15/4/13

Bad Brains - Rock For Light


A tres décadas de su lanzamiento, el segundo álbum de los Bad Brains todavía sigue siendo uno de los más propositivos y eclécticos de la historia de la música popular. Veinte tracks y cuarenta y dos minutos de genialidad pura, eso es Rock For Light.

    Algunas de las canciones ya las habían grabado para su debut, que en un principio sólo se distribuyó en cassette, tanto las nuevas rolas como las viejas suenan más inclinadas hacia los agudos que a los graves, a causa de la producción de Ric Ocasek (ex-vocalista y guitarrista de The Cars).

    Activos desde 1977 para 1983 los Bad Brains: H.R. (vocal), Dr. Know (guitarra), Darryl Jenifer (bajo) y Earl Hudson (tambores), ya eran toda una leyenda en el circuito underground, no sólo por su genialidad y potencia, sino también por ser una de las pocas bandas de rock duro, integrada únicamente por afroamericanos, y más rara resulta esa mezcla de ritmos tan dispares como el punk hardcore y el dub. Toda la escena under y mainstream los ama y respeta, los Beastie Boys, por ejemplo, se bautizaron de esa forma en honor a las siglas de sus héroes.

    El orden de las canciones del vinyl y el cd es distinto, en éste último el disco abre con Big Takeover y desde su intro y sus líneas: This world is doomed with its own interrogation, just another Nazi test!  y hasta el final con Jam, éste trabajo te mantiene atento, no tiene error ni desperdicio alguno. I and I Survive, The Meek y Rally 'Round Jah Throne son tres rolas de reggae tan perfectamente armadas y ejecutadas que la primera vez que las escuchas, piensas que son covers a grandes moustruos como Desmond Dekker o Toots Hibbert; Joshua's Song con sus treinta segundos de duración fue/es toda una rareza para su tiempo; How Low Can a Punk Get, Attitude, Sailin' On y Rock for Light son verdaderas moustruosidades de la velocidad, sobre todo How Low Can... Las letras abarcan desde religión hasta queja social, pasando por respeto, amor, hermandad y positivismo.

   Además de ser uno de los grupos más raros del mundo, meses antes de que el mundo fuera invadido por el thrash, en abril del '83 no había una banda más rápida y feroz que los Bad Brains.

Joshua's Song...

Rally 'Round Jah Throne...

How Low Can a Punk Get...