27/1/12

Mike Patton


 Hoy cumple 44 años Mike Patton, multi-instrumentista, compositor, cantante, actor y productor, a últimas fechas con impecable vestimenta y vocalista ecléctico como pocos, su trabajo más fructífero fue como frontman de una banda que por su solo nombre hace que les tengan respeto y se cuadren ante ellos: Faith No More. Hacerles una lista de todos los proyectos donde ha metido la mano, la lengua y garganta el Patton, sería suficiente como para armar tres posts, así que mejor nos centramos en su proyecto más 'acá'.

Allá por 1984 forma Mr. Bungle, con los que graba un par de demos, ya en el '89 entra a Faith No More para sustiruir al Chuck Mosley que ya tenía hartos a los otros integrantes de la banda por sus fuertes adicciones; una vez que Patton se instala como vocalista y principal compositor de dicha banda, las cosas comienzan a cuajar y FNM se convierte en uno de los más fuertes estandartes de la llamada "música alternativa" de finales de los 80 principios de los 90, es en estos momentos de cúspide donde se desata una serie de rencillas - vigentes hasta la fecha - con los Red Hot Chili Peppers en general y Anthony Kiedis en particular, ya que en ese momento los dos tienen un fraseo, acento y estilo vocal muy similar.

En la primera mitad de los 90's se avienta discos tanto de Mr. Bungle como de FNM y ya para el '97 el Faith No More graba el que será su último disco hasta la fecha, al siguiente año deciden separarse y es ahí donde Patton comienza a formar grupos alternos - unos mucho mejor logrados que otros - y a participar en cuanto proyecto interesante se le pone enfrente, sin duda sus grandes proyectos/bandas en los que ha participado aparte de FNM y Mr. Bungle son: Fantômas con Buzz Osborne (Melvins) y Dave Lombardo (Slayer), y Tomahawk.

En el 2009 se re-juntan los No Más Fe y se arman un par de giras, que los trae a México por cierto, aunque aún no se animan a grabar disco el año pasado encabezaron un par de festivales sudamericanos.

Les dejo un "concierto moustruo" en el Bizarre Festival, justo un año antes de que nos dijeran adiós, temporalmente.