8/12/11

Dimebag Darrell (1)


Hoy hace 7 años un imbécil de nombre Nathan Gale, le quitó la vida a uno de los guitarristas más increíbles de las últimas décadas; ese tarado fue abatido a tiros por la policía no sin antes también matar a otras personas.

Esa noche de diciembre se presentaba Damageplan (el entonces nuevo proyecto de Darrel y su hermano), Gale disparó a quemaropa 5 veces sobre Dimebag.
Él era impresionante, la mayoría de las bandas de Metal tienen dos guitarristas (un Rhythm Guitar y un Lead Guitar) pero Darrell era tan cabrón que podía hacer las dos chambas sin pedo alguno.

Dimebag y su hermano mayor (Vinnie Paul) fundaron Pantera en el '81, hijos de  un compositor y productor de Country de nombre; Jerry Abbott (de hecho él es el productor de los 4 primeros albums de la banda, y sí, sigue vivo!!), el "primer" Pantera estaba conformado por: Terry Glaze (vocales), Diamond Darrell - así se hacía llamar Dimebag en ese entonces - (guitarra), Rex Rocker - después conocido como Rex Brown - (bajo) y Vinnie Paul (batería), y pues su sonido era básicamente Heavy Metal Glam, basta ver una imagen para darse una idea de más o menos a que sonaban:

    
Ya para el cuarto album del '88 entra para sustituir al Terry Glaze, Phil Anselmo y pues aunque sí le impregna un poco más de fuerza  a la banda...... todavía dan un poquito de pena ajena (visualmente al menos), sino me creen miren la portada del "Power Metal":


Jaja chales este es un homenaje y parece que nomás estoy quemando al buen Dimebag, pero pues después de esto ya viene esa etapa que todos conocen y que sencillamente amamos.

Para el 90 graban "Cowboys From Hell" y pues ahí sí ya se nota un cambío radical en el sonido, composición, producción, etc. Le siguen "Vulgar Display of Power" (que el próximo año cumple ¡20 años!! y acá se lo festejaremos como se lo merece), "Far Beyond Driven", "The Great Southern Trendkill", estos cuatro producidos impecablemente por Terry Date y "Reinventing The Steel", producido por Vinnie y Darrell, y  en todos estos albums lo que sobra es fuerza y cada uno es distinto y más pesado que el anterior mostrando así la gran madurez que la banda iba obteniendo.

Desde 1990 hasta el 2000 Pantera se caracterizó no solo por hacer un Heavy Metal duro y rasposo sino también por alejarse de los temas "cliché" del género, nos narran historias de junkies, de un cabrón tatuado y malencarado que lo único que pide es un poco de respeto de la sociedad que sólo lo juzga por su apariencia, nos hablan de hermandad, de coger con la novia de un amigo sin sentir remordimiento, de estar jodido (económica y sentimentalmente), de levantarte una y otra y otra vez, etc.

Básicamente por eso se le extraña tanto a esta invaluable banda, sobre todo aquí en México, ¿Recuerdan cuando vinieron con KISS en el '97? ¿O esa tarde-noche histórica del '99 cuando después de Monster Magnet le abrieron a Metallica y empezaron a volar las sillas y todo se volvió un Pandemonium; con los guardias corriendo asustados y la gente aventando sillas y todo lo que se encontraba a su paso y saltándose desde las gradas (como bien hizo un servidor) al área "oro" del Foro Sol?, y bueno aunque su separación era inminente pues se podría dar un reencuentro, en el 20 aniversario del "Vulgar..." por ejemplo, pero ni pedo, recordemos con mucho respeto a este cabrón que sin duda alguna fue el mejor y más influyente guitarrista de la década antepasada, sin dejar de lado lo increíblemente carismático que era.

Les dejó una nota sobre ese día en que se nos fue este ser entrañable, ahí explican todo a detalle...