20/4/13

Primus - Pork Soda


El tercer disco de Primus, cuarto si tomamos en cuenta el en vivo; Suck On This del '89, y quinto si contamos el Ep; Miscellaneous Debris del '92, llegó a los anaqueles de las tiendas de discos hace dos décadas, y yo no dudo un momento en afirmar, que es su mejor trabajo hasta el día de hoy.

    Pork Soda fue grabado y producido por la clásica y mejor alineación que ha tenido la banda: Les Claypool (bajo), Larry LaLonde (guitarra) y Tim 'Herb' Alexander (batería), y está mucho mejor producido que su antecesor; Sailing The Seas Of Cheese (que por cierto en mayo por fin saldrá remasterizado). La escultura de la portada fue hecha por Lance "Link" Montoya.  El disco transpira genialidad y virtuosismo a cada instante, cada uno de los Primus se luce en su instrumento, obviamente el bajo es el gran protagonista. 

    Para 1993 el término rock alternativo ya esta bastante sobado, pero aún era muy rentable, así que tanto Mtv como la radio comercial, programaron y rotaron los tres sencillos que se desprendieron del Pork Soda sin problema alguno, además que para ese entonces Claypool, LaLonde y 'Herb' ya eran conocidos y respetados en la escena rock gringa, y lo mejor y más díficl: ya contaban con un sonido propio, una mezcla extraña de metal, funk, country y rock.

    Leslie Edward es un obsesivo compulsivo - como quien escribe esto - y por ello toca de esa forma tan bestial y precisa, por eso tiene una gran cantidad de proyectos y colaboraciones alternas a su banda predilecta, y dos de sus grandes obsesiones son: los westerns y el sonido del banjo.
Pork Chop's Little Ditty (pequeño intro del disco) es una melodía con mandolina que se liga a My Name Is Mud, que con su intro puede reventar tus bocinas sin pedo alguno, Where are you goin' city boy?, se escucha justo antes del climáx y solo de LaLonde, la frase es un sampleo de Deliverance (1972), cinta en la que hay una 'guerra de banjos', Welcome To This World es la típica rola de la banda, con sonido caricaturesco. Las canciones lentas son mis favoritas, por su sonido crudo y oscuro, en Bob, por ejemplo, Larry suena como una sirena o alarma; con DMV, nos dejan claro que también tienen maestría para componer y tocar canciones rápidas, el intro de Claypool y los malabares de LaLonde se llevan las palmas en ésta; en The Ol' Diamondback Sturgeon (Fisherman's Chronicles, Part 3), la línea de bajo es muy rara, hipnotizante, creo que es la única que trae un solo de bajo, a la par, los tambores de 'Herb' suenan nítidos y fuertes, justo como debe sonar una batería de rock; Nature Boy es la única rola que su intro no es tocado por Les, y va de menos a más, Alexander se luce al final con sus redobles; Wounded Knee es un interludio instrumental, básicamente es 'Herb' tocando la marimba y batería; The Pressman es igual de lenta y oscura que Bob - e incluso un poco más - y sirve de preámbulo perfecto para esa joya memorabe que es Mr. Krinkle, ésta y Pork Soda (la rola) son un par de experimentos de algo que Claypool venía manejando desde tiempo atrás, pero que no se había atrevido a explotar: el uso de un contrabajo - tocado con arco - como eje y cuerpo para sus canciones, de aquí en adelante en todos los álbumes de Primus siempre viene por lo menos una canción con esta característica; The Air Is Getting Slippery también está tocada con contrabajo pero... sin arco y contiene un solo de banjo impecable, de alguna manera es la canción que cierra el disco, pues Hamburguer Train es más un jam - de ocho minutos - que una canción; Pork Chop's Little Ditty - de un minuto de duración - es la continuación de la que abre el disco y Hail Santa sólo son una línea de bajo y una campana de bicicleta.

    Refresco de Puerco es el mejor álbum que ha grabado Primus, es un álbum perfecto que cualquier melómano - y bajista en particular - debe conocer a la perfección.

Acá los tres singles con sus respectivos videos...