un pueblo de agachados (¿les suena familiar a nuestra realidad mexicas?).
  3. Most of My Heroes Still...: La homónima al disco es una bomba de tiempo a punto de estallar, pero nunca lo hace.
  4. I Shall Not Be Moved: El PE entra a la segunda década del siglo XXI y en terminos rap, no hay banda que pueda darles alcance (Si te distraes, la batería y línea de bajo te pueden reventar los oídos).
  5. Get It In: Chuck, Flavor y Bumpy Knuckles nos entregan una joya, el PE parece que jamás envejecerá.
  6. Hoover Music: Public Enemy y los riffs rompecráneos siempre se han llevado muy bien.
  7. Catch the Thrown: Entre la letra y los sampleos, se erigen inalcanzables.
  8. Rltk: Es la "peorcita" del disco, sólo apta para fans no sólo del PE sino del rap en general, old, old, old school!!!... ahh sí, con el DMC de invitado.
  9. Truth Decay: más "vieja escuela", Beastie Boys, Run DMC y demás vienen a la mente.
  10. FassFood: Parece mentira pero no lo es: Flavor se nos pone serio y nos deja una rola digna de cualquier best of...
  11. WTF?: What tha Fuck?, What tha Flav?, Flav sigue serio y junto a su camarada de años y años nos entregan una rola perfecta para cerrar, por momentos demasiado drámatica y chillona, pero grande a pesar de todo.

El único video y single que hay hasta la fecha.


Get Up Stand Up... 

Catch the Thrown...

12/8/12

Jack White - Blunderbuss


Primera aclaración (el porqué hago la reseña del álbum hasta hoy (tres meses y medio después de que salió)): no fue por flojera, fue por prejucios personales, poca fe y miedo a la decepción, me explico: Al Jack White le tengo mucho respeto y admiración, pero... creo que sufre de sobreexposición mediática, de repente anda metido en tres proyectos simultáneos y ... todos se parecen, y a la par de esto, todavía se nos lanza de solista (!?), ¿Qué es lo qué quiere, convencernos de que es un genio?, pues por desgracia logra todo lo contrario, es tal su exposición en medios que ya cada que anuncia algo nuevo, nos entusiasma menos, y he ahí el porqué no nos habíamos acercado a este trabajo, pero el destino es muy cabrón y siempre hace de las suyas; hace un par de semanas cayó en mis manos una copia de Freedom at 21 (su más reciente single), y ya no pudimos seguir manteniéndonos al margen de éste.

Blunderbuss es el título del debut de Jack White, después de separar a los White Stripes y mantener en stand by a los Raconteurs y The Dead Weather, decidió grabar un disco en "solitario", entre comillas pues se hace acompañar por un montón de desconocidos pero grandes músicos (entre ellos a dos de sus Raconteurs), de hecho a raíz de esto, en sus presentaciones en vivo separa el show en dos, uno de estos con una banda de puras chicas; él compuso, grabó y produjo todo el álbum. 

La crítica no lo ha tratado bien, paradójicamente donde más lo hacen cagada - por su sonido tranquilo y campirano - es donde yo le encuentro más valor (lean la "segunda aclaración" allá abajo), lo tachan de un disco sin grandes riffs y sin fuerza, básicamente los únicos momentos ruidosos son los sencillos que se han desprendido de el, pero al final, si nos ponemos un poco radicales: ¡¡Jack White siempre ha sido solista!!!, ¿o no?.

Segunda aclaración (el porqué me parece un disco muy valioso y entrañable): No acostumbro reseñar discos "mainstream" o de moda, pues se que en otros medios les dedicarán espacio, pero este es especial, me explico: Cuando era niño, pasaba los fines de semana en casa de mis abuelos (maternos), y todos los domingos los acompañaba a la Merced a comprar su despensa, en el camino nos chutabamos grandes joyas de la música popular: Los Tigres del Norte, Sonia López, Carlos y José, etc., de regreso a su casa, pasaba las tardes en el taller de mi abuelo, escuchando sus discos: Paquita la del Barrio, Vicente Fernández  y una joya - que sigo sin entender que hacía en su colección - de los grandes del country: Merle Haggard, Johnny Cash, Kris Kristofferson, y discos de mis tíos también: Óscar Chávez, The Beatles, Violeta Parra... y así, poco a poco, me acostumbre a dedicar el domingo para escuchar álbumes clásicos, manía que se acentúo cuando allá por el '98 o '99 en Radioactivo 98.5 se inventaron un programa llamado: "La insoportable levedad del domingo", el cual consistía; en pasar un álbum completo sin cortes comerciales y sin interrupción entre las canciones... ... ... dicha estación desapareció, mis abuelos están muertos y yo, hasta el día de hoy, a eso dedico mis domingos. 

Todo ese choro  era necesario para explicarles más sencillamente lo que es el Blunderbuss, este disco suena tan "viejo" y clásico que es perfecto para un domingo, mucho Dylan, Young, Still, Nash, Taylor,  Williams, Haggard, Cash, country, blues, soul, gospel, y hasta un poco de Zeppelin es lo que van a encontrar en este primer larga duración del Jackie.

