11/10/14

Korn - Korn

Para Suricato

Korn hoy en día es toda una marca registrada, pero hace dos décadas sólo unos cuantos confiaban en su importancia y calidad. Hoy se cumplen 20 años de su álbum debut, 20 años del álbum seminal de lo que conocemos como nu metal (o nü-metal).

   Korn fue grabado por la alineación clásica de la banda: Jonathan Davis - voz y gaita, James Shaffer 'Munky' - guitarra, Fieldy - bajo, Brian Welch 'Head' - guitarra, David Silveria - batería, y Ross Robinson como productor. Al resultado de esto se le ha imitado infinidad de veces, no sólo por bandas posteriores o contemporáneas a ellos, como Coal Chamber y System Of A Down sino también por bandas legendarias como Slayer y Sepultura, de hecho la obsesión de Max Cavalera por el sonido de las guitarras (de siete cuerdas) del debut de Korn, lo llevó a grabar Roots, invitar a Jon Davis en un track, a que Robinson produjera el álbum, y posteriormente a fundar Soulfly.   

   La escena metalera no los recibió bien en un principio, en gran parte por su apariencia y vestimenta, pero a los Korn poco les importó, pues ellos estaban por formar su propia escena. A este trabajo se le puede considerar el inicio del nu metal, guitarras densas, batería seca, bajo rimbombante, y cierto sonido inclinado hacía el hip hop son sus principales características, sin olvidar que en esta nueva forma de hacer metal no existen los solos de guitarra ni el doble bombo. A pesar de que nunca han contado con tornamesas de por medio, Munky y Head dan la sensación de sampleos y scratches tipo Public Enemy y Cypress Hill con sus guitarras. La batería suena seca y concisa en todo momento, mientras que el bajo tiene un gran protagonismo, incluso más que las guitarras, cosa que no sucede con el metal en general, ya que por lo regular el bajo ni siquiera se escucha. Aunado a esto la voz de Jon es de las más versátiles que existen, puede ser suave, fuerte e incluso tenebrosa, además de sus múltiples cambios de voz, Davis juega susurrando algunas frases mientras otras las grita o escupe con sonidos guturales, para muestra de ello basta con escuchar el track final Daddy, en especial su intro.

¿Estás listo?

   Para abrir su álbum debut, y por ende su carrera, Korn escribió una de las mejores canciones para abrir conciertos. Blind es perfecta y contiene todas las características del nu metal (incluso una especie de pequeño rap en el puente), comienza tranquila con las baquetas golpeando los platos y mientras avanza se van sumando cada uno de los instrumentos hasta que Jon hace explotar todo con una frase: Are you ready? La cual se ha convertido en su estandarte y grito de guerra. Sus vínculos con el hip hop se ven reflejados en Ball Tongue, Predictable y Helmet In The Bush; Divine y Lies son las más rápidas; Shoots And Ladders y su intro con gaita es otro de los hitos de la banda, desde ese momento en todos sus discos posteriores se incluirá -mínimo- una canción con gaita, también sobresale su letra, basada en títulos de canciones infantiles, que para nada son temas inocentes, de hecho esconden un significado bastante oscuro; mientras tanto Clown y Faget abarcan el complejo tema del bullying, sí, para todos aquellos que creían que el fenómeno del bullying era cosa nueva, pues no, desde hace dos décadas -e incluso más- ha sido tema para canciones. 

   La portada del álbum es todo un tema a tratar, sin duda una de las más tétricas que he visto si no es que la más. El concepto es muy sencillo: Es un día muy soleado, de frente tenemos a una niña en un columpio (está en el área de juegos de un parque), se pone la mano en la frente -a manera de visera- e intenta ver a un tipo que está frente a ella, del cual podemos ver su sombra en el piso junto a los columpios, junto a la sombra de la niña, junto al logo de la banda, dicho tipo somos nosotros. En la contraportada -a manera de close up- el columpio está en movimiento, sin la niña. Todos podemos tener un punto de vista diferente acerca de esta imagen, pero a mi me vienen a la mente escenas y situaciones muy fuertes: trata de blancas, secuestro, pornografía infantil, tráfico de órganos, y sobre todo, violación y abuso. Las letras de varias de sus canciones complementan estas ideas. El Korn de hace 20 años siempre me ha parecido muy oscuro y tenebroso. Entre el '96 y '97 salieron a tocar con el escenario lleno de muñecas de trapo, muñecas viejas y muñecas inflables colgando del techo o tiradas ahí en el suelo. Con esos shows se complementaba perfectamente la portada y sonido de su debut, el sonido del Life Is Peachy (más tétrico y oscuro aún), y su logo. En ese entonces daban la impresión de ser la banda perfecta para tocar en halloween.

   No tiene caso que les hable sobre todos los imitadores y oportunistas que copiaron esta idea y sonido, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo todavía siguen saliendo por debajo de las piedras bandas que pretenden o quieren sonar así. 20 años después ya son totalmente aceptados en la escena metalera, tocan y cierran festivales especializados en el género, el impacto de su disco homónimo es palpable, y como dije al principio, ya son toda una marca registrada.

Los videos en orden cronológico.