Track by track express:

1) Missing Pieces: Introducción perfecta para el álbum debut de un bluesman blanco. 
2) Sixteen Saltines: rola que se guardó - de los Stripes - para asegurarle buenas ventas a este disco. 
3) Freedom at 21: Faaack, rola impresionante y perfecta que me hizo buscar el álbum y... re-escuchar TODA su discografía.
4) Love Interruption: White conoce Nashville y se da un encerrón con su guitarra y el Harvest de Neil Young.
5) Blunderbuss: La homónima al disco, es la que mejor representa el sonido de éste, soul, country y gospel con piano, violín y slide incluidos (sigue encerrado mamando el Harvest). 
6) Hypocritical Kiss: Canción para cantina (con piano en el lugar), perfecta para atardecer de domingo.
7) Weep Themselves to Sleep: Otra con piano que deja al descubierto que el Jack está un poco harto de la guitarra eléctrica (el solo es una mamada).
8) I'm Shakin: Homenaje a todos nuestros héroes padres del Rock and Roll (con coro y aplausos gospel incluidos) esun cover a Little Willie John.
9) Trash Tongue Talker: Intro de batería y "piano chistosito" (rola de relleno, sin duda alguna).
10) Hip (Eponymous) Poor Boy: El inicio parece un final, bonita (así, a secas).
11) I Guess I Should Go to Sleep: ¡Hermosa!, piano y contrabajo impresionantes (nos remite a las canciones country de los Stripes, Well It's True That We Love One Another, por ejemplo).
12)  On and On and On: Primero un slide, luego un piano (perfecta canción de cuna para Sergio Leone).
13) Take Me with You When You Go: Cierre perfecto, canción feliz y campirana - violincillo incluido - que justo antes de terminar nos revienta los oídos con un riff que poco a poco se convierte en un coro gospel digno de aparecer en una compilación de Motown.

Los tres singles que han salido, en orden de aparición:

Love Interruption con su grupo, de puras morras, que les decía...



... y acá se los dejo completo: 42 minutos dura.


5/8/12

Chava Flores

Salvador Flores Rivera
(14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987)

25 años sin Don Chava Flores, 25 sin el compositor más gracioso, imaginativo y genial que nos ha dado nuestro querido país.

Cuando tenía entre cuatro y siete años era mi héroe, y por alguna extraña razón -por su voz o qué sé yo- juraba que era un álter ego de Cantinflas, mi abuelo lo escuchaba todo el tiempo, junto a Paquita la del Barrio, Los Tigres del Norte y un álbum rarísimo de corridos revolucionarios narrados-cantados por Ignacio Lopéz Tarso. Las canciones de Chava me parecían demasiado chistosas, conforme pasaron los años le fui tomando más cariño y respeto, ya que fui entendiendo que no sólo era un tipo con una imaginación brutal y gran facilidad de hacer reír, sino también poseía un gran sentido de la composición, además de que sus historias sobre la clase obrera nacional me parecen insuperables.

Un par de años después, en la biblioteca de mis tíos, encontré un libro sobre él (Relatos de mi Barrio, 1972), una especie de autobiografía donde a través de pequeñas anécdotas nos narra su niñez y como poco a poco convirtió dichas mini-historias en las geniales canciones que conocemos; y entonces lo entendí todo, este hombre era un cabrón, sus personajes de una u otra forma existían: Manuela, Apolonia, Pichicuas, Bartola, habían sido sus vecinos, maestros, amigos y demás, dicho libro me lo robé -después supe que en realidad era de mi madre y no de mis tíos- y acá lo tengo dentro de los cinco libros que me llevaría, si es que me tuviera que largar del país hoy mismo.

No dudo un segundo en considerarlo el más grande compositor de México (ni pedo José Alfredo, Óscar Chávez, Miguel Mejía y varios más), sin embargo jamás se le dará ese lugar por la misma razón por la que una película cómica jamás ganará un Oscar como mejor film del año, a la comedia no se le da su lugar, a pesar de que el 90% de los actores en el mundo coinciden con que hacer reír es la parte más difícil de la actuación.

También debemos ser críticos, al final de su carrera Don Chava grababa discos aburridos, en una evidente decadencia creativa o simple valemadrismo (nunca lo sabremos), a la par de ello se le invitaba a programas de televisión donde en vez de mostrale el respeto enorme que sin duda se merecía, bajita la mano, se mofaban de él, como hoy en día lo hacen con Charlie Monttana (Sí vieron alguna vez el reality que le armaron, saben perfectamente de que estoy hablando).

El legado de Flores sigue intacto y esta ahí para quien le interese (a mi me parece más valioso que cualquier banda de "rock" mexicano de los últimos 15 años), de hecho -con motivo de su 25 aniversario luctuoso- su obra fue recientemente añadida al acervo de la Fonoteca Nacional, algún día armaré un proyecto basado en su obra, se lo debemos como país, como chilangos y personalmente como artista que soy.

Con esta se dio a conocer, y cuando escuché por primera vez el country, me fue imposible no compararlo con mi héroe de infancia...


Iren nomás que joya: Manuel "Loco" Valdés, Chava Flores y Mauricio Garcés.

...y una pilón, pa' demostrar el gran compositor que era; una triste que la neta, sí me cala.

¡Sigue descansando en paz mi querido Chava! ¿Qué pensarías de tú 'ciudá' querida actualmente y de lo que está viviendo en estos días?